Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo"
Descripción del Articulo
El desarrollo tecnológico y el contexto de pandemia durante el 2020 favorecieron al incremento en conectividad así como a la digitalización en diversos grupos etarios anteriormente alejados de los dispositivos móviles; en ese contexto, la generación millennial se ha constituido como un grupo etario...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8721 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8721 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Experiencia del usuario Marketing digital Aplicación móvil Plan de negocio Innovación culinaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_2f43ef4e3aae1929f2aa85a105545fdc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8721 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| title |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| spellingShingle |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" Vicini Cerron, Giuliana Del Carmen Experiencia del usuario Marketing digital Aplicación móvil Plan de negocio Innovación culinaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| title_full |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| title_fullStr |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| title_sort |
Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo" |
| author |
Vicini Cerron, Giuliana Del Carmen |
| author_facet |
Vicini Cerron, Giuliana Del Carmen Martínez Horna, James Andrew Chavez De La Cruz, Raul Pabel Rocio De Lourdes, Lucero Gil Veronica |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez Horna, James Andrew Chavez De La Cruz, Raul Pabel Rocio De Lourdes, Lucero Gil Veronica |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Echeandía Valdivia, Alvaro Gonzalo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vicini Cerron, Giuliana Del Carmen Martínez Horna, James Andrew Chavez De La Cruz, Raul Pabel Rocio De Lourdes, Lucero Gil Veronica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Experiencia del usuario Marketing digital Aplicación móvil Plan de negocio Innovación culinaria |
| topic |
Experiencia del usuario Marketing digital Aplicación móvil Plan de negocio Innovación culinaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El desarrollo tecnológico y el contexto de pandemia durante el 2020 favorecieron al incremento en conectividad así como a la digitalización en diversos grupos etarios anteriormente alejados de los dispositivos móviles; en ese contexto, la generación millennial se ha constituido como un grupo etario importante en la sociedad, muchos de ellos ya como líderes de sus propias familias y con necesidades incipientes, algunas propias de esta etapa de madurez como la independencia del hogar paterno o el asumir nuevas tareas como aprender a cocinar, o también necesidades e intereses propios del contexto, como la formación virtual, la búsqueda de respuestas en plataformas digitales para resolución de temas domésticos, el marcado interés en adquirir productos que generen un impacto positivo a nivel social, entre otras. Por lo anteriormente descrito, surge Cocina Conmigo, aplicación móvil cuyo objetivo es apoyar a adultos jóvenes a iniciar, desarrollar y/o potenciar sus conocimientos en gastronomía tradicional peruana a través de asesorías virtuales sincrónicas brindadas por mujeres de la tercera edad. En esta app de suscripción compatible con Appstore y Playstore, los usuarios podrán solicitar coaching gastronómico virtual sincrónico entre las diversas alternativas que ofrece la gastronomía peruana, el costo de este servicio incluirá tener la receta con anticipación y la asesoría multimedia en tiempo real vía plataforma Zoom, por la que se detallará el paso a paso a fin de obtener los mejores resultados en la preparación y el resultado final. En una primera etapa el proyecto abordará al grupo etario perteneciente al nivel socioeconómico A y B en Lima Metropolitana, considerando además que la brecha digital y tasa de conectividad actual favorecen al despliegue de iniciativas virtuales que no solo conecten sino que además tengan un impacto social positivo como brindar empleo a mujeres mayores, también conocidas como mujeres senior, normalmente relegadas en el ámbito laboral. Luego de apoyarnos en una investigación de mercado objetiva en Lima Metropolitana, se pudo conocer algunos datos sobre el periodo de independización del público objetivo, sus dolores y frustraciones, las razones que los motivarían a aprender a cocinar, las preferencias a nivel de platillos por aprender y el grado de aceptación que tendría Cocina Conmigo en el segmento al que apuntamos. Con los resultados de esta investigación, definimos un proceso de compra y optimizamos los atributos del servicio que entregará la propuesta Cocina Conmigo al mercado peruano. En esa línea concluimos que se brindará una suscripción anual cuyo precio ascenderá a S/15.00, la cual permitirá el acceso a los productos disponibles: Asesorías gastronómicas, Paquete Básico y Paquete Premium que incluye asesorías gastronómicas y asesorías en nutrición, lo cual marcará un diferencial que invite a justificar un pago de mayor valor, así como otros beneficios como publicaciones, participación en el foro y comunidad Cocina Conmigo, talleres demostrativos de cocina o show cookings, consejos nutricionales, tips gastronómicos, etc, los cuales estarán disponibles para todos los suscriptores del servicio. Por otro lado, considerando que actualmente no existen competidores directos y el segmento inicial agrupa no más de 41 mil personas, distribuimos el despliegue de la estrategia en dos etapas: Penetración