Indice de higiene oral simplificado y caries dental, en estudiantes del primer al tercer grado de educación secundaria en una Institución educativa pública – Lima 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación, fue determinar el índice de higiene oral simplificado y caries dental en estudiantes del primer al tercer grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública - Lima-2017. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo - correlacional de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Samamé Torres, María Manuela, Soto Sánchez, Julio César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/506
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higiene Oral
Caries Dental
Epidemiología
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación, fue determinar el índice de higiene oral simplificado y caries dental en estudiantes del primer al tercer grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública - Lima-2017. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo - correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 181 estudiantes del nivel secundaria y la toma de muestras se le hizo a 108 de ellos. Los datos fueron recolectados a través de fichas clínicas del Índice de Higiene Oral Simplificado y del Índice CPO-D; y procesados a través de un análisis estadístico inferencial en el programa SPSS 22. Se encontró que el 9,3% de los estudiantes presenta índice de higiene oral bueno; el 54,6% regular y el 35,1% malo, con un promedio 2,3. La prevalencia de caries dental es de 36,1% riesgo alto; el 54,6% mediano, y el 9,3% bajo riesgo, con un promedio de 4,7. Se halló una relación, estadísticamente significativa, entre el índice de higiene oral simplificado y la caries dental en estudiantes del primer al tercer grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública - Lima-2017, comprobando teorías ya existentes que orientan a reforzar un plan de salud bucal preventiva e integral para los sectores más vulnerables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).