Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C.
Descripción del Articulo
Este trabajo se ha llevado a cabo con el objetivo de hacer una propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje que realiza e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1255 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/1255 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería Aeronáutica Aeronaves Sistemas de refrigeración Mantenimiento y reparación |
id |
UTPD_c2adc665faac8ca8bdc1eb0da7b795d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1255 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
title |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. Abanto Amau, Paul André Ingeniería Aeronáutica Aeronaves Sistemas de refrigeración Mantenimiento y reparación |
title_short |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
title_full |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
title_sort |
Propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C. |
author |
Abanto Amau, Paul André |
author_facet |
Abanto Amau, Paul André |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abanto Amau, Paul André |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Aeronaves Sistemas de refrigeración Mantenimiento y reparación |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Aeronaves Sistemas de refrigeración Mantenimiento y reparación |
description |
Este trabajo se ha llevado a cabo con el objetivo de hacer una propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje que realiza el departamento de motores y trenes dentro de las instalaciones del Seman-peru. La propuesta de diseño de este sistema de refrigeración automatizado comprende los cálculos correspondientes a la termodinámica y de la mecánica de fluidos, para poder hallar la potencia de la bomba requerida para este sistema, así como también para hallar la cantidad de refrigerante necesario para realizar estos procesos de rectificado en el banco de trabajo. Además de esto, dentro de la metodología de gestión de proyectos, se usó el concepto de juicio de expertos para determinar el tiempo de vida útil del refrigerante a usar en este banco de trabajo, así como también, el tipo de refrigerante a usar. Por otro lado, también se hizo el diseño estructural de la plataforma o banco de trabajo mediante el cálculo estructural utilizando el software Robot Structural Analysis profesional de Autodesk 2017. Basándose en los requerimientos principales para su dimensionamiento, hechos según la necesidad del taller de mantenimiento de trenes de aterrizaje del Seman. En resumen, se hizo lo siguiente: Cálculo de la cantidad de fluido refrigerante necesario para operar el sistema de refrigeración. Cálculo de la potencia de la bomba requerida para operar el sistema de refrigeración. Cálculo del número de personal necesario para operar el sistema de refrigeración en función de sus características de diseño. Se halló los tiempos muertos que existen actualmente en los procesos de rectificado. Análisis estructural para determinar las características de diseño de la estructura metálica que demuestre que está diseñada para los procesos de rectificado. A su vez, se realizó un análisis financiero en función del cálculo del Van y la Tir para conocer la viabilidad del proyecto. Gracias a esto se concluyó que el proyecto es rentable, ya que el valor de recuperación de la inversión se recupera en el segundo mes de trabajo, siendo un proyecto de 5 años. Esto significa que la implementación del sistema de refrigeración automatizado dentro del taller de trenes de aterrizaje del Seman, es un proyecto viable e importante. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-07T15:24:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-07T15:24:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/1255 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/1255 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/9/Paul%20Abanto_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/1/Paul%20Abanto_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/2/license_url http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/3/license_text http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/4/license_rdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/5/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/8/Paul%20Abanto_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1efd841e328f05489f93fb720db0881d 4841deb993f59b536b287341b2e60f3d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e27254bab8e1bed133e92bcc4ada53d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984948143915008 |
spelling |
Abanto Amau, Paul André2018-09-07T15:24:42Z2018-09-07T15:24:42Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12867/1255Este trabajo se ha llevado a cabo con el objetivo de hacer una propuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje que realiza el departamento de motores y trenes dentro de las instalaciones del Seman-peru. La propuesta de diseño de este sistema de refrigeración automatizado comprende los cálculos correspondientes a la termodinámica y de la mecánica de fluidos, para poder hallar la potencia de la bomba requerida para este sistema, así como también para hallar la cantidad de refrigerante necesario para realizar estos procesos de rectificado en el banco de trabajo. Además de esto, dentro de la metodología de gestión de proyectos, se usó el concepto de juicio de expertos para determinar el tiempo de vida útil del refrigerante a usar en este banco de trabajo, así como también, el tipo de refrigerante a usar. Por otro lado, también se hizo el diseño estructural de la plataforma o banco de trabajo mediante el cálculo estructural utilizando el software Robot Structural Analysis profesional de Autodesk 2017. Basándose en los requerimientos principales para su dimensionamiento, hechos según la necesidad del taller de mantenimiento de trenes de aterrizaje del Seman. En resumen, se hizo lo siguiente: Cálculo de la cantidad de fluido refrigerante necesario para operar el sistema de refrigeración. Cálculo de la potencia de la bomba requerida para operar el sistema de refrigeración. Cálculo del número de personal necesario para operar el sistema de refrigeración en función de sus características de diseño. Se halló los tiempos muertos que existen actualmente en los procesos de rectificado. Análisis estructural para determinar las características de diseño de la estructura metálica que demuestre que está diseñada para los procesos de rectificado. A su vez, se realizó un análisis financiero en función del cálculo del Van y la Tir para conocer la viabilidad del proyecto. Gracias a esto se concluyó que el proyecto es rentable, ya que el valor de recuperación de la inversión se recupera en el segundo mes de trabajo, siendo un proyecto de 5 años. Esto significa que la implementación del sistema de refrigeración automatizado dentro del taller de trenes de aterrizaje del Seman, es un proyecto viable e importante.Trabajo de suficiencia profesionalCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPIngeniería AeronáuticaAeronavesSistemas de refrigeraciónMantenimiento y reparaciónPropuesta de diseño de un sistema de refrigeración automatizado para aumentar la eficiencia del proceso de rectificado de bocinas y sleeves de los aviones Boeing 767 para el servicio de mantenimiento de trenes de aterrizaje -Seman Perú S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AeronáuticoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ingeniería Industrial y MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería AeronáuticaPregrado71428753714036http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalTHUMBNAILPaul Abanto_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.jpgPaul Abanto_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14067http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/9/Paul%20Abanto_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.jpg1efd841e328f05489f93fb720db0881dMD59ORIGINALPaul Abanto_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdfPaul Abanto_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdfapplication/pdf3373837http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/1/Paul%20Abanto_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf4841deb993f59b536b287341b2e60f3dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTPaul Abanto_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.txtPaul Abanto_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain108275http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1255/8/Paul%20Abanto_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_2017.pdf.txte27254bab8e1bed133e92bcc4ada53d0MD5820.500.12867/1255oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12552021-11-17 22:59:51.516Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.733624 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).