o lanzamiento en el primer semestre y Posicionamiento a partir del 2do semestre, cada una con actividades comerciales y campañas comunicacionales diferentes orientadas cubrir una parte del mercado siempre en línea con los objetivo estratégicos, se ha previsto que generar como mínimo unas 3950 descargas de app (penetración) durante los primeros 12 meses y aproximadamente 4873 sesiones mensuales de coaching (posicionamiento) en ese mismo periodo, de modo que el proyecto pueda ser rentable, para ello se trabajará en la estrategia de comunicación, cuyas actividades precisamente se han distribuido en Penetración y Lanzamiento durante el primer año con acciones exclusivamente en entornos digitales. Cocina Conmigo presenta dos elementos a resaltar: es un producto novedoso, sin competencia, y necesario para un mercado real; por otro lado, contar con mujeres mayores para brindar las asesorías gastronómicas forjarán una relación con nuestros usuarios, ya que al ser independientes no cuentan con el apoyo de familiares cercanos en muchos casos, entonces evocar esa relación o admiración hacia la sabiduría en nuestras asesoras, sería una forma de conectar emocionalmente con el público objetivo y así podamos trascender de una empresa que solo ofrece “vídeos para cocinar bien”. Finalmente cabe resaltar que este proyecto se ejecutará en los siguientes 6 meses y al término del primer año de operación se considerará, según resultados de la primera etapa y un nuevo estudio de mercado focalizado, cubrir no solo distritos próximos a los incluidos en la cobertura inicial del presente proyecto sino también a las principales ciudades al interior del país aprovechando su naturaleza digital y la escalabilidad que esta permite. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-17T14:41:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-17T14:41:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8721 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8721 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/1/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/2/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/3/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/5/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/7/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/9/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/6/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/8/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/10/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f36245bcb77be8a8e270cc8593965ac9 409efed6d27a6ba4c2163243a5f071db e05d5b5d6587d391d06475ceac9f5c5a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 35189b9777b5b99fba14cc798f20dde9 887b7ca861b82a59288d58fc44d193ca 429079e52f342c49301a02e207bfde06 32d62b36008224b047b58f1248c3e337 51079f57e96ec77898d6c4bdc9c7d718 d1c139abd1e36b9276fe10b418147023 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984906902372352 |
| spelling |
Echeandía Valdivia, Alvaro GonzaloVicini Cerron, Giuliana Del CarmenMartínez Horna, James AndrewChavez De La Cruz, Raul PabelRocio De Lourdes, Lucero Gil Veronica2024-04-17T14:41:39Z2024-04-17T14:41:39Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8721El desarrollo tecnológico y el contexto de pandemia durante el 2020 favorecieron al incremento en conectividad así como a la digitalización en diversos grupos etarios anteriormente alejados de los dispositivos móviles; en ese contexto, la generación millennial se ha constituido como un grupo etario importante en la sociedad, muchos de ellos ya como líderes de sus propias familias y con necesidades incipientes, algunas propias de esta etapa de madurez como la independencia del hogar paterno o el asumir nuevas tareas como aprender a cocinar, o también necesidades e intereses propios del contexto, como la formación virtual, la búsqueda de respuestas en plataformas digitales para resolución de temas domésticos, el marcado interés en adquirir productos que generen un impacto positivo a nivel social, entre otras. Por lo anteriormente descrito, surge Cocina Conmigo, aplicación móvil cuyo objetivo es apoyar a adultos jóvenes a iniciar, desarrollar y/o potenciar sus conocimientos en gastronomía tradicional peruana a través de asesorías virtuales sincrónicas brindadas por mujeres de la tercera edad. En esta app de suscripción compatible con Appstore y Playstore, los usuarios podrán solicitar coaching gastronómico virtual sincrónico entre las diversas alternativas que ofrece la gastronomía peruana, el costo de este servicio incluirá tener la receta con anticipación y la asesoría multimedia en tiempo real vía plataforma Zoom, por la que se detallará el paso a paso a fin de obtener los mejores resultados en la preparación y el resultado final. En una primera etapa el proyecto abordará al grupo etario perteneciente al nivel socioeconómico A y B en Lima Metropolitana, considerando además que la brecha digital y tasa de conectividad actual favorecen al despliegue de iniciativas virtuales que no solo conecten sino que además tengan un impacto social positivo como brindar empleo a mujeres mayores, también conocidas como mujeres senior, normalmente relegadas en el ámbito laboral. Luego de apoyarnos en una investigación de mercado objetiva en Lima Metropolitana, se pudo conocer algunos datos sobre el periodo de independización del público objetivo, sus dolores y frustraciones, las razones que los motivarían a aprender a cocinar, las preferencias a nivel de platillos por aprender y el grado de aceptación que tendría Cocina Conmigo en el segmento al que apuntamos. Con los resultados de esta investigación, definimos un