Burnout y autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de educación primaria
Descripción del Articulo
El contexto universitario peruano enfrenta diversas exigencias educativas que generan estrés estudiantil denominado burnout académico; el cual, afecta los niveles de confianza denominados autoeficacia académica. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/842 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/842 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Burnout Burnout académico Autoeficacia académica Educación superior Educación básica Academic burnout Academic self-efficacy Higher education Basic education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El contexto universitario peruano enfrenta diversas exigencias educativas que generan estrés estudiantil denominado burnout académico; el cual, afecta los niveles de confianza denominados autoeficacia académica. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el burnout académico y la autoeficacia académica en una muestra de estudiantes universitarios de la carrera profesional de educación primaria de una universidad privada de Lima – Perú; específicamente la relación entre el agotamiento emocional, el cinismo o indiferencia y la eficacia académica con la autoeficacia. De acuerdo a este objetivo se planteó una metodología según el enfoque cuantitativo de tipo correlacional de nivel predictivo, en la que se contó con la participación de 73 estudiantes de ellos 62 fueron mujeres (84,9%) y 11 varones (15,1%) entre 19 a 45 años de edad (Mediaedad = 27,52; Desviación Estándar = 6, 38). De ellos, 2 (2,7%) encuestados eran del séptimo ciclo, 37 (50,7%) eran del octavo ciclo, 19 (26,0%) estudiantes eran del noveno ciclo, y 15 (20,5%) eran del décimo ciclo. Los participantes resolvieron una escala de burnout estudiantil (de 15 ítems) y una de autoeficacia académica (de 10 ítems). Luego, los resultados, demostraron que el burnout estudiantil no se relaciona con la autoeficacia académica. Y las dimensiones agotamiento emocional y el cinismo o indiferencia; tampoco, evidenciaron relaciones significativas. Sin embargo, la dimensión eficacia académica evidenció una relación predictiva con la autoeficacia académica. Y de modo exploratorio, el género femenino demostró predecir menor nivel de autoeficacia académica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).