Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de maca gelatinizada, ECOMACA

Descripción del Articulo

Ecomaca es un modelo de negocio basado en la comercialización de maca gelatinizada, que busca mejorar la alimentación a base de productos naturales andinos, siendo la marca referente y primera opción en la mente del consumidor a nivel nacional. La gelatinización de la maca es un proceso de desinfecc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Ruiz, Jean Franco, Cáceda Mendoza, Isabel Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maca
Gelatinización de alimentos
Complementos alimenticios
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description Ecomaca es un modelo de negocio basado en la comercialización de maca gelatinizada, que busca mejorar la alimentación a base de productos naturales andinos, siendo la marca referente y primera opción en la mente del consumidor a nivel nacional. La gelatinización de la maca es un proceso de desinfección y cocción, donde se obtiene un bajo nivel de humedad, manteniendo todas sus propiedades naturales. De esta forma, la maca gelatinizada resulta más fácil de consumir, además de su practicidad y bajo amargor. La propuesta de valor consiste en brindar una opción saludable a los hogares del Perú, a través de un complemento alimenticio nutritivo e instantáneo, creando el siguiente concepto creativo: “Ecomaca, nutrición instantánea de madres a hogares”. La ventaja diferencial es ser la primera propuesta en el mercado que ofrece maca gelatinizada en el Perú, con el portafolio más extenso, a disposición del mercado y siendo valorado por el cliente, con un modelo de economía sostenible, aumentando el bienestar social (proveedores y colaboradores), y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. El presente plan de negocio está orientado a hombres y mujeres de Lima Metropolitana de 25 a 55 años, que buscan cuidar y mejorar su alimentación, con la compra de productos nutritivos que refuerce el sistema inmune y aumente las defensas para prevenir enfermedades. Sobre el plan comercial y luego de analizar las variables del análisis FODA, se ha propuesto crear estrategias de marketing de corto y largo plazo tales como: el lanzamiento de una campaña digital sobre el concepto de nutrición familiar, posicionamiento de Ecomaca como la marca especialista en maca gelatinizada a nivel nacional y promover alianzas con especialistas y nutricionistas de la salud que fortalezcan la comunicación a través de publicaciones en redes sociales, videos, artículos de opinión y boletines informativos, permitiendo a los consumidores, considerar a Ecomaca como un producto básico en la alimentación familiar. Sobre el desarrollo de las estrategias de distribución, Ecomaca va a comercializar la maca gelatinizada en tres tipos de canales: canal tradicional con 38.41% de la producción, canal moderno con 39.12% de la producción y canal digital con 22.47% de la producción. Se va a ofertar para el canal tradicional las presentaciones de 17 gr., 200 gr. y 500gr. en las bodegas de Lima Metropolitana. Asimismo, se utilizará el canal moderno para distribuir las presentaciones de 200gr. y 500 gr. en tiendas, ferias y supermercados ecológicos. Ecomaca también va a implementar un ecommerce para la comercialización de todas sus presentaciones de forma directa. Para el plan de recursos humanos, se ha incluido la contratación de personal calificado para las funciones claves de la organización, destacando las áreas de operaciones y calidad, área comercial y área de marketing dentro de la estructura organizacional. Asimismo, gracias a las estrategias de endomarketing planteadas, el equipo de colaboradores gozará de beneficios económicos y de crecimiento profesional, a partir del segundo año de operación.
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Sobre el plan comercial y luego de analizar las variables del análisis FODA, se ha propuesto crear estrategias de marketing de corto y largo plazo tales como: el lanzamiento de una campaña digital sobre el concepto de nutrición familiar, posicionamiento de Ecomaca como la marca especialista en maca gelatinizada a nivel nacional y promover alianzas con especialistas y nutricionistas de la salud que fortalezcan la comunicación a través de publicaciones en redes sociales, videos, artículos de opinión y boletines informativos, permitiendo a los consumidores, considerar a Ecomaca como un producto básico en la alimentación familiar. Sobre el desarrollo de las estrategias de distribución, Ecomaca va a comercializar la maca gelatinizada en tres tipos de canales: canal tradicional con 38.41% de la producción, canal moderno con 39.12% de la producción y canal digital con 22.47% de la producción. Se va a ofertar para el canal tradicional las presentaciones de 17 gr., 200 gr. y 500gr. en las bodegas de Lima Metropolitana. Asimismo, se utilizará el canal moderno para distribuir las presentaciones de 200gr. y 500 gr. en tiendas, ferias y supermercados ecológicos. Ecomaca también va a implementar un ecommerce para la comercialización de todas sus presentaciones de forma directa. Para el plan de recursos humanos, se ha incluido la contratación de personal calificado para las funciones claves de la organización, destacando las áreas de operaciones y calidad, área comercial y área de marketing dentro de la estructura organizacional. 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