Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023

Descripción del Articulo

En la actualidad las bodegas tradicionales enfrentan una alta competencia comercial, debido al crecimiento de las tiendas de conveniencia, la carencia de estrategias para fidelizar a los clientes y la situación económica fluctuante. El presente estudio determina la relación entre el comportamiento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villafuerte Bravo, Mariano Miguel, Villaizan Melo, Andrea Rubi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bodega tradicional
Comportamiento del consumidor
Fidelización de los clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_b93462db4839c847f71248938cc26cee
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8706
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
title Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
spellingShingle Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
Villafuerte Bravo, Mariano Miguel
Bodega tradicional
Comportamiento del consumidor
Fidelización de los clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
title_full Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
title_fullStr Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
title_full_unstemmed Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
title_sort Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
author Villafuerte Bravo, Mariano Miguel
author_facet Villafuerte Bravo, Mariano Miguel
Villaizan Melo, Andrea Rubi
author_role author
author2 Villaizan Melo, Andrea Rubi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moya Bejar, Gonzalo Teófilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Villafuerte Bravo, Mariano Miguel
Villaizan Melo, Andrea Rubi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bodega tradicional
Comportamiento del consumidor
Fidelización de los clientes
topic Bodega tradicional
Comportamiento del consumidor
Fidelización de los clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la actualidad las bodegas tradicionales enfrentan una alta competencia comercial, debido al crecimiento de las tiendas de conveniencia, la carencia de estrategias para fidelizar a los clientes y la situación económica fluctuante. El presente estudio determina la relación entre el comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales de Barranco, 2023. Es cuantitativo de tipo correlacional. La muestra compuesta por 378 clientes, se seleccionó mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se realizó un cuestionario validado con alpha de cronbach de 0.905 y revisada por tres magísteres. Se empleó SPSS v.29, presentando el alpha de Cronbach que permite conocer la fiabilidad del instrumento, los resultados en tablas que refleja la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov ayuda a determinar si la hipótesis alterna se acepta o rechaza y el Rho Spearman que mide la correlación. Los hallazgos indican una relación entre ambas variables con un Rho Spearman de 0.248 lo que indica que, las bodegas pueden influir en los factores: culturales, sociales, personales, psicológicos. Por otro lado, la influencia de la cultura en la fidelización del cliente, con coeficiente de correlación 0.309 positiva débil utilizando el método de Rho Spearman. Esta asociación se debe a la inclinación de los consumidores por productos de bodegas locales, influenciados por preferencias arraigadas en sus familias y adaptando sus hábitos de compra. Por lo tanto, esta investigación confirma que el factor cultural sobresale como la variable de mayor influencia en la fidelización del cliente, aunque los factores sociales, personales y psicológicos también desempeñan un papel en la fidelización hacia las bodegas tradicionales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-16T20:34:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-16T20:34:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/1/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/2/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/3/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/5/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/7/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/9/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/6/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/8/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/10/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7ac4c3b15258fa45a5d8346391c71a7
e972633f282548874443d1635b0105e8
dcdd5ec7726191738a92c897d8fd5476
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d5584aaed9e6de7889a9961381fc4147
28921992de6e311a6ecbf204681ad482
3c87ec9a701a89eddfdf1b64a4a708e3
b204b7a8ebeecebd67105b3066fd12e6
d367885caecd597527cab8d1434e0fdb
e64b9694bdfaf0a9f23a30c281da0bbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984826426261504
spelling Moya Bejar, Gonzalo TeófiloVillafuerte Bravo, Mariano MiguelVillaizan Melo, Andrea Rubi2024-04-16T20:34:16Z2024-04-16T20:34:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706En la actualidad las bodegas tradicionales enfrentan una alta competencia comercial, debido al crecimiento de las tiendas de conveniencia, la carencia de estrategias para fidelizar a los clientes y la situación económica fluctuante. El presente estudio determina la relación entre el comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales de Barranco, 2023. Es cuantitativo de tipo correlacional. La muestra compuesta por 378 clientes, se seleccionó mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se realizó un cuestionario validado con alpha de cronbach de 0.905 y revisada por tres magísteres. Se empleó SPSS v.29, presentando el alpha de Cronbach que permite conocer la fiabilidad del instrumento, los resultados en tablas que refleja la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov ayuda a determinar si la hipótesis alterna se acepta o rechaza y el Rho Spearman que mide la correlación. Los hallazgos indican una relación entre ambas variables con un Rho Spearman de 0.248 lo que indica que, las bodegas pueden influir en los factores: culturales, sociales, personales, psicológicos. Por otro lado, la influencia de la cultura en la fidelización del cliente, con coeficiente de correlación 0.309 positiva débil utilizando el método de Rho Spearman. Esta asociación se debe a la inclinación de los consumidores por productos de bodegas locales, influenciados por preferencias arraigadas en sus familias y adaptando sus hábitos de compra. Por lo tanto, esta investigación confirma que el factor cultural sobresale como la variable de mayor influencia en la fidelización del cliente, aunque los factores sociales, personales y psicológicos también desempeñan un papel en la fidelización hacia las bodegas tradicionales.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPBodega tradicionalComportamiento del consumidorFidelización de los clienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado40302695https://orcid.org/0000-0003-2769-181X7334856773198220413306Solis Vasquez, Marcial AugustoOrdoñez Quelopana, Patricia Del CarmenSulca Albujar, Victor O'brianhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf5613546http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/1/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdff7ac4c3b15258fa45a5d8346391c71a7MD51M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf494792http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/2/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdfe972633f282548874443d1635b0105e8MD52M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdfM.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf27474835http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/3/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdfdcdd5ec7726191738a92c897d8fd5476MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain96084http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/5/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtd5584aaed9e6de7889a9961381fc4147MD55M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5493http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/7/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt28921992de6e311a6ecbf204681ad482MD57M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6000http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/9/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txt3c87ec9a701a89eddfdf1b64a4a708e3MD59THUMBNAILM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17510http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/6/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgb204b7a8ebeecebd67105b3066fd12e6MD56M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14251http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/8/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgd367885caecd597527cab8d1434e0fdbMD58M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13004http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/10/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpge64b9694bdfaf0a9f23a30c281da0bbeMD51020.500.12867/8706oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/87062024-04-17 03:05:55.488Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).