Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes

Descripción del Articulo

En la presente tesis se abordó a investigaciones, artículos, estudios, etc. de autores peruanos e internacionales basados en la situación actual del sector aeronáutico a nivel mundial. Se describen los alcances que tuvieron y el aporte que les dio a las diferentes áreas (Mantenimiento, Operaciones,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rossel Alarcón, Pedro Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
id UTPD_fa1e3718a2a7e689bc03f0f424746845
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5610
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
title Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
spellingShingle Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
Rossel Alarcón, Pedro Alexander
Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
title_short Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
title_full Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
title_fullStr Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
title_full_unstemmed Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
title_sort Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andes
author Rossel Alarcón, Pedro Alexander
author_facet Rossel Alarcón, Pedro Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Díaz, Ronald David
dc.contributor.author.fl_str_mv Rossel Alarcón, Pedro Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
topic Procesamiento de datos
Seguridad operacional aérea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04
description En la presente tesis se abordó a investigaciones, artículos, estudios, etc. de autores peruanos e internacionales basados en la situación actual del sector aeronáutico a nivel mundial. Se describen los alcances que tuvieron y el aporte que les dio a las diferentes áreas (Mantenimiento, Operaciones, Aeronavegabilidad y SMS) en Servicios Aéreos de Los Andes SAC. La toma de datos se inició con la captura de datos de vuelo en los helicópteros BK117-D2 en la fecha Diciembre del 2019 y terminó en Setiembre del 2020. Esta tesis se dividió en 4 etapas: En la primera etapa se estableció políticas tales como Confidencialidad y Política de Operación. En la segunda etapa se estableció la elección de Software PGS que permitió encontrar las excedencias ocurridas en el vuelo, entrenamiento del software y descarga de datos de vuelo. En la tercera etapa se validó el software, se establecieron procedimientos de descarga de datos proveniente del QAR y se creó la lista de excedencias y formatos. En la cuarta etapa se utilizó el software Matlab R2017b para el análisis de datos de vuelo que permitió identificar los patrones anormales de la tripulación en vuelo. Se investigó accidentes e incidentes ocurridos en la aviación en el cual permitió establecer y monitorear 5 indicadores. Se establecieron límites superior e inferior para los indicadores para años posteriores. Finalmente se aprobó el Programa de Análisis de Datos de vuelo para la empresa Servicios Aéreos de Los Andes por la DGAC en octubre del 2020. Como resultado de la implementación se obtuvo que los indicadores de HRD1 se redujo en un 86.21%. HRD2 se redujo en 87.31% y HRD3 se redujeron en 96.51%. En Aproximaciones Desestabilizadas (AD) se redujo en un 30.14%. En Rendimiento de la Tripulación (RT)se redujo en un 69.74%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T23:25:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T23:25:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5610
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5610
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/1/P.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/3/P.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/4/P.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f49334667da78004798b45161c39e4f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
51079050aa0c8ce36a4b6a2708e6a853
1d4ee2c4be008a8fb076e4ec0e718dcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984899693412352
spelling Herrera Díaz, Ronald DavidRossel Alarcón, Pedro Alexander2022-07-14T23:25:34Z2022-07-14T23:25:34Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5610En la presente tesis se abordó a investigaciones, artículos, estudios, etc. de autores peruanos e internacionales basados en la situación actual del sector aeronáutico a nivel mundial. Se describen los alcances que tuvieron y el aporte que les dio a las diferentes áreas (Mantenimiento, Operaciones, Aeronavegabilidad y SMS) en Servicios Aéreos de Los Andes SAC. La toma de datos se inició con la captura de datos de vuelo en los helicópteros BK117-D2 en la fecha Diciembre del 2019 y terminó en Setiembre del 2020. Esta tesis se dividió en 4 etapas: En la primera etapa se estableció políticas tales como Confidencialidad y Política de Operación. En la segunda etapa se estableció la elección de Software PGS que permitió encontrar las excedencias ocurridas en el vuelo, entrenamiento del software y descarga de datos de vuelo. En la tercera etapa se validó el software, se establecieron procedimientos de descarga de datos proveniente del QAR y se creó la lista de excedencias y formatos. En la cuarta etapa se utilizó el software Matlab R2017b para el análisis de datos de vuelo que permitió identificar los patrones anormales de la tripulación en vuelo. Se investigó accidentes e incidentes ocurridos en la aviación en el cual permitió establecer y monitorear 5 indicadores. Se establecieron límites superior e inferior para los indicadores para años posteriores. Finalmente se aprobó el Programa de Análisis de Datos de vuelo para la empresa Servicios Aéreos de Los Andes por la DGAC en octubre del 2020. Como resultado de la implementación se obtuvo que los indicadores de HRD1 se redujo en un 86.21%. HRD2 se redujo en 87.31% y HRD3 se redujeron en 96.51%. En Aproximaciones Desestabilizadas (AD) se redujo en un 30.14%. En Rendimiento de la Tripulación (RT)se redujo en un 69.74%.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPProcesamiento de datosSeguridad operacional aéreahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.04Implementación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo a los helicópteros BK117 - D2 para incrementar los niveles de seguridad operacional en la empresa Servicios Aéreos de Los Andesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AeronáuticoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería AeronáuticaPregrado47051762https://orcid.org/0000-0002-5042-928147108217714036Velásquez Grandez, CamiloFernández Muñoz, Johan CarlosPolo Villanueva, Marco Alfredohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALP.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfP.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf6241268http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/1/P.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf3f49334667da78004798b45161c39e4fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTP.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtP.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain230961http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/3/P.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt51079050aa0c8ce36a4b6a2708e6a853MD53THUMBNAILP.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgP.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8654http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5610/4/P.Rossel_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg1d4ee2c4be008a8fb076e4ec0e718dccMD5420.500.12867/5610oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/56102022-07-14 20:03:13.557Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).