Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud

Descripción del Articulo

La empresa aseguradora expuesta en el presente trabajo de investigación es conocida a nivel nacional, posee un gran alcance y una alta demanda, por ello, sus procesos se encuentran íntimamente relacionados con los servicios de TI (tecnología de información). La empresa apoya sus servicios en TI, por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivares Villena, Lucero, Rojas Chilet, Erick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2210
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de gestión
Gestión de incidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_1f0d23c26dda9b0e9d9c27e5fceba6c3
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2210
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
title Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
spellingShingle Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
Olivares Villena, Lucero
Sistemas de gestión
Gestión de incidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
title_full Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
title_fullStr Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
title_full_unstemmed Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
title_sort Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de salud
author Olivares Villena, Lucero
author_facet Olivares Villena, Lucero
Rojas Chilet, Erick
author_role author
author2 Rojas Chilet, Erick
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abanto Flores, Hermes Exaltación
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivares Villena, Lucero
Rojas Chilet, Erick
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistemas de gestión
Gestión de incidentes
topic Sistemas de gestión
Gestión de incidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La empresa aseguradora expuesta en el presente trabajo de investigación es conocida a nivel nacional, posee un gran alcance y una alta demanda, por ello, sus procesos se encuentran íntimamente relacionados con los servicios de TI (tecnología de información). La empresa apoya sus servicios en TI, por lo tanto, una incidencia presentada en algún tipo de servicio puede alterar, retrasar o incluso detener el flujo correcto de las labores de la empresa. Por tal motivo, la empresa cuenta con un área de Helpdesk encargada de dar soluciones a tales incidencias a la brevedad posible, sin embargo, se presentan diversos problemas que dificultan el poder solucionarlos de una manera correcta. Entre estos problemas tenemos que: las incidencias son mal documentados al momento de realizar el registro, obviando así mucha información importante; documentación desactualizada; demora en los tiempos de solución de una incidencia incumpliendo acuerdos operacionales; no existe un adecuado seguimiento del backlog de las incidencias reportadas; y existe una mala priorización y clasificación de incidencias. Frente a esta problemática, el presente trabajo de investigación plantea como solución un Sistema web de Gestión de incidencias basado en el marco de referencia de ITIL en una empresa de salud, dicho sistema maneja dentro de su alcance cuatro módulos: módulo de registro de solicitudes, módulo de detalle de solicitudes, módulo de “Banco de errores” y módulo de Dashboard, con la finalidad de dar solución a todos los problemas antes planteados; obteniendo como resultados una correcta gestión de incidentes, agilización de tiempos para solucionar un incidente; minorizando el esfuerzo de los colaboradores empleado a dar solución a un incidente y, por consiguiente, manteniendo una alta disponibilidad de los servicios TI de la empresa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-19T21:08:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-19T21:08:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/2210
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/2210
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/6/Lucero%20Olivares_Erick%20Rojas_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/1/Lucero%20Olivares_Erick%20Rojas_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/5/Lucero%20Olivares_Erick%20Rojas_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dffa16002449797251042c02aefe9716
0be364b9f520e57a69b853ed3f9101c0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
df5a597ab1a86ca6760b114c72d4ea6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984960738361344
spelling Abanto Flores, Hermes ExaltaciónOlivares Villena, LuceroRojas Chilet, Erick2019-09-19T21:08:44Z2019-09-19T21:08:44Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12867/2210La empresa aseguradora expuesta en el presente trabajo de investigación es conocida a nivel nacional, posee un gran alcance y una alta demanda, por ello, sus procesos se encuentran íntimamente relacionados con los servicios de TI (tecnología de información). La empresa apoya sus servicios en TI, por lo tanto, una incidencia presentada en algún tipo de servicio puede alterar, retrasar o incluso detener el flujo correcto de las labores de la empresa. Por tal motivo, la empresa cuenta con un área de Helpdesk encargada de dar soluciones a tales incidencias a la brevedad posible, sin embargo, se presentan diversos problemas que dificultan el poder solucionarlos de una manera correcta. Entre estos problemas tenemos que: las incidencias son mal documentados al momento de realizar el registro, obviando así mucha información importante; documentación desactualizada; demora en los tiempos de solución de una incidencia incumpliendo acuerdos operacionales; no existe un adecuado seguimiento del backlog de las incidencias reportadas; y existe una mala priorización y clasificación de incidencias. Frente a esta problemática, el presente trabajo de investigación plantea como solución un Sistema web de Gestión de incidencias basado en el marco de referencia de ITIL en una empresa de salud, dicho sistema maneja dentro de su alcance cuatro módulos: módulo de registro de solicitudes, módulo de detalle de solicitudes, módulo de “Banco de errores” y módulo de Dashboard, con la finalidad de dar solución a todos los problemas antes planteados; obteniendo como resultados una correcta gestión de incidentes, agilización de tiempos para solucionar un incidente; minorizando el esfuerzo de los colaboradores empleado a dar solución a un incidente y, por consiguiente, manteniendo una alta disponibilidad de los servicios TI de la empresa.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPSistemas de gestiónGestión de incidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema de gestión de incidencias basado en ITIL en una empresa de saludinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado7512901672306936612156http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILLucero Olivares_Erick Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2018.pdf.jpgLucero Olivares_Erick Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11275http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/6/Lucero%20Olivares_Erick%20Rojas_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdf.jpgdffa16002449797251042c02aefe9716MD56ORIGINALLucero Olivares_Erick Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2018.pdfLucero Olivares_Erick Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2018.pdfapplication/pdf690758http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/1/Lucero%20Olivares_Erick%20Rojas_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdf0be364b9f520e57a69b853ed3f9101c0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLucero Olivares_Erick Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2018.pdf.txtLucero Olivares_Erick Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain78641http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2210/5/Lucero%20Olivares_Erick%20Rojas_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdf.txtdf5a597ab1a86ca6760b114c72d4ea6aMD5520.500.12867/2210oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/22102021-11-17 23:15:51.302Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.898196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).