Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente tesis es diseñar un plan de mantenimiento preventivo en la empresa de Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. para reducir las fallas de sus vehículos empleando la metodología RCM. Al respecto, para la realización del estudio se consideró el planteamiento del pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Valdivia, Jean Paul, Guía Retamoso, Nicole Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
Mantenimiento basado en la confiabilidad
Confiabilidad de componentes y sistemas
Vehículos de motor
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_646e477dbf5d6e19e76879814ed6d903
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6577
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
title Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
spellingShingle Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
Arévalo Valdivia, Jean Paul
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento basado en la confiabilidad
Confiabilidad de componentes y sistemas
Vehículos de motor
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
title_full Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
title_fullStr Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
title_full_unstemmed Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
title_sort Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
author Arévalo Valdivia, Jean Paul
author_facet Arévalo Valdivia, Jean Paul
Guía Retamoso, Nicole Pamela
author_role author
author2 Guía Retamoso, Nicole Pamela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enrique Albornoz, Rebeca Silvia
dc.contributor.author.fl_str_mv Arévalo Valdivia, Jean Paul
Guía Retamoso, Nicole Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento preventivo
Mantenimiento basado en la confiabilidad
Confiabilidad de componentes y sistemas
Vehículos de motor
Industria automotriz
topic Mantenimiento preventivo
Mantenimiento basado en la confiabilidad
Confiabilidad de componentes y sistemas
Vehículos de motor
Industria automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo general de la presente tesis es diseñar un plan de mantenimiento preventivo en la empresa de Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. para reducir las fallas de sus vehículos empleando la metodología RCM. Al respecto, para la realización del estudio se consideró el planteamiento del problema, en el cual se detalló aspectos a considerar respecto a la problemática evidenciada dentro de la división de mantenimiento de la organización. Además, se planteó los objetivos a lograr, la metodología a desarrollar, la justificación del estudio, el marco teórico respecto a las variables estudiadas, el desarrollo y los resultados logrados. Asimismo, se consideró las conclusiones y recomendaciones del estudio, en donde se detalló los hallazgos encontrados después del diseño de mantenimiento en base a la metodología RCM. Al respecto, con el análisis de criticidad se pudo conocer al vehículo más crítico. Con la herramienta AMFE se logró obtener los modos de fallas y efectos por sistema y componentes, así como se pudo conocer el número prioritario de riesgo de cada componente. El plan de mantenimiento preventivo se elaboró utilizando la hoja de decisión RCM, que también permitió sugerir acciones de mantenimiento. En ese sentido, se concluyó que con el análisis de criticidad y en el AMEF, se elaboró un plan de mantenimiento preventivo para los vehículos sometidos a inspección y sustitución, consiguiendo un 98,97% de disponibilidad, un 99,98% de fiabilidad y un 98,17% de mantenibilidad. De este modo, el mantenimiento preventivo basado en el CRM redujo las fallas de los vehículos. El D3S-808 tuvo 14 fallos, el B0U-798 y el AHH903 tuvieron 8 cada uno, para un total de 16 fallos. Los 8 vehículos analizados tuvieron 63 fallos. En el diagrama de Pareto, se obtuvo que el vehículo D3S-808 representó el 67,36% de los costes de mantenimiento de Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. En AMFE, el alternador tenía un NPR de 160, las bombas de 150, las conexiones de 100, las mulas de 120 y los radiadores refrigerantes de 180. En ese sentido, con el uso de CRM la disponibilidad aumentó un 98,97% respecto al mes anterior.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T21:41:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T21:41:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/6577
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/6577
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/6/J.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/8/J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/10/J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/7/J.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/9/J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/11/J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/5/J.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/2/J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/3/J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
06cb9c1cde90defbb646768c7d56e822
718ed1456d5ba4172fdda83497c76250
332dcd74a85bfc8846746c8cdfc104d4
aadf7623877bd5c55a87a44afaea5f2b
6e8e4b491b9e291b3a96302615931977
