Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajare...

    Full description

Main Author: Alagón Huamaní, Octavio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/67
Summary:El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005) en una población conformada por 104 adolescentes, y una muestra seleccionada de 82 adolescentes (41 masculinos y 41 femeninos) que permitió medir los puntajes de los cinco componentes; intrapersonal (conocerse a sí mismo), interpersonal (relacionarse con otras personas), adaptabilidad (ser aceptado por los demás), manejo del estrés (regular las emociones) y estado de ánimo general (situación anímica); así como los quince subcomponentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia; empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social; solución de problemas, prueba de la realidad, y la flexibilidad; tolerancia al estrés y control de los impulsos; felicidad y optimismo. Para comparar los datos se dividió a la población en dos grupos por géneros masculino (41) y femenino (41). La Comparación de los puntajes en Inteligencia emocional en los adolescentes arrojo una diferencia a favor del género femenino en el componente interpersonal; en lo que respecta a los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general no se encontraron diferencias significativas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).