El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación ha desarrollado el tema de las redes sociales, para ello se consideró al uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok, como medio de información política por parte de los influencers, en las campañas políticas en el caso de las elecciones municipales Lima 2022....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7788 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes sociales en línea Influencer Elecciones (Política) Campañas políticas Tratamiento de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UTPD_b3bc10b736d3453b5fdd52fbc8d8b120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7788 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
title |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
spellingShingle |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana Redes sociales en línea Influencer Elecciones (Política) Campañas políticas Tratamiento de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
title_full |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
title_fullStr |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
title_full_unstemmed |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
title_sort |
El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022 |
author |
Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana |
author_facet |
Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santillán Arruz, José Santos Mugruza Villafane, Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velásquez Flores, Jhoselyn Juliana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Redes sociales en línea Influencer Elecciones (Política) Campañas políticas Tratamiento de la información |
topic |
Redes sociales en línea Influencer Elecciones (Política) Campañas políticas Tratamiento de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Este trabajo de investigación ha desarrollado el tema de las redes sociales, para ello se consideró al uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok, como medio de información política por parte de los influencers, en las campañas políticas en el caso de las elecciones municipales Lima 2022. En este sentido, se analizaron las publicaciones de influencers en Facebook, YouTube y TikTok sobre el tema de las elecciones municipales, de acuerdo a ciertas categorías propias de las publicaciones como medio de información. En su metodología el enfoque es cualitativo, diseño fenomenológico y un nivel descriptivo. Además, como participantes se tuvo a 3 especialistas que utilizan las redes sociales como medio de información, a quienes se le aplicó un cuestionario de 10 preguntas. Las respuestas de los entrevistados están de acuerdo a lo analizado en las publicaciones, donde las redes sociales como medio de información política son de fácil acceso y conllevan diversa información para cualquier tipo de usuario. Sin embargo, los influencer que transmiten la información, lo hacen de una manera sesgada, sus comentarios y su contenido no siempre son objetivas, se aprecia una postura política y una idea clara de lo que quieren informar. Pero no siempre llega de manera correcta al usuario. Es por ello que el tema de la ética en la información debe ser registrada para el desarrollo de un trabajo de investigación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-26T17:58:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-26T17:58:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788 |
dc.language.es_PE.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/5/J.Vel%c3%a1squez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/7/J.Vel%c3%a1squez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/9/J.Vel%c3%a1squez_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/6/J.Vel%c3%a1squez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/8/J.Vel%c3%a1squez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/10/J.Vel%c3%a1squez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/1/J.Vel%c3%a1squez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/2/J.Vel%c3%a1squez_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/3/J.Vel%c3%a1squez_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b742879e7321ff0bb8695319ef076de5 673deffbd80291aa0d6719e0a326b635 04e5e0e5903216adb08331074c746b1a 8affd7bae484df06609967803086eb36 358804e573b43bd5a82d6a1cb9845778 96e4e122de0c3e44809e89d7e613e5c7 135c9bc7e1d256218391d88a1f64d61a 5f3a1b579fc36f6d6db06aca224f1fc3 6e5a4a57ce125231e95904fab1de81fb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984841547776000 |
spelling |
Santillán Arruz, José SantosMugruza Villafane, RafaelVelásquez Flores, Jhoselyn Juliana2023-10-26T17:58:54Z2023-10-26T17:58:54Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7788Este trabajo de investigación ha desarrollado el tema de las redes sociales, para ello se consideró al uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok, como medio de información política por parte de los influencers, en las campañas políticas en el caso de las elecciones municipales Lima 2022. En este sentido, se analizaron las publicaciones de influencers en Facebook, YouTube y TikTok sobre el tema de las elecciones municipales, de acuerdo a ciertas categorías propias de las publicaciones como medio de información. En su metodología el enfoque es cualitativo, diseño fenomenológico y un nivel descriptivo. Además, como participantes se tuvo a 3 especialistas que utilizan las redes sociales como medio de información, a quienes se le aplicó un cuestionario de 10 preguntas. Las respuestas de los entrevistados están de acuerdo a lo analizado en las publicaciones, donde las redes sociales como medio de información política son de fácil acceso y conllevan diversa información para cualquier tipo de usuario. Sin embargo, los influencer que transmiten la información, lo hacen de una manera sesgada, sus comentarios y su contenido no siempre son objetivas, se aprecia una postura política y una idea clara de lo que quieren informar. Pero no siempre llega de manera correcta al usuario. Es por ello que el tema de la ética en la información debe ser registrada para el desarrollo de un trabajo de investigación.Campus Lima Centroapplication/pdfspaspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPRedes sociales en líneaInfluencerElecciones (Política)Campañas políticasTratamiento de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El uso de las redes sociales Facebook, YouTube y TikTok como medio de información en las campañas políticas: caso elecciones municipales Lima 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la ComunicaciónPregrado0834754407311633https://orcid.org/0000-0002-4940-9099https://orcid.org/0000-0002-7506-663247877317322026Dávila Chota, EdgarGuzmán Hurtado, Zoila MarlubethMartínez Navarro, Christian Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain235777http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/5/J.Vel%c3%a1squez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtb742879e7321ff0bb8695319ef076de5MD55J.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5314http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/7/J.Vel%c3%a1squez_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt673deffbd80291aa0d6719e0a326b635MD57J.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8028http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/9/J.Vel%c3%a1squez_Informe_de_Similitud.pdf.txt04e5e0e5903216adb08331074c746b1aMD59THUMBNAILJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8553http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/6/J.Vel%c3%a1squez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg8affd7bae484df06609967803086eb36MD56J.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16152http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/8/J.Vel%c3%a1squez_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg358804e573b43bd5a82d6a1cb9845778MD58J.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9093http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/10/J.Vel%c3%a1squez_Informe_de_Similitud.pdf.jpg96e4e122de0c3e44809e89d7e613e5c7MD510ORIGINALJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Velásquez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3443196http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/1/J.Vel%c3%a1squez_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf135c9bc7e1d256218391d88a1f64d61aMD51J.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Velásquez_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1267622http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/2/J.Vel%c3%a1squez_Formulario_de_Publicacion.pdf5f3a1b579fc36f6d6db06aca224f1fc3MD52J.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdfJ.Velásquez_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf25649851http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/3/J.Vel%c3%a1squez_Informe_de_Similitud.pdf6e5a4a57ce125231e95904fab1de81fbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7788/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12867/7788oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/77882023-10-26 16:31:29.295Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).