Habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primaria
Descripción del Articulo
Las habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1033 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Danzas folclóricas Autoestima Habilidades socioemocionales Autoconcepto Estudiantes Educación básica regular Folk dances Self-esteem and social-emotional skills Self-concept Students Regular basic education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Las habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria. El estudio, de enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental y de tipo transversal, utilizó una muestra de 70 estudiantes de cuarto grado de primaria. Se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg y un instrumento diseñado y validado por las investigadoras sobre las habilidades socioemocionales en la danza folclórica. Los resultados revelaron una correlación negativa fuerte entre habilidades socioemocionales en la danza folclórica y autoestima negativa (rho=−.470, p<.001), lo que sugiere que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, disminuye la autoestima negativa. Asimismo, se encontró una fuerte correlación positiva fuerte entre habilidades socioemocionales y autoestima positiva (rho=.584, p<.001) indica que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, también lo hace la autoestima positiva. Estos hallazgos indican que la práctica de la danza folclórica no solo disminuye la autoestima negativa, sino que también incrementa la autoestima positiva y beneficia a las habilidades socioemocionales. En conclusión, el desarrollo habilidades socioemocionales y una autoestima son un factor clave para mejorar el desempeño, desarrollo social y relaciones interpersonales de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos con mayor eficacia para alcanzar el éxito integral. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).