Suspensión con goce de haber del profesor de Educación Superior Universitaria denunciado en un Procedimiento de Hostigamiento Sexual: ¿Existe la vulneración al Principio del Debido Procedimiento Administrativo?
Descripción del Articulo
La presente investigación se examina el problema del hostigamiento sexual en universidades y las medidas preventivas aplicadas a los docentes acusados. La investigación se enfoca en determinar si la suspensión con goce de haber de un profesor universitario denunciado por hostigamiento sexual infring...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12173 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12173 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hostigamiento sexual Procedimiento administrativo Presunción de licitud Debido procedimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | La presente investigación se examina el problema del hostigamiento sexual en universidades y las medidas preventivas aplicadas a los docentes acusados. La investigación se enfoca en determinar si la suspensión con goce de haber de un profesor universitario denunciado por hostigamiento sexual infringe el principio del debido procedimiento administrativo, especialmente la presunción de licitud. El documento se organiza en varios capítulos donde se aborda el problema en específico identificando si se vulneran el principio del debido procedimiento, en cuanto al marco teórico se detalla toda la información obtenida durante la investigación relevante a lo que se necesita para poder tener mejor claridad en la investigación. Se analizan las leyes y normativas vigentes en Perú, como la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ley 30220, Ley Universitaria y la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. La tesis también revisa casos específicos y antecedentes relevantes para ilustrar la aplicación de estas normativas. En tanto a la metodología utilizada es dogmática jurídica ya que nos enfocamos en cuanto a la normativa reforzada por la doctrina y jurisprudencia, por otro lado, los objetivos específicos incluyen examinar el marco legal, determinar si la suspensión afecta la presunción de licitud y proponer mejoras normativas. La metodología utilizada contiene un enfoque dogmático, con un nivel exploratorio del mismo modo el tipo utilizado es descriptivo, y se basa en el análisis dogmático de normas, doctrinas y jurisprudencia. Se concluye que no se evidencia la vulneración del debido procedimiento, ni se afecta a la presunción de licitud, por ser este inherente al administrado, y solo cambia a través de un procedimiento administrativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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