Análisis, diseño e implementación de data mart de ventas para optimizar la toma de decisiones en una mediana empresa en la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación nos indica cómo realizar la elaboración detallada de un Data Mart de Ventas para medianas empresas en la ciudad de Lima. Hoy en día las empresas apuestan por implantar soluciones tecnológicas e innovadoras para poder explotar y/o gestionar de una forma adecuada l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dianderas Alcántara, Michael Efraín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2101
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Datamart
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación nos indica cómo realizar la elaboración detallada de un Data Mart de Ventas para medianas empresas en la ciudad de Lima. Hoy en día las empresas apuestan por implantar soluciones tecnológicas e innovadoras para poder explotar y/o gestionar de una forma adecuada la información que se maneja dentro de sus repositorios de datos. La mayoría, se inclina a usar herramientas de Business Intelligence para realizar con atrevimiento y firmeza decisiones acertadas, debido que de estas decisiones depende el éxito y sostenibilidad en el tiempo y el mercado de las empresas u organizaciones. La Inteligencia de Negocios se aplica, haciendo uso de datos históricos. Estos datos, luego de ser analizados, se transforman en información valiosa, logrando generar ventaja competitiva y tomar mejores decisiones a futuro. Por lo general, lo que se busca es la integración de datos, utilizando las diversas fuentes de datos a un nuevo repositorio específico para dicho negocio. Esto se denomina Data Mart, en este caso, implementaremos uno para el área de Ventas. La base de datos origen, que pertenece a la empresa, se encuentra instalada en el motor de base de datos SQL Server 2017 (esta base de datos ha sido actualizada recientemente, por lo que ya se encuentra normalizada y reestructurada). La creación del Data Mart, proceso ETL, integración de datos y generación de reportes, se elaboraron con los programas SQL Server Integration Services (SSIS), SQL Server Análisis Services, Visual Studio 2017 (SSDT) y Excel 2010/Power BI. En la presente tesis, se demostrará la importancia, beneficios e impacto generado tras la implementación de un Data Mart de Ventas, aplicando la Inteligencia de Negocios, para poder analizar detalladamente toda la información que existe, específicamente, a un área.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).