Jugando a resolver problemas multiplicativos y divisivos con la caja Mackinder
Descripción del Articulo
En la actualidad aún persiste el desinterés por parte de los estudiantes al aprender matemáticas por falta de estrategias didácticas donde se implementen recursos didácticos que los motiven aprender de manera dinámica las competencias que contiene dicha área. Por ende, se tomó la decisión de aplicar...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1036 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1036 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de enseñanza Resolución de problemas Educación básica Aprendizaje activo Teaching method Problem solving Basic education Active learning http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En la actualidad aún persiste el desinterés por parte de los estudiantes al aprender matemáticas por falta de estrategias didácticas donde se implementen recursos didácticos que los motiven aprender de manera dinámica las competencias que contiene dicha área. Por ende, se tomó la decisión de aplicar la caja Mackinder como recurso didáctico que permite comprender los problemas de multiplicación y división de manera significativa; ya que los estudiantes son los actores principales de su propio aprendizaje, mientras que el docente cumple con un rol mediador. El estudio tiene como objetivo general analizar y documentar el uso efectivo de la caja Mackinder como recurso para mejorar la comprensión y el desempeño en la resolución de problemas matemáticos de multiplicación y división en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima-Norte del Perú. Asimismo, el presente estudio tiene un enfoque cualitativo del diseño de sistematización de experiencias; donde se elaboró sesiones tomando en cuenta el área de matemáticas específicamente la competencia resuelve problemas de cantidad; además, se recolectó los datos a través de una entrevista semiestructurada, diario de campo, fichas de observación, evaluaciones y guía fotográfica que permite evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje Al concluir, se observó que al usar la caja Mackinder como recurso didáctico permitió que los estudiantes lograran resolver problemas de multiplicación y división de manera significativa. Además, se evidenciaron los logros de aprendizaje al resolver los problemas matemáticos de manera autónoma y usando el procedimiento adecuado. Por lo cual, se puede evidenciar que los recursos didácticos permiten que el estudiante aprenda de manera eficiente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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