Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021
Descripción del Articulo
En el presente trabajo, se presentará una propuesta de optimización para la mejora del Proceso de atención de incidencias de cancelaciones de las peticiones generadas por usuario de call center (Atento Perú), que se ejecuta en el área de Sistema de Cable Mágico de una empresa de Telecomunicaciones....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4433 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4433 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Automatización robótica de procesos Gestión de incidentes (tecnologías de la información) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_abc3e04b5a994f7a92b5edb5cf91cfdc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4433 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| title |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| spellingShingle |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 Carbajal Urquiaga, Stephen Manuel Automatización robótica de procesos Gestión de incidentes (tecnologías de la información) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| title_full |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| title_fullStr |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| title_full_unstemmed |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| title_sort |
Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021 |
| author |
Carbajal Urquiaga, Stephen Manuel |
| author_facet |
Carbajal Urquiaga, Stephen Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Molina Velarde, Pedro Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carbajal Urquiaga, Stephen Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Automatización robótica de procesos Gestión de incidentes (tecnologías de la información) |
| topic |
Automatización robótica de procesos Gestión de incidentes (tecnologías de la información) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En el presente trabajo, se presentará una propuesta de optimización para la mejora del Proceso de atención de incidencias de cancelaciones de las peticiones generadas por usuario de call center (Atento Perú), que se ejecuta en el área de Sistema de Cable Mágico de una empresa de Telecomunicaciones. Además, para realizar la optimización, se propuso utilizar una herramienta de optimización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés). Asimismo, para determinar si se ha mejorado dicho proceso con la tecnología propuesta, se han planteado objetivos, sobre el tiempo y la cantidad de pasos que se emplean para realizarlo, con la finalidad de determinar si se reducen ambos criterios mediante la solución propuesta. Por otra parte, se presentarán los conceptos que engloban esta tecnología de optimización, metodología y análisis que se emplearon para el desarrollo implementación de la presente. Se planifica un sistema informático R.P.A. mediante la metodología de desarrollo de software SCRUM. Se desarrolla un sistema de ingreso de pre requisitos exclusivos del sistema R.P.A. con el framework JSF. Se utiliza la herramienta de desarrollo UiPath Studio 2020.6.0 y para la administración Orchestrator UiPath. Se trabaja con el gestor de datos SQL EDITOR y la herramienta PUTTY para la conexión a FTP REPLICADO de la base de datos GESCAB. Se realizan pruebas de calidad del sistema desarrollado con la metodología de objetivo. El resultado es un sistema R.P.A. que, realiza automáticamente la atención de incidencias de cancelaciones que comúnmente realiza un analista de corrección de datos, esto generara una mejora a nivel de tiempo, costos, evitar hacer trabajos repetitivos y entregar una mejor calidad de resolución hacia el usuario. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-12T21:00:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-12T21:00:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/4433 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/4433 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/1/Stephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/5/Stephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/6/Stephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df087cdbd0f1d43482c18a69220a43cf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 96a22e2189431967f1dc9ab48e6d3d12 860c0273f03b2b2f57db7f9419768a32 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984895962578944 |
| spelling |
Molina Velarde, Pedro ÁngelCarbajal Urquiaga, Stephen Manuel2021-10-12T21:00:21Z2021-10-12T21:00:21Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/4433En el presente trabajo, se presentará una propuesta de optimización para la mejora del Proceso de atención de incidencias de cancelaciones de las peticiones generadas por usuario de call center (Atento Perú), que se ejecuta en el área de Sistema de Cable Mágico de una empresa de Telecomunicaciones. Además, para realizar la optimización, se propuso utilizar una herramienta de optimización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés). Asimismo, para determinar si se ha mejorado dicho proceso con la tecnología propuesta, se han planteado objetivos, sobre el tiempo y la cantidad de pasos que se emplean para realizarlo, con la finalidad de determinar si se reducen ambos criterios mediante la solución propuesta. Por otra parte, se presentarán los conceptos que engloban esta tecnología de optimización, metodología y análisis que se emplearon para el desarrollo implementación de la presente. Se planifica un sistema informático R.P.A. mediante la metodología de desarrollo de software SCRUM. Se desarrolla un sistema de ingreso de pre requisitos exclusivos del sistema R.P.A. con el framework JSF. Se utiliza la herramienta de desarrollo UiPath Studio 2020.6.0 y para la administración Orchestrator UiPath. Se trabaja con el gestor de datos SQL EDITOR y la herramienta PUTTY para la conexión a FTP REPLICADO de la base de datos GESCAB. Se realizan pruebas de calidad del sistema desarrollado con la metodología de objetivo. El resultado es un sistema R.P.A. que, realiza automáticamente la atención de incidencias de cancelaciones que comúnmente realiza un analista de corrección de datos, esto generara una mejora a nivel de tiempo, costos, evitar hacer trabajos repetitivos y entregar una mejor calidad de resolución hacia el usuario.In this paper, an optimization proposal will be presented to improve the process of attention to incidents of cancellations of requests generated by a call center user (Atento Peru), which is executed in the Magic Cable System area of a company of Telecommunications. In addition, to perform the optimization, it was proposed to use a robotic process optimization (RPA) tool. Likewise, in order to determine if said process has been improved with the proposed technology, objectives have been set, regarding the time and number of steps used to carry it out, in order to determine whether both criteria are reduced by the proposed solution. On the other hand, the concepts that encompass this optimization technology, methodology and analysis that were used for the development and implementation of this will be presented. An R.P.A. computer system is planned. using the SCRUM software development methodology. An entry system of exclusive prerequisites of the R.P.A. system is developed. with the JSF framework. The UiPath Studio 2020.6.0 development tool and Orchestrator UiPath management are used. It works with the SQL EDITOR Data manager and the PUTTY tool for the connection to FTP REPLICATED of the GESCAB database. Quality tests are carried out on the system developed with the objective methodology. The result is an R.P.A. that automatically performs the attention of cancellation incidents that a data correction analyst commonly performs; this will generate an improvement in terms of time, costs, avoid doing repetitive work and deliver a better quality of resolution to the user.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAutomatización robótica de procesosGestión de incidentes (tecnologías de la información)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Optimización de procesos de atención para las incidencias de cancelaciones de peticiones utilizando RPA en el área de Sistemas de Cable Mágico de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Lima – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado70862395612156http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALStephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfStephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf2227976http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/1/Stephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfdf087cdbd0f1d43482c18a69220a43cfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTStephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtStephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain190209http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/5/Stephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt96a22e2189431967f1dc9ab48e6d3d12MD55THUMBNAILStephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgStephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10976http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4433/6/Stephen_Carbajal_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg860c0273f03b2b2f57db7f9419768a32MD5620.500.12867/4433oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/44332021-11-18 03:35:10.064Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).