Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinto Rodrigo, Alicia, Villegas Fierro, Danila Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/564
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Asertividad
Estudiantes de secundaria
Instituciones educativas
id UTEL_616997a47d48a2c54ced30a648e50700
oai_identifier_str oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/564
network_acronym_str UTEL
network_name_str UTELESUP-Institucional
repository_id_str .
spelling Auccahuasi Aiquipa, WilverPinto Rodrigo, AliciaVillegas Fierro, Danila Yolanda2019-03-20T10:40:53Z2020-11-02T04:42:12Z2019-03-20T10:40:53Z2020-11-02T04:42:12Z2017https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes, 155 hombres y 116 mujeres, que oscilan entre edades de 15 a 18 años, en la cual se empleó el diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala EQi-YV Bar - On Emocional Quotient Inventory de Reuven Bar-On (1997), adaptado Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) y la Escala Multidimensional de Asertividad EMA (2004) adaptado Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz-Loving. El procesamiento de datos se realizó a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS 22 y para la contratación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando un valor p= 0.00; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la Inteligencia emocional y la asertividad, la cual es de tipo directa (r =0.294) lo cual quiere decir; aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de inteligencia emocional, presentan mayores niveles de asertividad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPInteligencia emocionalAsertividadEstudiantes de secundariaInstituciones educativasInteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciada en PsicologíaORIGINALPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdfPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdfapplication/pdf6275751https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/1/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdfa1f8a3c5afa48b61dcf03c4b2e015108MD51TEXTPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.txtPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain211100https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/2/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.txtcbed2e8fa345bf4c8fc895b52cf0b9d8MD52THUMBNAILPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.jpgPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1461https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/3/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.jpg095f54595e960027c66e6e20e53350a0MD53UTELESUP/564oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5642020-11-03 12:44:18.918Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
title Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
spellingShingle Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
Pinto Rodrigo, Alicia
Inteligencia emocional
Asertividad
Estudiantes de secundaria
Instituciones educativas
title_short Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
title_full Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
title_fullStr Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
title_sort Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
author Pinto Rodrigo, Alicia
author_facet Pinto Rodrigo, Alicia
Villegas Fierro, Danila Yolanda
author_role author
author2 Villegas Fierro, Danila Yolanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Auccahuasi Aiquipa, Wilver
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinto Rodrigo, Alicia
Villegas Fierro, Danila Yolanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Asertividad
Estudiantes de secundaria
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Asertividad
Estudiantes de secundaria
Instituciones educativas
description La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes, 155 hombres y 116 mujeres, que oscilan entre edades de 15 a 18 años, en la cual se empleó el diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala EQi-YV Bar - On Emocional Quotient Inventory de Reuven Bar-On (1997), adaptado Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) y la Escala Multidimensional de Asertividad EMA (2004) adaptado Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz-Loving. El procesamiento de datos se realizó a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS 22 y para la contratación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando un valor p= 0.00; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la Inteligencia emocional y la asertividad, la cual es de tipo directa (r =0.294) lo cual quiere decir; aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de inteligencia emocional, presentan mayores niveles de asertividad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-20T10:40:53Z
2020-11-02T04:42:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-20T10:40:53Z
2020-11-02T04:42:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564
url https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTELESUP-Institucional
instname:Universidad Privada Telesup
instacron:UTELESUP
instname_str Universidad Privada Telesup
instacron_str UTELESUP
institution UTELESUP
reponame_str UTELESUP-Institucional
collection UTELESUP-Institucional
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv Repositorio Digital UTELESUP
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/1/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/2/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.txt
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/3/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1f8a3c5afa48b61dcf03c4b2e015108
cbed2e8fa345bf4c8fc895b52cf0b9d8
095f54595e960027c66e6e20e53350a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Privada Telesup
repository.mail.fl_str_mv repositorio.utelesup@gmail.com
_version_ 1752756030049091584
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).