Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco
Descripción del Articulo
En la siguiente investigación se analiza las ventajas que ha tenido implementar agentes inteligentes orientados a la atención de consultas, en diversas entidades tanto públicas y privadas. Además, se realiza una comparación entre las diversas tecnologías disponibles para desarrollar e implementar ch...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1807 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/1807 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bot conversacional Administración pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_32b9b23351776c6322e6f327e437add9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1807 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| title |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| spellingShingle |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco Estela Quintana, Ronald Jhair Bot conversacional Administración pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| title_full |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| title_fullStr |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| title_full_unstemmed |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| title_sort |
Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surco |
| author |
Estela Quintana, Ronald Jhair |
| author_facet |
Estela Quintana, Ronald Jhair Huerta Barzola, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Huerta Barzola, Juan Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estela Quintana, Ronald Jhair Huerta Barzola, Juan Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bot conversacional Administración pública |
| topic |
Bot conversacional Administración pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En la siguiente investigación se analiza las ventajas que ha tenido implementar agentes inteligentes orientados a la atención de consultas, en diversas entidades tanto públicas y privadas. Además, se realiza una comparación entre las diversas tecnologías disponibles para desarrollar e implementar chatbots y un análisis de diversas fuentes para verificar la factibilidad de emplear un chat inteligente en una entidad pública. Como objetivo principal de investigación se determinó implementar un chatbot que pudiese facilitar la atención de consultas sobre trámites administrativos en la municipalidad de Surco, y como objetivos específicos se encuentra identificar los componentes de TI necesarios para el desarrollo del chatbot, implementar el chatbot y por último determinar el impacto que tiene usar chatbots en la atención de consultas sobre trámites administrativos. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que busca desarrollar e implementar una solución con una ejecución en el campo real y es descriptiva ya que se realiza un análisis de casos reales que implementaron chatbots, se compara las distintas tecnologías disponibles para el desarrollo de agentes inteligentes. Dentro de los resultados obtenidos de la entrevista realizada al Coordinador de Tecnología de la Información del Área de Desarrollo se obtuvo que para una implementación en la Municipalidad de Surco es necesaria la utilización de un marco de referencias de buenas prácticas como ITIL. Es agente inteligente fue desarrollado usando el servicio ofrecido por Google llamado DialogFlow y las herramientas para desarrolladores de Facebook para integrar servicios de terceros. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-07T21:32:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-07T21:32:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/1807 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/1807 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/6/Ronald%20Estela_Juan%20Huerta_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Bachiller_2018.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/1/Ronald%20Estela_Juan%20Huerta_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Bachiller_2018.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/5/Ronald%20Estela_Juan%20Huerta_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Bachiller_2018.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f4fad2716d323e48b2410442bfa8295 100fa9558c2dc17780319fff997cf2b9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bfb7bec84e1daaf524eae9822114c06d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984834355593216 |
| spelling |
Estela Quintana, Ronald JhairHuerta Barzola, Juan Carlos2019-05-07T21:32:58Z2019-05-07T21:32:58Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12867/1807En la siguiente investigación se analiza las ventajas que ha tenido implementar agentes inteligentes orientados a la atención de consultas, en diversas entidades tanto públicas y privadas. Además, se realiza una comparación entre las diversas tecnologías disponibles para desarrollar e implementar chatbots y un análisis de diversas fuentes para verificar la factibilidad de emplear un chat inteligente en una entidad pública. Como objetivo principal de investigación se determinó implementar un chatbot que pudiese facilitar la atención de consultas sobre trámites administrativos en la municipalidad de Surco, y como objetivos específicos se encuentra identificar los componentes de TI necesarios para el desarrollo del chatbot, implementar el chatbot y por último determinar el impacto que tiene usar chatbots en la atención de consultas sobre trámites administrativos. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que busca desarrollar e implementar una solución con una ejecución en el campo real y es descriptiva ya que se realiza un análisis de casos reales que implementaron chatbots, se compara las distintas tecnologías disponibles para el desarrollo de agentes inteligentes. Dentro de los resultados obtenidos de la entrevista realizada al Coordinador de Tecnología de la Información del Área de Desarrollo se obtuvo que para una implementación en la Municipalidad de Surco es necesaria la utilización de un marco de referencias de buenas prácticas como ITIL. Es agente inteligente fue desarrollado usando el servicio ofrecido por Google llamado DialogFlow y las herramientas para desarrolladores de Facebook para integrar servicios de terceros.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPBot conversacionalAdministración públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot para consultas sobre trámites administrativos en la Municipalidad de Surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería de SoftwareUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ingeniería de Sistemas y ElectrónicaBachillerIngeniería de SoftwarePregrado7686686973198744612236http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILRonald Estela_Juan Huerta_Trabajo de Investigación_Bachiller_2018.pdf.jpgRonald Estela_Juan Huerta_Trabajo de Investigación_Bachiller_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12461http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/6/Ronald%20Estela_Juan%20Huerta_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Bachiller_2018.pdf.jpg7f4fad2716d323e48b2410442bfa8295MD56ORIGINALRonald Estela_Juan Huerta_Trabajo de Investigación_Bachiller_2018.pdfRonald Estela_Juan Huerta_Trabajo de Investigación_Bachiller_2018.pdfapplication/pdf2747656http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/1/Ronald%20Estela_Juan%20Huerta_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Bachiller_2018.pdf100fa9558c2dc17780319fff997cf2b9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTRonald Estela_Juan Huerta_Trabajo de Investigación_Bachiller_2018.pdf.txtRonald Estela_Juan Huerta_Trabajo de Investigación_Bachiller_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain62799http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/1807/5/Ronald%20Estela_Juan%20Huerta_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Bachiller_2018.pdf.txtbfb7bec84e1daaf524eae9822114c06dMD5520.500.12867/1807oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/18072021-11-17 23:09:43.255Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.875713 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).