Nivel de resiliencia en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo - 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de resiliencia en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo - 2018 Material y método: El método del estudio es cuantitativo y el diseño es no experimental, descriptivo y de corte trasversal. En el estudio se trabajó con l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Salas, Mercedes del Pilar, Torres Macayo, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/235
Enlace del recurso:http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/235
https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia psicológica
Adolescente
Salud del adolescente
Estudiantes
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de resiliencia en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo - 2018 Material y método: El método del estudio es cuantitativo y el diseño es no experimental, descriptivo y de corte trasversal. En el estudio se trabajó con la población total, contando con la participación de 749 adolescentes del nivel secundaria que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión respectivamente. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la escala de resiliencia de Connor-Davidson o CD-RISC de 25 ítems. Resultados: En cuanto al nivel de resiliencia en adolescentes de secundaria, encontramos que 444 adolescentes que representan 59.3% tienen nivel alto, 297 adolescentes que representan 39.7% tienen nivel medio y 8 adolescentes que representan 1.1% tienen nivel bajo. En cuanto a las dimensiones de resiliencia, en persistencia tenacidad autoeficacia predominó el nivel alto (73.6%), en control bajo presión, predominó el nivel medio (50.5%), en adaptación y capacidad de recuperarse predominó el nivel alto (49.8%), en control y propósito, predominó el nivel alto (54.1%) y en espiritualidad predominó el nivel alto (55%). Conclusiones: El nivel de resiliencia predominante en los adolescentes participantes es el alto, por otro lado en cuanto a las dimensiones la que presentó un mejor nivel de resiliencia fue persistencia, tenacidad y autoeficacia.
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