ea4ea5c4cd7ce0c44053a69873a0adea
3d9073cc4a18a8d0e818fbf506895bfc
a4f9eac3f6ec8e16dfe9d1418a60065b
5eeb73f436e69a6b54f2162a34b992e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984847500541952
spelling Enrique Albornoz, Rebeca SilviaArévalo Valdivia, Jean PaulGuía Retamoso, Nicole Pamela2023-02-06T21:41:48Z2023-02-06T21:41:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6577El objetivo general de la presente tesis es diseñar un plan de mantenimiento preventivo en la empresa de Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. para reducir las fallas de sus vehículos empleando la metodología RCM. Al respecto, para la realización del estudio se consideró el planteamiento del problema, en el cual se detalló aspectos a considerar respecto a la problemática evidenciada dentro de la división de mantenimiento de la organización. Además, se planteó los objetivos a lograr, la metodología a desarrollar, la justificación del estudio, el marco teórico respecto a las variables estudiadas, el desarrollo y los resultados logrados. Asimismo, se consideró las conclusiones y recomendaciones del estudio, en donde se detalló los hallazgos encontrados después del diseño de mantenimiento en base a la metodología RCM. Al respecto, con el análisis de criticidad se pudo conocer al vehículo más crítico. Con la herramienta AMFE se logró obtener los modos de fallas y efectos por sistema y componentes, así como se pudo conocer el número prioritario de riesgo de cada componente. El plan de mantenimiento preventivo se elaboró utilizando la hoja de decisión RCM, que también permitió sugerir acciones de mantenimiento. En ese sentido, se concluyó que con el análisis de criticidad y en el AMEF, se elaboró un plan de mantenimiento preventivo para los vehículos sometidos a inspección y sustitución, consiguiendo un 98,97% de disponibilidad, un 99,98% de fiabilidad y un 98,17% de mantenibilidad. De este modo, el mantenimiento preventivo basado en el CRM redujo las fallas de los vehículos. El D3S-808 tuvo 14 fallos, el B0U-798 y el AHH903 tuvieron 8 cada uno, para un total de 16 fallos. Los 8 vehículos analizados tuvieron 63 fallos. En el diagrama de Pareto, se obtuvo que el vehículo D3S-808 representó el 67,36% de los costes de mantenimiento de Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. En AMFE, el alternador tenía un NPR de 160, las bombas de 150, las conexiones de 100, las mulas de 120 y los radiadores refrigerantes de 180. En ese sentido, con el uso de CRM la disponibilidad aumentó un 98,97% respecto al mes anterior.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento preventivoMantenimiento basado en la confiabilidadConfiabilidad de componentes y sistemasVehículos de motorIndustria automotrizhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de mantenimiento preventivo para reducir fallas en los vehículos de la empresa Transportes & Servicios Nepcar S.A.C. basado en la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado09894500https://orcid.org/0000-0003-4367-52707050775574649023722026Salvatierra García, YeimyGodoy Villasante, Manuel JosuéRamos Bonifaz, José Víctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain160497http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/6/J.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt06cb9c1cde90defbb646768c7d56e822MD56J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4110http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/8/J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt718ed1456d5ba4172fdda83497c76250MD58J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8541http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/10/J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.txt332dcd74a85bfc8846746c8cdfc104d4MD510THUMBNAILJ.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13367http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/7/J.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgaadf7623877bd5c55a87a44afaea5f2bMD57J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17013http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/9/J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg6e8e4b491b9e291b3a96302615931977MD59J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9875http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/11/J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf.jpgea4ea5c4cd7ce0c44053a69873a0adeaMD511ORIGINALJ.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf2623909http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/5/J.Arevalo_N.Guia_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf3d9073cc4a18a8d0e818fbf506895bfcMD55J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf242563http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/2/J.Arevalo_N.Guia_Formulario_de_Publicacion.pdfa4f9eac3f6ec8e16dfe9d1418a60065bMD52J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdfJ.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf15877298http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6577/3/J.Arevalo_N.Guia_Informe_de_Similitud.pdf5eeb73f436e69a6b54f2162a34b992e3MD5320.500.12867/6577oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/65772023-02-06 17:03:17.547Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).