Habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

Las habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Cabrera, Yanali Grabiela, Prevot Chuquipiondo, Yamilet Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1033
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danzas folclóricas
Autoestima
Habilidades socioemocionales
Autoconcepto
Estudiantes
Educación básica regular
Folk dances
Self-esteem and social-emotional skills
Self-concept
Students
Regular basic education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria. El estudio, de enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental y de tipo transversal, utilizó una muestra de 70 estudiantes de cuarto grado de primaria. Se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg y un instrumento diseñado y validado por las investigadoras sobre las habilidades socioemocionales en la danza folclórica. Los resultados revelaron una correlación negativa fuerte entre habilidades socioemocionales en la danza folclórica y autoestima negativa (rho=−.470, p<.001), lo que sugiere que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, disminuye la autoestima negativa. Asimismo, se encontró una fuerte correlación positiva fuerte entre habilidades socioemocionales y autoestima positiva (rho=.584, p<.001) indica que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, también lo hace la autoestima positiva. Estos hallazgos indican que la práctica de la danza folclórica no solo disminuye la autoestima negativa, sino que también incrementa la autoestima positiva y beneficia a las habilidades socioemocionales. En conclusión, el desarrollo habilidades socioemocionales y una autoestima son un factor clave para mejorar el desempeño, desarrollo social y relaciones interpersonales de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos con mayor eficacia para alcanzar el éxito integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).