Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolló bajo la principal meta de implementar un proceso que ayude en la gestión de incidentes, apoyado en la biblioteca de buenas prácticas ITIL4, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de una empresa de transportes en Lima, Perú. La metodología utilizada fue de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9361 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ITIL 4 Gestión de incidentes Calidad de servicios Area de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_de17ac7431f60c83988baad655a8e013 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9361 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| title |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| spellingShingle |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes Romero Pérez, Gean Carlos ITIL 4 Gestión de incidentes Calidad de servicios Area de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| title_full |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| title_fullStr |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| title_sort |
Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes |
| author |
Romero Pérez, Gean Carlos |
| author_facet |
Romero Pérez, Gean Carlos Yantas Medina, Gianmarco |
| author_role |
author |
| author2 |
Yantas Medina, Gianmarco |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Ticona, Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Pérez, Gean Carlos Yantas Medina, Gianmarco |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL 4 Gestión de incidentes Calidad de servicios Area de TI |
| topic |
ITIL 4 Gestión de incidentes Calidad de servicios Area de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Esta investigación se desarrolló bajo la principal meta de implementar un proceso que ayude en la gestión de incidentes, apoyado en la biblioteca de buenas prácticas ITIL4, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de una empresa de transportes en Lima, Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi-experimental. La investigación estuvo conformada por una población de 25 colaboradores del área de TI de la empresa de transportes en cuestión. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta y la ficha de observación. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario y la guía de observación; el cuestionario fue validado por juicio de expertos. Se empleó la metodología PHVA alineándola a las buenas prácticas de ITIL4, la cual consta de 4 fases para su desarrollo e implementación. En el resultado de la prueba se obtuvo un coeficiente de Spearman igual a 0,549, lo cual representa una correlación positiva media. Por lo tanto, se mejoró la calidad de los servicios de una empresa de transportes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-19T16:39:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-19T16:39:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/1/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/2/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/3/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/5/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/7/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/9/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/6/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/8/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/10/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c6654520764cf2d16b210bc0f2dd642 305be1c8841ea834f9cda8d0eb51affc d14f0c8b3cca6f64425a51fae617bcd6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 63986e324720718851273c784132b53c 4763c93bff77d36e277171bca838a9c6 06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3 95f68b39cc076dcf13b9111bc1407a90 caf6207d468252436bce8d7bfb91c07b 41d3d759d523f9f159dfed525737e556 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984857579454464 |
| spelling |
Mamani Ticona, WilfredoRomero Pérez, Gean CarlosYantas Medina, Gianmarco2024-07-19T16:39:27Z2024-07-19T16:39:27Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361Esta investigación se desarrolló bajo la principal meta de implementar un proceso que ayude en la gestión de incidentes, apoyado en la biblioteca de buenas prácticas ITIL4, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de una empresa de transportes en Lima, Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi-experimental. La investigación estuvo conformada por una población de 25 colaboradores del área de TI de la empresa de transportes en cuestión. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta y la ficha de observación. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario y la guía de observación; el cuestionario fue validado por juicio de expertos. Se empleó la metodología PHVA alineándola a las buenas prácticas de ITIL4, la cual consta de 4 fases para su desarrollo e implementación. En el resultado de la prueba se obtuvo un coeficiente de Spearman igual a 0,549, lo cual representa una correlación positiva media. Por lo tanto, se mejoró la calidad de los servicios de una empresa de transportes.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPITIL 4Gestión de incidentesCalidad de serviciosArea de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-905646305743612156Palacios Palacios, Juan ManuelVera Cuya, Ronald MartínCarrasco Garcia, Ricardo Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf3778239http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/1/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf8c6654520764cf2d16b210bc0f2dd642MD51G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdfG.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf257756http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/2/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf305be1c8841ea834f9cda8d0eb51affcMD52G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdfG.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf876445http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/3/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdfd14f0c8b3cca6f64425a51fae617bcd6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain262184http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/5/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt63986e324720718851273c784132b53cMD55G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtG.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5633http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/7/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt4763c93bff77d36e277171bca838a9c6MD57G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txtG.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain14http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/9/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txt06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3MD59THUMBNAILG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9383http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/6/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg95f68b39cc076dcf13b9111bc1407a90MD56G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgG.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13340http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/8/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgcaf6207d468252436bce8d7bfb91c07bMD58G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgG.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13768http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/10/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg41d3d759d523f9f159dfed525737e556MD51020.500.12867/9361oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/93612024-07-20 03:07:18.116Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).