Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota

Descripción del Articulo

El presente trabajo está relacionado a una empresa de transporte de carga en camiones que presta servicios a una empresa minera. El nombre de la empresa es “JAIDOR SAC”. La empresa presentaba problemas de baja disponibilidad mecánica en la flota de camiones que brinda el servicio de traslado de mine...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Povis, Erick Neiser
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Flota de vehículos de motor
Empresas de transportes (carga)
Transporte en minería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UTPD_a6cab397e944283930be33071ddd8714
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3126
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
title Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
spellingShingle Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
Reyes Povis, Erick Neiser
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Flota de vehículos de motor
Empresas de transportes (carga)
Transporte en minería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
title_full Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
title_fullStr Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
title_full_unstemmed Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
title_sort Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flota
author Reyes Povis, Erick Neiser
author_facet Reyes Povis, Erick Neiser
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pilco Sánchez, Jaime Washington
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Povis, Erick Neiser
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Flota de vehículos de motor
Empresas de transportes (carga)
Transporte en minería
topic Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Flota de vehículos de motor
Empresas de transportes (carga)
Transporte en minería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description El presente trabajo está relacionado a una empresa de transporte de carga en camiones que presta servicios a una empresa minera. El nombre de la empresa es “JAIDOR SAC”. La empresa presentaba problemas de baja disponibilidad mecánica en la flota de camiones que brinda el servicio de traslado de mineral desde el interior de la mina, el porcentaje requerido por el cliente es del 85% pero en la gran mayoría de los casos no se alcanzaba este valor. También existían problemas de demoras en la atención de las unidades y se presentan averías en forma frecuente originando mantenimientos correctivos como resultado del bajo nivel de gestión del área de mantenimiento preventivo. Para resolver los problemas mencionados se utilizó la metodología del mantenimiento productivo total (TPM), la cual consta de una serie de pasos o pilares estructurados y ordenados que permiten mejorar la gestión del mantenimiento y apoyar en la solución de los problemas descritos. Con la aplicación de la metodología se buscó mejorar la disponibilidad de la flota de camiones, reducir el número de averías de las unidades de transporte para que puedan cumplir con el traslado de minerales y establecer una serie de indicadores que permitan medir el desempeño de la gestión de mantenimiento y poder efectuar la planificación del mantenimiento preventivo. El capítulo 1 describe información general de la investigación. Se muestra la descripción de la problemática, formulación del problema, los objetivos, la delimitación y la justificación de la investigación desarrollada. En el capítulo 2 se desarrolla el marco teórico, los antecedentes relacionados al ámbito de la investigación sobre el TPM y el fundamento teórico. Otros puntos que también se describen, son los indicadores de gestión de mantenimiento, productividad y la descripción de las unidades de transporte, que son el objeto de estudio. En el capítulo 3, se realiza la descripción del marco metodológico, que es la base del estudio de la investigación, el cual se desglosa en: tipo y método de investigación, población, muestra, técnicas para recolección de datos, definición de variables y objeto de estudio. En el capítulo 4, se muestra el diseño e implementación del TPM en función a 5 pilares seleccionados, los cuales son: capacitación y entrenamiento, mantenimiento autónomo, mantenimiento preventivo, mejora continua, seguridad y entorno. Otro de los puntos que se detallan es la evaluación financiera para justificar la rentabilidad de la implementación del TPM en la organización. En el capítulo 5, se presenta el análisis y los resultados de la tesis y cómo interactúan las variables independiente y dependiente. Otro aspecto desarrollado es el análisis teórico de los datos y las bases teóricas frente a los resultados.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T15:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T15:53:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/3126
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/3126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/6/Erick%20Reyes_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/1/Erick%20Reyes_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/5/Erick%20Reyes_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f26eb8281f6795de8921eb6643b9946d
b0343a33323c5f4b671f4726e1c4ed4a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
86a579e8246a7ac221ed4bee217b6cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984865884176384
spelling Pilco Sánchez, Jaime WashingtonReyes Povis, Erick Neiser2020-09-17T15:53:17Z2020-09-17T15:53:17Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3126El presente trabajo está relacionado a una empresa de transporte de carga en camiones que presta servicios a una empresa minera. El nombre de la empresa es “JAIDOR SAC”. La empresa presentaba problemas de baja disponibilidad mecánica en la flota de camiones que brinda el servicio de traslado de mineral desde el interior de la mina, el porcentaje requerido por el cliente es del 85% pero en la gran mayoría de los casos no se alcanzaba este valor. También existían problemas de demoras en la atención de las unidades y se presentan averías en forma frecuente originando mantenimientos correctivos como resultado del bajo nivel de gestión del área de mantenimiento preventivo. Para resolver los problemas mencionados se utilizó la metodología del mantenimiento productivo total (TPM), la cual consta de una serie de pasos o pilares estructurados y ordenados que permiten mejorar la gestión del mantenimiento y apoyar en la solución de los problemas descritos. Con la aplicación de la metodología se buscó mejorar la disponibilidad de la flota de camiones, reducir el número de averías de las unidades de transporte para que puedan cumplir con el traslado de minerales y establecer una serie de indicadores que permitan medir el desempeño de la gestión de mantenimiento y poder efectuar la planificación del mantenimiento preventivo. El capítulo 1 describe información general de la investigación. Se muestra la descripción de la problemática, formulación del problema, los objetivos, la delimitación y la justificación de la investigación desarrollada. En el capítulo 2 se desarrolla el marco teórico, los antecedentes relacionados al ámbito de la investigación sobre el TPM y el fundamento teórico. Otros puntos que también se describen, son los indicadores de gestión de mantenimiento, productividad y la descripción de las unidades de transporte, que son el objeto de estudio. En el capítulo 3, se realiza la descripción del marco metodológico, que es la base del estudio de la investigación, el cual se desglosa en: tipo y método de investigación, población, muestra, técnicas para recolección de datos, definición de variables y objeto de estudio. En el capítulo 4, se muestra el diseño e implementación del TPM en función a 5 pilares seleccionados, los cuales son: capacitación y entrenamiento, mantenimiento autónomo, mantenimiento preventivo, mejora continua, seguridad y entorno. Otro de los puntos que se detallan es la evaluación financiera para justificar la rentabilidad de la implementación del TPM en la organización. En el capítulo 5, se presenta el análisis y los resultados de la tesis y cómo interactúan las variables independiente y dependiente. Otro aspecto desarrollado es el análisis teórico de los datos y las bases teóricas frente a los resultados.TesisCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento Productivo Total (TPM)Flota de vehículos de motorEmpresas de transportes (carga)Transporte en mineríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño de un plan de Mantenimiento Productivo Total en una empresa de transporte de mineral para aumentar la disponibilidad de flotainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería MecánicaPregrado09475389https://orcid.org/0000-0002-43450-499244573771713046Huanachín Osorio, José AlbertoPolo Villanueva, Marco AlfredoRojas Rojas, Jorge Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILErick Reyes_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.jpgErick Reyes_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14630http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/6/Erick%20Reyes_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.jpgf26eb8281f6795de8921eb6643b9946dMD56ORIGINALErick Reyes_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdfErick Reyes_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdfapplication/pdf17995337http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/1/Erick%20Reyes_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdfb0343a33323c5f4b671f4726e1c4ed4aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTErick Reyes_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.txtErick Reyes_Tesis_Titulo Profesional_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain468392http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3126/5/Erick%20Reyes_Tesis_Titulo%20Profesional_2020.pdf.txt86a579e8246a7ac221ed4bee217b6cbdMD5520.500.12867/3126oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31262021-11-18 01:00:47.612Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).