Desarrollo e implementación de un sistema de información para la mejora de la eficiencia y el control interno en la distribuidora jama con enfoque en indicadores clave de rendimiento (KPI)

Descripción del Articulo

La Distribuidora Jama, es una empresa familiar que ha comenzado sus actividades en el 2012, dedicada a ofrecer servicios de administración y ventas, está ubicada en Lima Cercado, enfocada en la venta de artículos de ferretería. Además, tiene un equipo capacitado en ventas. Sin embargo, debido a una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obispo Mego, Hugo Dayogoro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1021
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ferretería
Implementación
Metodología scrum
Sistema web
Hardware
Implementation
Scrum methodology
Web system
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:La Distribuidora Jama, es una empresa familiar que ha comenzado sus actividades en el 2012, dedicada a ofrecer servicios de administración y ventas, está ubicada en Lima Cercado, enfocada en la venta de artículos de ferretería. Además, tiene un equipo capacitado en ventas. Sin embargo, debido a una deficiente gestión de los registros de información y del inventario, la Distribuidora Jama se encuentra en una situación crítica en cuanto a su administración comercial, provocando una deficiente atención al cliente y descontrol de información, ya que la distribuidora utiliza registros manuales en cuadernos, lo que resulta pérdida de información y mayores tiempos de espera para los clientes. Por lo tanto, debido a los problemas actuales, se propuso implementar un sistema web que pueda hacer una gestión adecuada basada en la información de los procesos comerciales. Para lograr este objetivo, se empleó Scrum, lo que facilitó el proceso entre el representante de la distribuidora y los desarrolladores. Como resultado de la implementación, se compararon los tiempos de eficiencia entre los procesos actuales (As Is) y los mejorados (To Be), obteniendo una mejora del 25% en el ingreso al sistema, un 16% en el control de registros, un 15% en la gestión de inventario, y un 34% en el control de reportes. En conclusión, la implementación del sistema generó una mejora promedio del 90% en sus actividades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).