Evaluación del comportamiento físico-mecánicas de la subrasante de la trocha carrozable Malecón Ureta-Yencala Boyano incorporando residuos de acero o caucho reciclado
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es evaluar el comportamiento de las propiedades físico-mecánicas de la subrasante de la trocha carrozable Malecón Ureta-Yencala Boyano cuando se incorporan residuos de acero o caucho reciclado. Utiliza un diseño experimental para realizar ensayos en laboratorio con...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9933 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9933 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estabilización de suelos Caucho Acero Subrasante CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | El propósito de esta investigación es evaluar el comportamiento de las propiedades físico-mecánicas de la subrasante de la trocha carrozable Malecón Ureta-Yencala Boyano cuando se incorporan residuos de acero o caucho reciclado. Utiliza un diseño experimental para realizar ensayos en laboratorio con muestras recolectadas en el campo. Las muestras se recolectaron a diferentes profundidades mediante calicatas en seis lugares a lo largo de la trocha carrozable. Las muestras de suelo se sometieron a análisis granulométrico, términos de estabilidad, categorización SUCS y AASHTO, cantidad de humedad, Proctor Modificado y CBR. Los hallazgos indicaron que los límites líquidos oscilaron entre el 31,82% y el 39,39%, mientras que los índices de plasticidad oscilaron entre el 13,66% y el 21,70%. El óptimo contenido de humedad estuvo entre el 16.2% y el 17.2%, según las pruebas de Proctor Modificado. De esta manera, la zona de estudio se clasifica como arena arcillosa con una CBR promedio del 5%, lo que según el MTC es un suelo pobre debido a su baja capacidad portante. Se utilizó un análisis de espectrometría para evaluar las propiedades químicas de los desechos de acero y caucho. Se encontró que ambos elementos contenían 26.23% y 36.24% de óxido de calcio (CaO), que estabiliza el suelo por sus propiedades ligantes, y 17.24% y 32.67% de silicato de calcio (SiO2), que proporciona resistencia y durabilidad al suelo. Esto da como resultado un aumento del CBR que con dosificaciones del 5% y 7% duplican su CBR original obteniendo como resultados más favorables la mezcla al 7% con caucho con un CBR que oscila entre el 12 y 13.5% demostrando que el caucho reciclado es extremadamente efectivo para aumentar el aforo de carga y la firmeza del suelo estabilizado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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