Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023

Descripción del Articulo

En el Hospital Militar se han observado debilidades en torno a la gestión administrativa, que han ocasionado deficiencias e incluso pérdidas de recursos. La finalidad de la presente investigación fue evaluar la gestión administrativa para mejorar la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Inga, Franklin, Alvarez Meneses, Krisnard Alejandro, Navarro Peña, Isabel, Sánchez Sánchez, Edgar Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Calidad de servicio
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_e42b4856afd8fca19d0b658bf428e673
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9282
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
title Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
spellingShingle Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
Alvarado Inga, Franklin
Gestión administrativa
Calidad de servicio
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
title_full Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
title_fullStr Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
title_full_unstemmed Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
title_sort Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023
author Alvarado Inga, Franklin
author_facet Alvarado Inga, Franklin
Alvarez Meneses, Krisnard Alejandro
Navarro Peña, Isabel
Sánchez Sánchez, Edgar Javier
author_role author
author2 Alvarez Meneses, Krisnard Alejandro
Navarro Peña, Isabel
Sánchez Sánchez, Edgar Javier
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Díaz, Audrey Yaneth
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Inga, Franklin
Alvarez Meneses, Krisnard Alejandro
Navarro Peña, Isabel
Sánchez Sánchez, Edgar Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa
Calidad de servicio
Hospital
topic Gestión administrativa
Calidad de servicio
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el Hospital Militar se han observado debilidades en torno a la gestión administrativa, que han ocasionado deficiencias e incluso pérdidas de recursos. La finalidad de la presente investigación fue evaluar la gestión administrativa para mejorar la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023. La metodología empleada fue de enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), con alcance descriptivo y diseño no experimental con corte transversal, participaron 15 trabajadores y 60 pacientes, ambos grupos llenaron un cuestionario, de 20 preguntas en el primer caso y 16 preguntas, en el segundo. El resultado de los trabajadores sobre la gestión administrativa fue de nivel bajo en el 53.3% de la muestra, y la calidad de servicio también de nivel bajo en el 53.3% de los pacientes entrevistados. En cuanto a las dimensiones de la variable gestión administrativa: planificación, nivel medio 60.0%; organización, nivel bajo 86.7%; dirección, nivel medio 73.3%; y control, nivel bajo 73.3%. Se concluyó que el diseño de estrategias para mejorar la calidad de servicio es necesario y debe enfocarse en las tres dimensiones con mayor debilidad que son: planificación, organización y control; de la misma manera se concluyó que la gestión administrativa debe mejorarse para mejorar la calidad en el servicio, al mejorar la eficiencia de la organización.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T20:11:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T20:11:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9282
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9282
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/1/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/2/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/3/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/5/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/7/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/9/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/6/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/8/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/10/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8618afa255e3965d1c4bd5d198d83c7e
10ffa4d11ad7f8d263bfadc19a6326d2
d74729421efd14a11660e975d9387d85
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
399407693d824be58b78f4a9b91166a8
e640fee3290147856fcd5e65a1df4b74
4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7
8187e1ee13c7fc1798befd72238825b0
78c5b753566b1e03d49da8a77e0ba7ff
c6f14a1a94ed5727c62517f5cbb270ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984840180432896
spelling Mendoza Díaz, Audrey YanethAlvarado Inga, FranklinAlvarez Meneses, Krisnard AlejandroNavarro Peña, IsabelSánchez Sánchez, Edgar Javier2024-07-05T20:11:36Z2024-07-05T20:11:36Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/9282En el Hospital Militar se han observado debilidades en torno a la gestión administrativa, que han ocasionado deficiencias e incluso pérdidas de recursos. La finalidad de la presente investigación fue evaluar la gestión administrativa para mejorar la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023. La metodología empleada fue de enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), con alcance descriptivo y diseño no experimental con corte transversal, participaron 15 trabajadores y 60 pacientes, ambos grupos llenaron un cuestionario, de 20 preguntas en el primer caso y 16 preguntas, en el segundo. El resultado de los trabajadores sobre la gestión administrativa fue de nivel bajo en el 53.3% de la muestra, y la calidad de servicio también de nivel bajo en el 53.3% de los pacientes entrevistados. En cuanto a las dimensiones de la variable gestión administrativa: planificación, nivel medio 60.0%; organización, nivel bajo 86.7%; dirección, nivel medio 73.3%; y control, nivel bajo 73.3%. Se concluyó que el diseño de estrategias para mejorar la calidad de servicio es necesario y debe enfocarse en las tres dimensiones con mayor debilidad que son: planificación, organización y control; de la misma manera se concluyó que la gestión administrativa debe mejorarse para mejorar la calidad en el servicio, al mejorar la eficiencia de la organización.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión administrativaCalidad de servicioHospitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad de servicio en el Hospital Militar, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gestión PúblicaUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Gestión Pública41169093https://orcid.org/0009-0004-7166-825943293356417477Meza Mundaca, Magali EllaBegazo Cornejo, Omar AlonsoDe la Guerra de Urioste, Juan Pablohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfapplication/pdf2279296http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/1/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf8618afa255e3965d1c4bd5d198d83c7eMD51F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Formulario_de_Publicacion.pdfF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf148322http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/2/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Formulario_de_Publicacion.pdf10ffa4d11ad7f8d263bfadc19a6326d2MD52F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Informe_de_Similitud.pdfF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf1243431http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/3/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Informe_de_Similitud.pdfd74729421efd14a11660e975d9387d85MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain201471http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/5/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txt399407693d824be58b78f4a9b91166a8MD55F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4360http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/7/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txte640fee3290147856fcd5e65a1df4b74MD57F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Informe_de_Similitud.pdf.txtF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain20http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/9/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Informe_de_Similitud.pdf.txt4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7MD59THUMBNAILF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11430http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/6/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpg8187e1ee13c7fc1798befd72238825b0MD56F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15715http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/8/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg78c5b753566b1e03d49da8a77e0ba7ffMD58F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgF.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.Sánchez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16976http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9282/10/F.Alvarado_K.Alvarez_I.Navarro_E.S%c3%a1nchez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgc6f14a1a94ed5727c62517f5cbb270baMD51020.500.12867/9282oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/92822024-07-06 03:06:34.405Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).