La cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del Mercado Monumental, Puente Piedra, 2022

Descripción del Articulo

En la actualidad, hay diversos problemas económicos a causa de la pandemia, donde ha provocado que aumente el incumplimiento del pago de los tributos, evidenciando la ausencia de cultura tributaria en las localidades peruanas. El grado de desconocimiento y el desinterés acerca de la responsabilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Checane, Mirian Jhadira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones tributarias
Contabilidad tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En la actualidad, hay diversos problemas económicos a causa de la pandemia, donde ha provocado que aumente el incumplimiento del pago de los tributos, evidenciando la ausencia de cultura tributaria en las localidades peruanas. El grado de desconocimiento y el desinterés acerca de la responsabilidad que los contribuyentes tienen en pagar sus deberes tributarios es muy alto, debido a ello, se ha proliferado la evasión tributaria y la informalidad. En el trabajo de investigación se tiene como finalidad determinar la influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del Mercado Monumental, Puente Piedra, 2022. El diseño de investigación utilizado es el no experimental, el alcance optado es correlacional y su enfoque es cuantitativo. Además, la población que fue considerada son los comerciantes del mercado Monumental y la muestra enfatizó al sector de ferretería. El instrumento fue corroborado por 3 expertos, donde se realizó el cuestionario a 15 participantes del mercado en cuestión. Se obtuvo como resultado una correlación positiva de 0.0328 y significancia de 0.0232 aceptándose la hipótesis alterna, dado que refiere a que si hay relación e influencia de las variables del estudio. De modo que, se concluyó que fomentar una cultura tributaria es sustancial entre los contribuyentes del mercado, de tal manera que al ser ejecutado permite obtener mayor recaudación de impuestos y que sean responsables en sus pagos. En tal sentido, mediante la debida preparación tributaria en la sociedad, se pueda llegar a cumplir las necesidades públicas de la ciudadanía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).