Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera
Descripción del Articulo
La presente investigación se ejecuta en el área informática de una empresa pesquera, la cual da soporte y solución a las incidencias reportada por los diferentes trabajadores de la empresa. Los trabajadores del área de mesa tendrán acceso al sistema informático que se desarrolló, el objetivo de este...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10369 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Automatización Automatización de procesos Sistema de Ticket Mesa de Ayuda ITIL https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UTPD_4e083dc8feec11ea6dd4bfa269afb6a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10369 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
title |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
spellingShingle |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera Albino Paucar, Joseph Luis Automatización Automatización de procesos Sistema de Ticket Mesa de Ayuda ITIL https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
title_full |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
title_fullStr |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
title_full_unstemmed |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
title_sort |
Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquera |
author |
Albino Paucar, Joseph Luis |
author_facet |
Albino Paucar, Joseph Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Ticona, Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Albino Paucar, Joseph Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Automatización Automatización de procesos Sistema de Ticket Mesa de Ayuda ITIL |
topic |
Automatización Automatización de procesos Sistema de Ticket Mesa de Ayuda ITIL https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La presente investigación se ejecuta en el área informática de una empresa pesquera, la cual da soporte y solución a las incidencias reportada por los diferentes trabajadores de la empresa. Los trabajadores del área de mesa tendrán acceso al sistema informático que se desarrolló, el objetivo de este sistema es mejorar la gestión de las incidencias optimizando de esta manera el rendimiento del área de soporte de TI. Siendo así se realizó el análisis de requisitos, desarrollo y pruebas en el sistema informático, básicamente centrado en la etapa de administración de incidencias. Este estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo influye un Sistema Informático aplicando Itil v3 en la administración de incidencias en una empresa pesquera. Está tesis es una investigación aplicada y su diseño es preexperimental, como metodología de desarrollo se usó el marco de trabajo SCRUM. La población para los indicadores fue el número total de incidencias registradas en un periodo de 30 para el pre y postest, esto por tratarse de una investigación preexperimental. Se aplicó la prueba de normalidad en donde los datos no tienen una distribución de Gauss, procediendo a realizar la prueba de Wilcoxon demostrando así la hipótesis alternativa de la presente investigación. Los resultados indican que el uso de un sistema informático aplicando Itil v3 asegura la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la gestión de incidencias, a la vez mejora los procesos de una organización, confirmando que el sistema informático aplicando Itil v3 mejoró el porcentaje de incidencias que se asignaron en un 60% y el porcentaje de incidencias que se resolvieron aumentando en un 111% |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-04T21:32:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-04T21:32:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/1/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/2/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/3/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/5/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/7/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/9/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/6/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/8/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/10/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f2451076ae58efaa9d011c389424bba1 8b4cab6e22d0db77f9734e77c5a7d937 392c1f4dc46bc896f379457d7b158c68 44eefe83e2a34af034ecbbfca411a57b 5b24b08ccc46c04d2a78c8559171e13a 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 64433a2892905cc84101d9568bec4437 85cb445cae9c6c7b88491ed6431f8917 04a602d4a7c562737c5fc8bb9206b595 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984866211332096 |
spelling |
Mamani Ticona, WilfredoAlbino Paucar, Joseph Luis2024-12-04T21:32:28Z2024-12-04T21:32:28Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/10369La presente investigación se ejecuta en el área informática de una empresa pesquera, la cual da soporte y solución a las incidencias reportada por los diferentes trabajadores de la empresa. Los trabajadores del área de mesa tendrán acceso al sistema informático que se desarrolló, el objetivo de este sistema es mejorar la gestión de las incidencias optimizando de esta manera el rendimiento del área de soporte de TI. Siendo así se realizó el análisis de requisitos, desarrollo y pruebas en el sistema informático, básicamente centrado en la etapa de administración de incidencias. Este estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo influye un Sistema Informático aplicando Itil v3 en la administración de incidencias en una empresa pesquera. Está tesis es una investigación aplicada y su diseño es preexperimental, como metodología de desarrollo se usó el marco de trabajo SCRUM. La población para los indicadores fue el número total de incidencias registradas en un periodo de 30 para el pre y postest, esto por tratarse de una investigación preexperimental. Se aplicó la prueba de normalidad en donde los datos no tienen una distribución de Gauss, procediendo a realizar la prueba de Wilcoxon demostrando así la hipótesis alternativa de la presente investigación. Los resultados indican que el uso de un sistema informático aplicando Itil v3 asegura la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la gestión de incidencias, a la vez mejora los procesos de una organización, confirmando que el sistema informático aplicando Itil v3 mejoró el porcentaje de incidencias que se asignaron en un 60% y el porcentaje de incidencias que se resolvieron aumentando en un 111%Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAutomatizaciónAutomatización de procesosSistema de TicketMesa de AyudaITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un Sistema Informático aplicando Itil v3 para la gestión de incidencias aplicado en una empresa pesquerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado29470979https://orcid.org/0000-0003-1489-905671455274612156Yataco Silva, Genns EduardoVillaverde Medrano, HugoMolina Velarde, Pedro Angelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdfJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf1754429http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/1/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdff2451076ae58efaa9d011c389424bba1MD51J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1360129http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/2/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf8b4cab6e22d0db77f9734e77c5a7d937MD52J.Albino_Informe_de_Similitud.pdfJ.Albino_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf283198http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/3/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf392c1f4dc46bc896f379457d7b158c68MD53TEXTJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain72306http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/5/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt44eefe83e2a34af034ecbbfca411a57bMD55J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5868http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/7/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt5b24b08ccc46c04d2a78c8559171e13aMD57J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/9/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.txt6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAILJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJ.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9376http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/6/J.Albino_Programa_Especial_Titulacion_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg64433a2892905cc84101d9568bec4437MD56J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14028http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/8/J.Albino_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg85cb445cae9c6c7b88491ed6431f8917MD58J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12630http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10369/10/J.Albino_Informe_de_Similitud.pdf.jpg04a602d4a7c562737c5fc8bb9206b595MD51020.500.12867/10369oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/103692024-12-05 03:08:32.365Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).