proceso de compra y optimizamos los atributos del servicio que entregará la propuesta Cocina Conmigo al mercado peruano. En esa línea concluimos que se brindará una suscripción anual cuyo precio ascenderá a S/15.00, la cual permitirá el acceso a los productos disponibles: Asesorías gastronómicas, Paquete Básico y Paquete Premium que incluye asesorías gastronómicas y asesorías en nutrición, lo cual marcará un diferencial que invite a justificar un pago de mayor valor, así como otros beneficios como publicaciones, participación en el foro y comunidad Cocina Conmigo, talleres demostrativos de cocina o show cookings, consejos nutricionales, tips gastronómicos, etc, los cuales estarán disponibles para todos los suscriptores del servicio. Por otro lado, considerando que actualmente no existen competidores directos y el segmento inicial agrupa no más de 41 mil personas, distribuimos el despliegue de la estrategia en dos etapas: Penetración o lanzamiento en el primer semestre y Posicionamiento a partir del 2do semestre, cada una con actividades comerciales y campañas comunicacionales diferentes orientadas cubrir una parte del mercado siempre en línea con los objetivo estratégicos, se ha previsto que generar como mínimo unas 3950 descargas de app (penetración) durante los primeros 12 meses y aproximadamente 4873 sesiones mensuales de coaching (posicionamiento) en ese mismo periodo, de modo que el proyecto pueda ser rentable, para ello se trabajará en la estrategia de comunicación, cuyas actividades precisamente se han distribuido en Penetración y Lanzamiento durante el primer año con acciones exclusivamente en entornos digitales. Cocina Conmigo presenta dos elementos a resaltar: es un producto novedoso, sin competencia, y necesario para un mercado real; por otro lado, contar con mujeres mayores para brindar las asesorías gastronómicas forjarán una relación con nuestros usuarios, ya que al ser independientes no cuentan con el apoyo de familiares cercanos en muchos casos, entonces evocar esa relación o admiración hacia la sabiduría en nuestras asesoras, sería una forma de conectar emocionalmente con el público objetivo y así podamos trascender de una empresa que solo ofrece “vídeos para cocinar bien”. Finalmente cabe resaltar que este proyecto se ejecutará en los siguientes 6 meses y al término del primer año de operación se considerará, según resultados de la primera etapa y un nuevo estudio de mercado focalizado, cubrir no solo distritos próximos a los incluidos en la cobertura inicial del presente proyecto sino también a las principales ciudades al interior del país aprovechando su naturaleza digital y la escalabilidad que esta permite.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPExperiencia del usuarioMarketing digitalAplicación móvilPlan de negocioInnovación culinariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para la creación de la app gastronómica "Cocina Conmigo"info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Marketing y Gestión ComercialUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Marketing y Gestión Comercial4167007744683298414297Escribens Talledo, Nancy CeciliaDelgado Sanchez, Maria AlejandraTabja Majluf, Elena Maria Del Pilarhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdfapplication/pdf4632114http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/1/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdff36245bcb77be8a8e270cc8593965ac9MD51G.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdfG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf235144http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/2/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf409efed6d27a6ba4c2163243a5f071dbMD52G.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdfG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf861124http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/3/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdfe05d5b5d6587d391d06475ceac9f5c5aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain230631http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/5/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.txt35189b9777b5b99fba14cc798f20dde9MD55G.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4453http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/7/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt887b7ca861b82a59288d58fc44d193caMD57G.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.txtG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain15http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/9/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.txt429079e52f342c49301a02e207bfde06MD59THUMBNAILG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11152http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/6/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Trabajo_de_Investigacion_Maestria_2023.pdf.jpg32d62b36008224b047b58f1248c3e337MD56G.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16340http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/8/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg51079f57e96ec77898d6c4bdc9c7d718MD58G.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.jpgG.Vicini_J.Martínez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17379http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8721/10/G.Vicini_J.Mart%c3%adnez_R.Chavez_L.Rocio_Informe_de_Similitud.pdf.jpgd1c139abd1e36b9276fe10b418147023MD51020.500.12867/8721oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/87212024-04-18 03:05:06.378Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.8938055 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).