Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023. Materiales y métodos: Fue un estudio cuantitativo de diseño metodológico descriptivo y transversal. Se contó con una población de 12...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/845 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/845 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de vida Hipertensión Cardiología Quality of Life Hypertension Cardiology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UUCH_a749320525745c91c371d33419a4ab8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/845 |
| network_acronym_str |
UUCH |
| network_name_str |
UCH-Institucional |
| repository_id_str |
4783 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| title |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| spellingShingle |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 Pinto Vilcapoma, Melissa Estefany Calidad de vida Hipertensión Cardiología Quality of Life Hypertension Cardiology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| title_full |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| title_fullStr |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| title_sort |
Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 |
| author |
Pinto Vilcapoma, Melissa Estefany |
| author_facet |
Pinto Vilcapoma, Melissa Estefany |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Suarez Ore, Cesar Abraham |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinto Vilcapoma, Melissa Estefany |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de vida Hipertensión Cardiología Quality of Life Hypertension Cardiology |
| topic |
Calidad de vida Hipertensión Cardiología Quality of Life Hypertension Cardiology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Objetivo: Determinar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023. Materiales y métodos: Fue un estudio cuantitativo de diseño metodológico descriptivo y transversal. Se contó con una población de 120 personas hipertensas. El método de recolección de datos fue la encuesta y la herramienta utilizada para cuantificar el fenómeno fue el cuestionario MINICHAL, que cuenta con 2 dimensiones y 16 ítems. Resultados: En calidad de vida prevaleció el valor bueno con 61,7% (n=74), seguido del valor malo con 28,3% (n=34) y valor regular con 10% (n=12). Según sus dimensiones, en estado de ánimo prevaleció el valor bueno con 71,7% (n=86), seguido del valor malo con 15% (n=18) y valor regular con 13,3% (n=16); en manifestaciones somáticas prevaleció el valor bueno con 60,8% (n=73), seguido del valor malo con 28,3% (n=34) y valor regular con 10,8% (n=13). Conclusiones: En calidad de vida prevaleció el valor bueno. En ambas dimensiones prevaleció el valor bueno. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T19:14:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T19:14:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pinto Vilcapoma ME. Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/845 |
| identifier_str_mv |
Pinto Vilcapoma ME. Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/845 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCH-Institucional instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
| instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
| instacron_str |
UCH |
| institution |
UCH |
| reponame_str |
UCH-Institucional |
| collection |
UCH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/2/license.txt http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/1/Pinto_ME_tesis_enfermeria_2023.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/3/Formato+de+autorizacion+para+publicacion+al+Re_UCH.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/4/Reporte+Antiplagio+finl.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c648e1ce4649a57110d06c842134c5ab 4fd801bb2e83fe0df596771772cc3a48 a21b7dd358d253c156f044647236772d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UCH |
| repository.mail.fl_str_mv |
uch.dspace@gmail.com |
| _version_ |
1835549112614780928 |
| spelling |
Suarez Ore, Cesar AbrahamPinto Vilcapoma, Melissa Estefany2024-02-01T19:14:10Z2024-02-01T19:14:10Z2023Pinto Vilcapoma ME. Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023http://hdl.handle.net/20.500.12872/845Objetivo: Determinar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023. Materiales y métodos: Fue un estudio cuantitativo de diseño metodológico descriptivo y transversal. Se contó con una población de 120 personas hipertensas. El método de recolección de datos fue la encuesta y la herramienta utilizada para cuantificar el fenómeno fue el cuestionario MINICHAL, que cuenta con 2 dimensiones y 16 ítems. Resultados: En calidad de vida prevaleció el valor bueno con 61,7% (n=74), seguido del valor malo con 28,3% (n=34) y valor regular con 10% (n=12). Según sus dimensiones, en estado de ánimo prevaleció el valor bueno con 71,7% (n=86), seguido del valor malo con 15% (n=18) y valor regular con 13,3% (n=16); en manifestaciones somáticas prevaleció el valor bueno con 60,8% (n=73), seguido del valor malo con 28,3% (n=34) y valor regular con 10,8% (n=13). Conclusiones: En calidad de vida prevaleció el valor bueno. En ambas dimensiones prevaleció el valor bueno.Objective: Determine the quality of life of people with high blood pressure treated in a cardiology consultation at a health facility in Comas, 2023. Materials and Methods: This was a quantitative, descriptive, and cross-sectional methodological study. The population consisted of 120 hypertensive individuals. The data collection technique was the survey and the applied instrument to quantify the phenomenon was the MINICHAL questionnaire, which consists of 2 dimensions and 16 items. Results: Regarding quality of life, the good value predominated with 61.7% (n=74) followed by the poor value with 28.3% (n=34) and regular value with 10% (n=12). Concerning its dimensions, the good value predominated in mood with 71.7% (n=86), followed by the poor value with 15% (n=18) and regular value with 13.3% (n=16) and in somatic manifestations, the good value predominated with 60.8% (n=73), followed by the poor value with 28.3% (n=34) and regular value with 10.8% (n=13). Conclusions: The good value predominated in quality of life. The good value predominated in both dimensions.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-02-01T19:14:10Z No. of bitstreams: 1 Pinto_ME_tesis_enfermeria_2023.pdf: 1267045 bytes, checksum: c648e1ce4649a57110d06c842134c5ab (MD5)Made available in DSpace on 2024-02-01T19:14:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Pinto_ME_tesis_enfermeria_2023.pdf: 1267045 bytes, checksum: c648e1ce4649a57110d06c842134c5ab (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad de vidaHipertensiónCardiologíaQuality of LifeHypertensionCardiologyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalEnfermería70502023https://orcid.org/0000-0002-6505-524343305592http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Robles Hurtado, Isabel JackelinGonzales Remigio, Claudia KatherineMendez Nina, Julio CésarLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPinto_ME_tesis_enfermeria_2023.pdfPinto_ME_tesis_enfermeria_2023.pdfRestringidoapplication/pdf1267045http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/1/Pinto_ME_tesis_enfermeria_2023.pdfc648e1ce4649a57110d06c842134c5abMD51Formato de autorizacion para publicacion al Re_UCH.pdfFormato de autorizacion para publicacion al Re_UCH.pdfRestringidoapplication/pdf646233http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/3/Formato+de+autorizacion+para+publicacion+al+Re_UCH.pdf4fd801bb2e83fe0df596771772cc3a48MD53Reporte Antiplagio finl.pdfReporte Antiplagio finl.pdfRestringidoapplication/pdf6404823http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/845/4/Reporte+Antiplagio+finl.pdfa21b7dd358d253c156f044647236772dMD5420.500.12872/845oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/8452024-02-01 14:18:56.047Repositorio UCHuch.dspace@gmail.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).