Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023
Descripción del Articulo
En la actualidad las bodegas tradicionales enfrentan una alta competencia comercial, debido al crecimiento de las tiendas de conveniencia, la carencia de estrategias para fidelizar a los clientes y la situación económica fluctuante. El presente estudio determina la relación entre el comportamiento d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8706 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bodega tradicional Comportamiento del consumidor Fidelización de los clientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_b93462db4839c847f71248938cc26cee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8706 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| title |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| spellingShingle |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 Villafuerte Bravo, Mariano Miguel Bodega tradicional Comportamiento del consumidor Fidelización de los clientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| title_full |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| title_fullStr |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| title_sort |
Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023 |
| author |
Villafuerte Bravo, Mariano Miguel |
| author_facet |
Villafuerte Bravo, Mariano Miguel Villaizan Melo, Andrea Rubi |
| author_role |
author |
| author2 |
Villaizan Melo, Andrea Rubi |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Moya Bejar, Gonzalo Teófilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villafuerte Bravo, Mariano Miguel Villaizan Melo, Andrea Rubi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bodega tradicional Comportamiento del consumidor Fidelización de los clientes |
| topic |
Bodega tradicional Comportamiento del consumidor Fidelización de los clientes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En la actualidad las bodegas tradicionales enfrentan una alta competencia comercial, debido al crecimiento de las tiendas de conveniencia, la carencia de estrategias para fidelizar a los clientes y la situación económica fluctuante. El presente estudio determina la relación entre el comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales de Barranco, 2023. Es cuantitativo de tipo correlacional. La muestra compuesta por 378 clientes, se seleccionó mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se realizó un cuestionario validado con alpha de cronbach de 0.905 y revisada por tres magísteres. Se empleó SPSS v.29, presentando el alpha de Cronbach que permite conocer la fiabilidad del instrumento, los resultados en tablas que refleja la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov ayuda a determinar si la hipótesis alterna se acepta o rechaza y el Rho Spearman que mide la correlación. Los hallazgos indican una relación entre ambas variables con un Rho Spearman de 0.248 lo que indica que, las bodegas pueden influir en los factores: culturales, sociales, personales, psicológicos. Por otro lado, la influencia de la cultura en la fidelización del cliente, con coeficiente de correlación 0.309 positiva débil utilizando el método de Rho Spearman. Esta asociación se debe a la inclinación de los consumidores por productos de bodegas locales, influenciados por preferencias arraigadas en sus familias y adaptando sus hábitos de compra. Por lo tanto, esta investigación confirma que el factor cultural sobresale como la variable de mayor influencia en la fidelización del cliente, aunque los factores sociales, personales y psicológicos también desempeñan un papel en la fidelización hacia las bodegas tradicionales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-16T20:34:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-16T20:34:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/1/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/2/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/3/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/5/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/7/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/9/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/6/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/8/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/10/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7ac4c3b15258fa45a5d8346391c71a7 e972633f282548874443d1635b0105e8 dcdd5ec7726191738a92c897d8fd5476 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d5584aaed9e6de7889a9961381fc4147 28921992de6e311a6ecbf204681ad482 3c87ec9a701a89eddfdf1b64a4a708e3 b204b7a8ebeecebd67105b3066fd12e6 d367885caecd597527cab8d1434e0fdb e64b9694bdfaf0a9f23a30c281da0bbe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984826426261504 |
| spelling |
Moya Bejar, Gonzalo TeófiloVillafuerte Bravo, Mariano MiguelVillaizan Melo, Andrea Rubi2024-04-16T20:34:16Z2024-04-16T20:34:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8706En la actualidad las bodegas tradicionales enfrentan una alta competencia comercial, debido al crecimiento de las tiendas de conveniencia, la carencia de estrategias para fidelizar a los clientes y la situación económica fluctuante. El presente estudio determina la relación entre el comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales de Barranco, 2023. Es cuantitativo de tipo correlacional. La muestra compuesta por 378 clientes, se seleccionó mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se realizó un cuestionario validado con alpha de cronbach de 0.905 y revisada por tres magísteres. Se empleó SPSS v.29, presentando el alpha de Cronbach que permite conocer la fiabilidad del instrumento, los resultados en tablas que refleja la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov ayuda a determinar si la hipótesis alterna se acepta o rechaza y el Rho Spearman que mide la correlación. Los hallazgos indican una relación entre ambas variables con un Rho Spearman de 0.248 lo que indica que, las bodegas pueden influir en los factores: culturales, sociales, personales, psicológicos. Por otro lado, la influencia de la cultura en la fidelización del cliente, con coeficiente de correlación 0.309 positiva débil utilizando el método de Rho Spearman. Esta asociación se debe a la inclinación de los consumidores por productos de bodegas locales, influenciados por preferencias arraigadas en sus familias y adaptando sus hábitos de compra. Por lo tanto, esta investigación confirma que el factor cultural sobresale como la variable de mayor influencia en la fidelización del cliente, aunque los factores sociales, personales y psicológicos también desempeñan un papel en la fidelización hacia las bodegas tradicionales.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPBodega tradicionalComportamiento del consumidorFidelización de los clienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comportamiento del consumidor y la fidelización del cliente en las bodegas tradicionales en el distrito de Barranco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado40302695https://orcid.org/0000-0003-2769-181X7334856773198220413306Solis Vasquez, Marcial AugustoOrdoñez Quelopana, Patricia Del CarmenSulca Albujar, Victor O'brianhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf5613546http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/1/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdff7ac4c3b15258fa45a5d8346391c71a7MD51M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf494792http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/2/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdfe972633f282548874443d1635b0105e8MD52M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdfM.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf27474835http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/3/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdfdcdd5ec7726191738a92c897d8fd5476MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain96084http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/5/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtd5584aaed9e6de7889a9961381fc4147MD55M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5493http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/7/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt28921992de6e311a6ecbf204681ad482MD57M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6000http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/9/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.txt3c87ec9a701a89eddfdf1b64a4a708e3MD59THUMBNAILM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgM.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17510http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/6/M.Villafuerte_A.Villaizan_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgb204b7a8ebeecebd67105b3066fd12e6MD56M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14251http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/8/M.Villafuerte_A.Villaizan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgd367885caecd597527cab8d1434e0fdbMD58M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13004http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8706/10/M.Villafuerte_A.Villaizan_Informe_de_Similitud.pdf.jpge64b9694bdfaf0a9f23a30c281da0bbeMD51020.500.12867/8706oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/87062024-04-17 03:05:55.488Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).