Propuesta de una implementación de un sistema de gestión de proyectos e incidencias con enfoque ITIL v4.0 para mejorar los servicios de TI del centro comercial MegaPlaza en la ciudad de Lima - 2021

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación se propone la siguiente interrogante ¿De qué manera la implementación de un sistema de gestión de proyectos con enfoque ITIL v4 e Incidentes permite mejorar los servicios de TI del Centro Comercial Megaplaza? Para solucionar esta problemática se ha desarrollado como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montesinos Flores, Nigel Ivan Jose, Jhonatan Rober, Tamayo Jaimes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6273
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de proyectos informáticos
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Administración de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En este trabajo de investigación se propone la siguiente interrogante ¿De qué manera la implementación de un sistema de gestión de proyectos con enfoque ITIL v4 e Incidentes permite mejorar los servicios de TI del Centro Comercial Megaplaza? Para solucionar esta problemática se ha desarrollado como objetivo principal lo siguiente: Implementar un sistema de gestión de proyectos con enfoque ITIL en los servicios de TI del Centro Comercial Megaplaza, porque brinda una adecuada gestión de las tecnologías de la información dentro del departamento de TI del centro comercial Megaplaza y analizando e identificando los posibles puntos críticos de los servicios actuales realizando una visión holística dentro de la organización. También nos ayuda en optimizar costos y tiempos por cada sistema elaborado, consiguiendo con ello el cumplimento del contrato con las partes interesadas. Debido a la problemática y los objetivos planteados en esta tesis, se tuvo de revisar diferentes tesis, libros, revistas internacionales y nacionales, referentes al tema propuesto en esta investigación. Esta Tesis consta de seis partes debidamente estructuradas. En la fase primera se plantea la problemática que se va a desarrollar en esa investigación, desarrolla o explica el problema que aqueja al centro comercial Megaplaza, se propone los objetivos, la viabilidad del proyecto y cuáles son los límites de esta investigación, también se indica las hipótesis, además consta de un esquema operacional de la investigación y justifica de alguna manera sus variables dependientes e independientes, también sus respectivas dimensiones. En la fase dos se centra en desarrollar conceptos básicos, como marco teórico referente a ITIL v4, Scrum los cuales van a servir como respaldo a esta tesis. La tercera fase se basa en la metodología empleada en esta tesis, la población a utilizar y la muestra que tomamos para la investigación, además se desarrolla la técnica de recolección de datos. En la cuarta fase se hace referencia a la visión de la arquitectura de nuestra solución a implementar, ya sea el software para implementar, el hardware que soporta toda la información del sistema. También tenemos los diagramas de arquitectura, el presupuesto para la solución a implementar, diagrama de actividades, los requerimientos del cliente y el presupuesto que se tiene para poder llevar a cabo este proyecto. En la quinta fase tenemos las conclusiones y recomendaciones que da luego de la implementación del proyecto. Y por ultimo los anexos de esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).