La influencia del estrés en el rendimiento académico en estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

El estrés es un sistema de reacción que presenta el cuerpo producto de la presión que perciben las personas, dicho resultado se ve reflejado en diversos aspectos como el ámbito escolar, familiar o incluso la salud de las personas. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sernaque Quispe, Stephany Nicole Zuleri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/887
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés infantil
Rendimiento académico
Àmbito escolar
Àmbito familiar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estrés es un sistema de reacción que presenta el cuerpo producto de la presión que perciben las personas, dicho resultado se ve reflejado en diversos aspectos como el ámbito escolar, familiar o incluso la salud de las personas. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria de una Institución Educativa de Comas en tiempos de pospandemia, en una muestra de 30 estudiantes del nivel primario de Lima, Perú. La investigación es de tipo cuantitativa básica, el nivel descriptivo tipo correlacional y el tipo de diseño es no experimental transversal. Posteriormente, los datos se recopilaron a través de dos cuestionarios que se aplicaron: la evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) de Trianes et al. (2012) que se adaptó para los estudiantes de quinto grado de primaria y una escala de rendimiento académico basada en cuatro áreas curriculares. Además, ambos cuestionarios disponen de la validez y confiabilidad necesaria. Los resultados indican que el estrés no ha influido en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que probablemente los maestros tomaron medidas flexibles para motivar al alumnado y sus calificaciones no se vean perjudicadas. Para concluir, la investigación sugiere estudiar diversos factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes contextos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).