Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

Actualmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de sus siglas SUNEDU, presenta un déficit en los tiempos empleados para la atención de incidencias, tiempos de respuesta de terceros (hardware) como también de un contenedor de datos. Causando diferentes malestares por las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Malca, Yoel José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidentes
Metodología ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_d8d84548a7d5b8dc054c250cb5ad40b4
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3172
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
title Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
spellingShingle Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
Sánchez Malca, Yoel José
Gestión de incidentes
Metodología ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
title_full Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
title_fullStr Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
title_full_unstemmed Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
title_sort Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Lima
author Sánchez Malca, Yoel José
author_facet Sánchez Malca, Yoel José
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Malca, Yoel José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidentes
Metodología ITIL
topic Gestión de incidentes
Metodología ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Actualmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de sus siglas SUNEDU, presenta un déficit en los tiempos empleados para la atención de incidencias, tiempos de respuesta de terceros (hardware) como también de un contenedor de datos. Causando diferentes malestares por las distintas direcciones y oficinas de apoyo. Esto debido a que la herramienta con que cuentan ahora, no cuenta con un proyecto de mantenimiento ni mejora. Sin poder así gestionar mejor los tiempos de atención de incidencias y requerimientos. También la falta de actualización de la herramienta, afecta la no integración de un módulo para la gestión de tiempo de respuesta para los proveedores y gestionar un repositorio de conocimientos para los profesionales de la mesa de ayuda. El presente informe se basará en gestionar las incidencias como los requerimientos con base en I.T.I.L, tras unir los métodos; I.T.I.L, Scrum y Kanban, tomando las tareas y gobierno de proyectos de I.T.I.L, la interacción de los Sprint de la metodología Scrum para gestionar la implementación de la herramienta, también se involucra la metodología Kanban con su pizarra visible del proceso en corto tiempo para operación y mejoramiento continuo del servicio. La investigación se caracteriza por ser de enfoque cualitativo, ya que se basan usando lógica y procedimientos metódicos (explorando y describiendo, y luego generando proyecciones teóricas). Tomando desde los más particular y culminando en lo general, según Hernández et al. (2014, p.8), así como de investigación no experimental, de clasificación transeccional o transversal exploratorio, debido a que se efectúa cuando la finalidad es estudiar una problemática de investigación con poco tiempo de ser abordado, aun se presentan dudas del mismo o no ha sido estudiado anteriormente, según Hernández et al. (2014, p.97). Los capítulos detallados a continuación son parte del informe: Primer Capítulo, de aspectos generales definimos el tema a investigar, se plantean los objetivos a llegar, los alcances y limitaciones del presente informe, justificación del informe y para culminar presentamos los estados del arte, que son las investigaciones nacionales e internacionales, así como el histórico de la causa a estudiar. Segundo Capítulo, presentamos los fundamentos teóricos de las metodologías usadas para la implementación del software, así como el marco conceptual para la comprensión de palabras técnicas descritas en el presente informe. Tercer Capítulo, presentamos el diseño de la metodología a emplear en la creación de la herramienta de gestión de incidencias, teniendo en cuenta su alcance, grafica, cronograma, costes, riesgos y calidad. Cuarto Capítulo, sustentamos los frutos obtenidos tras la entrega del software implementado para gestionar los incidentes, además, presentamos conclusiones del análisis.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-25T15:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-25T15:32:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3172
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3172
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/6/Yoel%20Sanchez_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2019.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/1/Yoel%20Sanchez_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2019.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/5/Yoel%20Sanchez_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2019.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cf63a3bf15b7826e37dc3d95bc16932
e0f305a0b2f19cb45d71a3082d35fca6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
82ab06e2a83d9b35526d4380d5273c16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984820468252672
spelling Sánchez Malca, Yoel José2020-09-25T15:32:34Z2020-09-25T15:32:34Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/3172Actualmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de sus siglas SUNEDU, presenta un déficit en los tiempos empleados para la atención de incidencias, tiempos de respuesta de terceros (hardware) como también de un contenedor de datos. Causando diferentes malestares por las distintas direcciones y oficinas de apoyo. Esto debido a que la herramienta con que cuentan ahora, no cuenta con un proyecto de mantenimiento ni mejora. Sin poder así gestionar mejor los tiempos de atención de incidencias y requerimientos. También la falta de actualización de la herramienta, afecta la no integración de un módulo para la gestión de tiempo de respuesta para los proveedores y gestionar un repositorio de conocimientos para los profesionales de la mesa de ayuda. El presente informe se basará en gestionar las incidencias como los requerimientos con base en I.T.I.L, tras unir los métodos; I.T.I.L, Scrum y Kanban, tomando las tareas y gobierno de proyectos de I.T.I.L, la interacción de los Sprint de la metodología Scrum para gestionar la implementación de la herramienta, también se involucra la metodología Kanban con su pizarra visible del proceso en corto tiempo para operación y mejoramiento continuo del servicio. La investigación se caracteriza por ser de enfoque cualitativo, ya que se basan usando lógica y procedimientos metódicos (explorando y describiendo, y luego generando proyecciones teóricas). Tomando desde los más particular y culminando en lo general, según Hernández et al. (2014, p.8), así como de investigación no experimental, de clasificación transeccional o transversal exploratorio, debido a que se efectúa cuando la finalidad es estudiar una problemática de investigación con poco tiempo de ser abordado, aun se presentan dudas del mismo o no ha sido estudiado anteriormente, según Hernández et al. (2014, p.97). Los capítulos detallados a continuación son parte del informe: Primer Capítulo, de aspectos generales definimos el tema a investigar, se plantean los objetivos a llegar, los alcances y limitaciones del presente informe, justificación del informe y para culminar presentamos los estados del arte, que son las investigaciones nacionales e internacionales, así como el histórico de la causa a estudiar. Segundo Capítulo, presentamos los fundamentos teóricos de las metodologías usadas para la implementación del software, así como el marco conceptual para la comprensión de palabras técnicas descritas en el presente informe. Tercer Capítulo, presentamos el diseño de la metodología a emplear en la creación de la herramienta de gestión de incidencias, teniendo en cuenta su alcance, grafica, cronograma, costes, riesgos y calidad. Cuarto Capítulo, sustentamos los frutos obtenidos tras la entrega del software implementado para gestionar los incidentes, además, presentamos conclusiones del análisis.Trabajo de suficiencia profesionalCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de incidentesMetodología ITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una herramienta para mejorar la gestión de incidencias de TI, enfocado en ITIL para la SUNEDU en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado45225968612156http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTHUMBNAILYoel Sanchez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdf.jpgYoel Sanchez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16786http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/6/Yoel%20Sanchez_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2019.pdf.jpg4cf63a3bf15b7826e37dc3d95bc16932MD56ORIGINALYoel Sanchez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdfYoel Sanchez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdfapplication/pdf11928214http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/1/Yoel%20Sanchez_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2019.pdfe0f305a0b2f19cb45d71a3082d35fca6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTYoel Sanchez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdf.txtYoel Sanchez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain132030http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3172/5/Yoel%20Sanchez_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2019.pdf.txt82ab06e2a83d9b35526d4380d5273c16MD5520.500.12867/3172oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31722021-11-18 01:49:52.362Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.898196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).