Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló bajo la principal meta de implementar un proceso que ayude en la gestión de incidentes, apoyado en la biblioteca de buenas prácticas ITIL4, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de una empresa de transportes en Lima, Perú. La metodología utilizada fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Pérez, Gean Carlos, Yantas Medina, Gianmarco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL 4
Gestión de incidentes
Calidad de servicios
Area de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_de17ac7431f60c83988baad655a8e013
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9361
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
title Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
spellingShingle Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
Romero Pérez, Gean Carlos
ITIL 4
Gestión de incidentes
Calidad de servicios
Area de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
title_full Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
title_fullStr Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
title_full_unstemmed Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
title_sort Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportes
author Romero Pérez, Gean Carlos
author_facet Romero Pérez, Gean Carlos
Yantas Medina, Gianmarco
author_role author
author2 Yantas Medina, Gianmarco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Ticona, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Pérez, Gean Carlos
Yantas Medina, Gianmarco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL 4
Gestión de incidentes
Calidad de servicios
Area de TI
topic ITIL 4
Gestión de incidentes
Calidad de servicios
Area de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Esta investigación se desarrolló bajo la principal meta de implementar un proceso que ayude en la gestión de incidentes, apoyado en la biblioteca de buenas prácticas ITIL4, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de una empresa de transportes en Lima, Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi-experimental. La investigación estuvo conformada por una población de 25 colaboradores del área de TI de la empresa de transportes en cuestión. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta y la ficha de observación. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario y la guía de observación; el cuestionario fue validado por juicio de expertos. Se empleó la metodología PHVA alineándola a las buenas prácticas de ITIL4, la cual consta de 4 fases para su desarrollo e implementación. En el resultado de la prueba se obtuvo un coeficiente de Spearman igual a 0,549, lo cual representa una correlación positiva media. Por lo tanto, se mejoró la calidad de los servicios de una empresa de transportes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T16:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T16:39:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/1/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/2/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/3/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/5/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/7/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/9/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/6/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/8/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/10/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c6654520764cf2d16b210bc0f2dd642
305be1c8841ea834f9cda8d0eb51affc
d14f0c8b3cca6f64425a51fae617bcd6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
63986e324720718851273c784132b53c
4763c93bff77d36e277171bca838a9c6
06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3
95f68b39cc076dcf13b9111bc1407a90
caf6207d468252436bce8d7bfb91c07b
41d3d759d523f9f159dfed525737e556
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984857579454464
spelling Mamani Ticona, WilfredoRomero Pérez, Gean CarlosYantas Medina, Gianmarco2024-07-19T16:39:27Z2024-07-19T16:39:27Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/9361Esta investigación se desarrolló bajo la principal meta de implementar un proceso que ayude en la gestión de incidentes, apoyado en la biblioteca de buenas prácticas ITIL4, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de una empresa de transportes en Lima, Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi-experimental. La investigación estuvo conformada por una población de 25 colaboradores del área de TI de la empresa de transportes en cuestión. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta y la ficha de observación. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario y la guía de observación; el cuestionario fue validado por juicio de expertos. Se empleó la metodología PHVA alineándola a las buenas prácticas de ITIL4, la cual consta de 4 fases para su desarrollo e implementación. En el resultado de la prueba se obtuvo un coeficiente de Spearman igual a 0,549, lo cual representa una correlación positiva media. Por lo tanto, se mejoró la calidad de los servicios de una empresa de transportes.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPITIL 4Gestión de incidentesCalidad de serviciosArea de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un proceso de gestión de incidentes basado en ITIL4 para mejorar la calidad de servicios en una empresa de transportesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-905646305743612156Palacios Palacios, Juan ManuelVera Cuya, Ronald MartínCarrasco Garcia, Ricardo Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf3778239http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/1/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf8c6654520764cf2d16b210bc0f2dd642MD51G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdfG.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf257756http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/2/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf305be1c8841ea834f9cda8d0eb51affcMD52G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdfG.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf876445http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/3/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdfd14f0c8b3cca6f64425a51fae617bcd6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain262184http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/5/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt63986e324720718851273c784132b53cMD55G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtG.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5633http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/7/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt4763c93bff77d36e277171bca838a9c6MD57G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txtG.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain14http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/9/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.txt06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3MD59THUMBNAILG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgG.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9383http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/6/G.Romero_G.Yantas_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg95f68b39cc076dcf13b9111bc1407a90MD56G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgG.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13340http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/8/G.Romero_G.Yantas_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgcaf6207d468252436bce8d7bfb91c07bMD58G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgG.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13768http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9361/10/G.Romero_G.Yantas_Informe_de_Similitud.pdf.jpg41d3d759d523f9f159dfed525737e556MD51020.500.12867/9361oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/93612024-07-20 03:07:18.116Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).