Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021
Descripción del Articulo
A lo largo del tiempo la tecnología continúa evolucionado, lo cual una persona común u organización tiene que adaptarse a ella, para que no pierda las ventajas que ofrece la misma, la tecnología es muy útil para hacer de nuestras vidas más práctica, pero también la tecnología está para resolver prob...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5433 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5433 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mesa de ayuda Servicios de tecnología de información Calidad en el servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UTPD_64254676a73caec6b71362bf321192d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5433 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
title |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
spellingShingle |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 Ramos Aguirre, Luis Fernando Mesa de ayuda Servicios de tecnología de información Calidad en el servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
title_full |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
title_fullStr |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
title_sort |
Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021 |
author |
Ramos Aguirre, Luis Fernando |
author_facet |
Ramos Aguirre, Luis Fernando Ruiz Marquina, Helmer Abel |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz Marquina, Helmer Abel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valverde Pardave, Jhonny Edgard |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Aguirre, Luis Fernando Ruiz Marquina, Helmer Abel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mesa de ayuda Servicios de tecnología de información Calidad en el servicio |
topic |
Mesa de ayuda Servicios de tecnología de información Calidad en el servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
A lo largo del tiempo la tecnología continúa evolucionado, lo cual una persona común u organización tiene que adaptarse a ella, para que no pierda las ventajas que ofrece la misma, la tecnología es muy útil para hacer de nuestras vidas más práctica, pero también la tecnología está para resolver problemas, por ello, pequeñas y grandes empresas acuden a las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC ́s) para que aporten al cumplimiento de los objetivos organizacionales. El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de una plataforma web, con el objetivo de implementar un Service Desk para mejorar el servicio de Tecnologías de las Información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021, que contenga tres servicios de apoyo para el área de TI, mitigando la problemática en la gestión de incidentes, la gestión de activos y la gestión de accesos. Además, de seguir con las mejores prácticas de la metodología de SCRUM como soporte del desarrollo de software e ITIL para la obtención de pautas en la construcción de la plataforma Service Desk. Por otro lado, los resultados positivos obtenidos entre la escala de alto y muy alto, el 83% de la organización piensa que si es necesario el uso de una plataforma que canalice los incidentes y peticiones, el 85% considera que la retroalimentación de información ha crecido y el 92% está satisfecho con la nueva forma operativa de TI. Lo cual se concluye que, el Service Desk ha generado un gran valor, mejorando los procesos y la relación entre el área de TI con los usuarios, optimizando sus principales servicios como el resolver incidentes o peticiones de servicios, crear un repositorio único para salvaguardar la información de activos y de brindar acceso a los usuarios para manejarla información de forma más segura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-20T03:11:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-20T03:11:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5433 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5433 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/1/L.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/3/L.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/4/L.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b46ecc08709e98424a0e8dfc2b21d9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d26931fa550586fec62b459408789d25 4204064fe4419f32ad3c5e052d8911dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984925611065344 |
spelling |
Valverde Pardave, Jhonny EdgardRamos Aguirre, Luis FernandoRuiz Marquina, Helmer Abel2022-06-20T03:11:46Z2022-06-20T03:11:46Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5433A lo largo del tiempo la tecnología continúa evolucionado, lo cual una persona común u organización tiene que adaptarse a ella, para que no pierda las ventajas que ofrece la misma, la tecnología es muy útil para hacer de nuestras vidas más práctica, pero también la tecnología está para resolver problemas, por ello, pequeñas y grandes empresas acuden a las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC ́s) para que aporten al cumplimiento de los objetivos organizacionales. El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de una plataforma web, con el objetivo de implementar un Service Desk para mejorar el servicio de Tecnologías de las Información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021, que contenga tres servicios de apoyo para el área de TI, mitigando la problemática en la gestión de incidentes, la gestión de activos y la gestión de accesos. Además, de seguir con las mejores prácticas de la metodología de SCRUM como soporte del desarrollo de software e ITIL para la obtención de pautas en la construcción de la plataforma Service Desk. Por otro lado, los resultados positivos obtenidos entre la escala de alto y muy alto, el 83% de la organización piensa que si es necesario el uso de una plataforma que canalice los incidentes y peticiones, el 85% considera que la retroalimentación de información ha crecido y el 92% está satisfecho con la nueva forma operativa de TI. Lo cual se concluye que, el Service Desk ha generado un gran valor, mejorando los procesos y la relación entre el área de TI con los usuarios, optimizando sus principales servicios como el resolver incidentes o peticiones de servicios, crear un repositorio único para salvaguardar la información de activos y de brindar acceso a los usuarios para manejarla información de forma más segura.Over time technology continues to evolve, which a common person or organization has toadapt to it, so as not to lose the advantages offered by it, technology is very useful to make our lives more practical, but technology is also to solve problems, therefore, small and large companies turn to Information Technology and Communications (ICT's) to contribute to the fulfillment of organizational objectives. The present research work consists of the development of a web platform, with the objective of implementing a Service Desk to improve the service of Information Technology in the company Descartables Proveedores S.R.L. in the year 2021, containing three support services for the IT area, mitigating the problems in incident management, asset management and access management. In addition, to continue with the best practices of the SCRUM methodology to support software development and ITIL to obtain guidelines in the construction of the Service Desk platform. On the other hand, the positive results obtained between the scale of high and very high, 83% of the organization thinks that it is necessary to use a platform that channels incidents and requests, 85% consider that the feedback of information has grown and 92% are satisfied with the new IT operational form. This concludes that the Service Desk has generated great value, improving processes and the relationship between the IT area and users, optimizing its main services such as resolving incidents or service requests, creating a single repository to safeguard asset information and providing access to users to manage information more securely.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMesa de ayudaServicios de tecnología de informaciónCalidad en el serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un service desk para mejorar los servicios de tecnología de la información en la empresa Descartables Proveedores S.R.L. en el año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10451367https://orcid.org/0000-0003-2313-19037653488175067001612156Mamani Ticona, WilfredoGómez Vidalón, Roxana MaríaBautista Flores, Yackeline Antonietahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALL.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfL.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf4731975http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/1/L.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf1b46ecc08709e98424a0e8dfc2b21d9cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTL.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtL.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain297185http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/3/L.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtd26931fa550586fec62b459408789d25MD53THUMBNAILL.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgL.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10819http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5433/4/L.Ramos_H.Ruiz_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg4204064fe4419f32ad3c5e052d8911dcMD5420.500.12867/5433oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/54332022-06-20 11:03:45.174Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).