Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024

Descripción del Articulo

El estudio propone una justificación teórica sólida basada en la implementación de ITIL4 para mejorar el proceso de gestión de incidencias, reconociendo la versatilidad, capacidad de adaptación y la utilidad de este marco en empresas de diferentes escalas, con el objetivo de mejorar la excelencia en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chapa Galvez, Samuel Pastor, Collazos Mogollon, Anderson Smith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
Hesk
Help Desk
ITIL 4
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_aae08f370bf9903dc13b43172568294a
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9924
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
title Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
spellingShingle Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
Chapa Galvez, Samuel Pastor
Mejora de procesos
Hesk
Help Desk
ITIL 4
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
title_full Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
title_fullStr Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
title_sort Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024
author Chapa Galvez, Samuel Pastor
author_facet Chapa Galvez, Samuel Pastor
Collazos Mogollon, Anderson Smith
author_role author
author2 Collazos Mogollon, Anderson Smith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivares Casapia, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Chapa Galvez, Samuel Pastor
Collazos Mogollon, Anderson Smith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mejora de procesos
Hesk
Help Desk
ITIL 4
topic Mejora de procesos
Hesk
Help Desk
ITIL 4
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El estudio propone una justificación teórica sólida basada en la implementación de ITIL4 para mejorar el proceso de gestión de incidencias, reconociendo la versatilidad, capacidad de adaptación y la utilidad de este marco en empresas de diferentes escalas, con el objetivo de mejorar la excelencia en los servicios ofrecidos. Se destaca la importancia de acceder a fuentes internacionales y nacionales para abordar los incidentes, apoyándose en las buenas prácticas de ITIL4. En términos prácticos, el estudio busca ofrecer soluciones tangibles a problemas reales, proponiendo específicamente la implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias en la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L. Se identifica un problema clave relacionado con la mala definición de tiempos de respuesta y tiempo de solución, lo que causa demoras en la respuesta a las solicitudes de los clientes y genera quejas que tienen un impacto negativo en la imagen de la empresa. En cuanto al enfoque metodológico, se sugiere la implementación de ITIL4 como marco de trabajo y el uso de un software libre para la generación de tickets de incidencias, lo que facilitaría la codificación, priorización, registro de logs y escalado a otros grupos resolutores. Además, se emplea el enfoque del ciclo de Deming para la administración de procedimientos, enfatizando la importancia de establecer métricas claras y objetivas para evaluar el rendimiento y asegurar la mejora continua.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T20:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T20:44:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9924
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9924
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/1/S.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/2/S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/3/S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/5/S.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/7/S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/9/S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/6/S.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/8/S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/10/S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ae02f98b61475b3757a276a3565b4206
7366509b6f9f0effa21738f8f14ac9ff
acd1863ad6d389d5d49e3551cbca2fe4
da8e8239904b35e75136d61139c98b96
e849df78ff39b8717476ebb9935bdf89
44fa8a26b57e4beaced9629a9e4724ef
0e24a027a239816faa91564bd7367fd1
cc707279136bf8179ddd229dadc26945
b4729fbea421125d9bee0ce03311fd19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984920525471744
spelling Olivares Casapia, Carlos AlfonsoChapa Galvez, Samuel PastorCollazos Mogollon, Anderson Smith2024-10-16T20:44:59Z2024-10-16T20:44:59Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/9924El estudio propone una justificación teórica sólida basada en la implementación de ITIL4 para mejorar el proceso de gestión de incidencias, reconociendo la versatilidad, capacidad de adaptación y la utilidad de este marco en empresas de diferentes escalas, con el objetivo de mejorar la excelencia en los servicios ofrecidos. Se destaca la importancia de acceder a fuentes internacionales y nacionales para abordar los incidentes, apoyándose en las buenas prácticas de ITIL4. En términos prácticos, el estudio busca ofrecer soluciones tangibles a problemas reales, proponiendo específicamente la implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias en la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L. Se identifica un problema clave relacionado con la mala definición de tiempos de respuesta y tiempo de solución, lo que causa demoras en la respuesta a las solicitudes de los clientes y genera quejas que tienen un impacto negativo en la imagen de la empresa. En cuanto al enfoque metodológico, se sugiere la implementación de ITIL4 como marco de trabajo y el uso de un software libre para la generación de tickets de incidencias, lo que facilitaría la codificación, priorización, registro de logs y escalado a otros grupos resolutores. Además, se emplea el enfoque del ciclo de Deming para la administración de procedimientos, enfatizando la importancia de establecer métricas claras y objetivas para evaluar el rendimiento y asegurar la mejora continua.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMejora de procesosHeskHelp DeskITIL 4https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de implementación de ITIL4 para mejorar la gestión de incidencias para la empresa AVA Ingenieros E.I.R.L., Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregradohttps://orcid.org/0009-0005-7404-53617657779945538831612156Carrasco Garcia, Ricardo JesusMamani Ticona, WilfredoConde Meza, Stevens Adolfohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALS.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfS.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf3188361http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/1/S.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfae02f98b61475b3757a276a3565b4206MD51S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdfS.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf265944http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/2/S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf7366509b6f9f0effa21738f8f14ac9ffMD52S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdfS.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf5292445http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/3/S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdfacd1863ad6d389d5d49e3551cbca2fe4MD53TEXTS.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtS.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain143135http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/5/S.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtda8e8239904b35e75136d61139c98b96MD55S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtS.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5570http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/7/S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.txte849df78ff39b8717476ebb9935bdf89MD57S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.txtS.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain176305http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/9/S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.txt44fa8a26b57e4beaced9629a9e4724efMD59THUMBNAILS.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgS.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9932http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/6/S.Chapa_A.Collazos_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg0e24a027a239816faa91564bd7367fd1MD56S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgS.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13524http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/8/S.Chapa_A.Collazos_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgcc707279136bf8179ddd229dadc26945MD58S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.jpgS.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9430http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9924/10/S.Chapa_A.Collazos_Informe_de_Similitud.pdf.jpgb4729fbea421125d9bee0ce03311fd19MD51020.500.12867/9924oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/99242024-10-17 03:07:44.317Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).