Influencia del biodiésel de aceite de fritura usado, sobre las emisiones: índice de opacidad

Descripción del Articulo

Contexto: Entre las fuentes de biodiésel, el aceite de fritura usado es un potencial combustible alternativo para reducir las emisiones de efecto invernadero de los motores diésel sin modificaciones tecnológicas considerables.Método: Los experimentos se realizaron en condi-ciones estables, en un mot...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mejía Regalado, Antonio David, Cuty Clemente, Eddy Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2504
https://doi.org/10.14483/22487638.13722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biodiésel
Índice de opacidad
Opacity index
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:Contexto: Entre las fuentes de biodiésel, el aceite de fritura usado es un potencial combustible alternativo para reducir las emisiones de efecto invernadero de los motores diésel sin modificaciones tecnológicas considerables.Método: Los experimentos se realizaron en condi-ciones estables, en un motor diésel de un cilindro de cuatro tiempos, mediante tres mezclas de com-bustible diésel puro con biodiésel obtenido de acei-te de fritura usado (B10, B20 y B30) y combustible diésel comercial B5. El motor funcionó a velocida-des variables entre 1000–1600 r.p.m., a plena carga y cargas variables del motor correspondientes a la potencia efectiva a 1600 r.p.m.Resultados: Los resultados experimentales muestran que el índice de opacidad de B10, B20 y B30 a 1600 r.p.m., con velocidad nominal 1600 r.p.m. del motor a carga constante fue menor comparado con el com-bustible comercial B5 en 0,3%, 24% y 46%, res-pectivamente. Sin embargo, al incrementar la carga del motor a velocidad constante de 1600 rpm, el ín-dice de opacidad alcanzó su máximo valor para B20 comparado con los otros combustibles utilizados.Conclusiones: Es viable el uso de biodiésel de acei-te de fritura usado en mezclas con diésel puro y comercial para disminuir las emisiones tóxicas, como el material particulado (hollín) de los motores diésel en el medio ambiente. Por tanto, la reutiliza-ción de dicho aceite disminuye significativamente los problemas medioambientales
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