Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera

Descripción del Articulo

La presente investigación se ejecuta en el área informática de una empresa pesquera, la cual da soporte y solución a las incidencias reportada por los diferentes trabajadores de la empresa. Los trabajadores del área de mesa tendrán acceso al sistema informático que se desarrolló, el objetivo de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albino Paucar, Joseph Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Automatización de procesos
Sistema de Ticket
Mesa de Ayuda
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_4e083dc8feec11ea6dd4bfa269afb6a8
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10369
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
title Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
spellingShingle Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
Albino Paucar, Joseph Luis
Automatización
Automatización de procesos
Sistema de Ticket
Mesa de Ayuda
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
title_full Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
title_fullStr Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
title_full_unstemmed Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
title_sort Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
author Albino Paucar, Joseph Luis
author_facet Albino Paucar, Joseph Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Ticona, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Albino Paucar, Joseph Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Automatización
Automatización de procesos
Sistema de Ticket
Mesa de Ayuda
ITIL
topic Automatización
Automatización de procesos
Sistema de Ticket
Mesa de Ayuda
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación se ejecuta en el área informática de una empresa pesquera, la cual da soporte y solución a las incidencias reportada por los diferentes trabajadores de la empresa. Los trabajadores del área de mesa tendrán acceso al sistema informático que se desarrolló, el objetivo de este sistema es mejorar la gestión de las incidencias optimizando de esta manera el rendimiento del área de soporte de TI. Siendo así se realizó el análisis de requisitos, desarrollo y pruebas en el sistema informático, básicamente centrado en la etapa de administración de incidencias. Este estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo influye un Sistema Informático aplicando Itil v3 en la administración de incidencias en una empresa pesquera. Está tesis es una investigación aplicada y su diseño es preexperimental, como metodología de desarrollo se usó el marco de trabajo SCRUM. La población para los indicadores fue el número total de incidencias registradas en un periodo de 30 para el pre y postest, esto por tratarse de una investigación preexperimental. Se aplicó la prueba de normalidad en donde los datos no tienen una distribución de Gauss, procediendo a realizar la prueba de Wilcoxon demostrando así la hipótesis alternativa de la presente investigación. Los resultados indican que el uso de un sistema informático aplicando Itil v3 asegura la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la gestión de incidencias, a la vez mejora los procesos de una organización, confirmando que el sistema informático aplicando Itil v3 mejoró el porcentaje de incidencias que se asignaron en un 60% y el porcentaje de incidencias que se resolvieron aumentando en un 111%
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-04T21:32:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-04T21:32:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/1/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/2/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/3/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/5/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/7/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/9/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/6/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/8/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/10/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f2451076ae58efaa9d011c389424bba1
8b4cab6e22d0db77f9734e77c5a7d937
392c1f4dc46bc896f379457d7b158c68
44eefe83e2a34af034ecbbfca411a57b
5b24b08ccc46c04d2a78c8559171e13a
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
64433a2892905cc84101d9568bec4437
85cb445cae9c6c7b88491ed6431f8917
04a602d4a7c562737c5fc8bb9206b595
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984866211332096
spelling Mamani Ticona, WilfredoAlbino Paucar, Joseph Luis2024-12-04T21:32:28Z2024-12-04T21:32:28Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369La presente investigación se ejecuta en el área informática de una empresa pesquera, la cual da soporte y solución a las incidencias reportada por los diferentes trabajadores de la empresa. Los trabajadores del área de mesa tendrán acceso al sistema informático que se desarrolló, el objetivo de este sistema es mejorar la gestión de las incidencias optimizando de esta manera el rendimiento del área de soporte de TI. Siendo así se realizó el análisis de requisitos, desarrollo y pruebas en el sistema informático, básicamente centrado en la etapa de administración de incidencias. Este estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo influye un Sistema Informático aplicando Itil v3 en la administración de incidencias en una empresa pesquera. Está tesis es una investigación aplicada y su diseño es preexperimental, como metodología de desarrollo se usó el marco de trabajo SCRUM. La población para los indicadores fue el número total de incidencias registradas en un periodo de 30 para el pre y postest, esto por tratarse de una investigación preexperimental. Se aplicó la prueba de normalidad en donde los datos no tienen una distribución de Gauss, procediendo a realizar la prueba de Wilcoxon demostrando así la hipótesis alternativa de la presente investigación. Los resultados indican que el uso de un sistema informático aplicando Itil v3 asegura la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la gestión de incidencias, a la vez mejora los procesos de una organización, confirmando que el sistema informático aplicando Itil v3 mejoró el porcentaje de incidencias que se asignaron en un 60% y el porcentaje de incidencias que se resolvieron aumentando en un 111%Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAutomatizaciónAutomatización de procesosSistema de TicketMesa de AyudaITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-905671455274612156Yataco Silva, Genns EduardoVillaverde Medrano, HugoMolina Velarde, Pedro Angelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdfJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf1754429http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/1/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdff2451076ae58efaa9d011c389424bba1MD51J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1360129http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/2/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf8b4cab6e22d0db77f9734e77c5a7d937MD52J.Albino_Informe_de_Similitud.pdfJ.Albino_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf283198http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/3/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf392c1f4dc46bc896f379457d7b158c68MD53TEXTJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain72306http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/5/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt44eefe83e2a34af034ecbbfca411a57bMD55J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5868http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/7/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt5b24b08ccc46c04d2a78c8559171e13aMD57J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/9/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txt6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAILJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9376http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/6/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg64433a2892905cc84101d9568bec4437MD56J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14028http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/8/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg85cb445cae9c6c7b88491ed6431f8917MD58J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12630http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/10/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpg04a602d4a7c562737c5fc8bb9206b595MD51020.500.12867/10369oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/103692024-12-05 03:08:32.365Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).