Diseño y construcción de un módulo didáctico de limpiaparabrisas con sensor de lluvia para automatizar el funcionamiento en vehículos automotrices y potenciar el aprendizaje en estudiantes de ingeniería automotriz
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación, se diseñó y construyó un módulo didáctico de limpiaparabrisas con sensor de lluvia con el objetivo de automatizar el funcionamiento en vehículos automotrices y potenciar el aprendizaje en estudiantes de ingeniería automotriz. Se identificaron los problemas relaciona...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10021 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10021 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motor eléctrico Sensor de lluvia Módulo de aprendizaje Arduino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | En este trabajo de investigación, se diseñó y construyó un módulo didáctico de limpiaparabrisas con sensor de lluvia con el objetivo de automatizar el funcionamiento en vehículos automotrices y potenciar el aprendizaje en estudiantes de ingeniería automotriz. Se identificaron los problemas relacionados con la falta de módulos de aprendizaje para los estudiantes de ingeniería y la necesidad de mejorar la comprensión, y habilidades prácticas en el diseño y control de sistemas automotrices. Se realizó un diagnóstico del sistema actual de limpiaparabrisas, se diseñaron los subsistemas mecánicos y de control, y se elaboraron planos de fabricación. Luego, se construyó un prototipo de prueba y se llevó a cabo un test de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados mostraron una mejora significativa en el conocimiento teórico y las habilidades prácticas de los estudiantes, así como una mayor comprensión del funcionamiento del sistema de limpiaparabrisas con sensor de lluvia. En conclusión, este estudio demuestra la efectividad del módulo didáctico como herramienta para mejorar el aprendizaje en ingeniería automotriz y promover la innovación en sistemas automotrices. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).