Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conforma...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada Telesup |
Repositorio: | UTELESUP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/564 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Asertividad Estudiantes de secundaria Instituciones educativas |
id |
UTEL_616997a47d48a2c54ced30a648e50700 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/564 |
network_acronym_str |
UTEL |
network_name_str |
UTELESUP-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Auccahuasi Aiquipa, WilverPinto Rodrigo, AliciaVillegas Fierro, Danila Yolanda2019-03-20T10:40:53Z2020-11-02T04:42:12Z2019-03-20T10:40:53Z2020-11-02T04:42:12Z2017https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes, 155 hombres y 116 mujeres, que oscilan entre edades de 15 a 18 años, en la cual se empleó el diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala EQi-YV Bar - On Emocional Quotient Inventory de Reuven Bar-On (1997), adaptado Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) y la Escala Multidimensional de Asertividad EMA (2004) adaptado Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz-Loving. El procesamiento de datos se realizó a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS 22 y para la contratación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando un valor p= 0.00; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la Inteligencia emocional y la asertividad, la cual es de tipo directa (r =0.294) lo cual quiere decir; aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de inteligencia emocional, presentan mayores niveles de asertividad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPInteligencia emocionalAsertividadEstudiantes de secundariaInstituciones educativasInteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciada en PsicologíaORIGINALPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdfPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdfapplication/pdf6275751https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/1/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdfa1f8a3c5afa48b61dcf03c4b2e015108MD51TEXTPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.txtPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain211100https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/2/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.txtcbed2e8fa345bf4c8fc895b52cf0b9d8MD52THUMBNAILPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.jpgPINTO RODRIGO ALICIA-VILLEGAS FIERRO DANILA YOLANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1461https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/3/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.jpg095f54595e960027c66e6e20e53350a0MD53UTELESUP/564oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5642020-11-03 12:44:18.918Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
title |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 Pinto Rodrigo, Alicia Inteligencia emocional Asertividad Estudiantes de secundaria Instituciones educativas |
title_short |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
title_full |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
title_sort |
Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017 |
author |
Pinto Rodrigo, Alicia |
author_facet |
Pinto Rodrigo, Alicia Villegas Fierro, Danila Yolanda |
author_role |
author |
author2 |
Villegas Fierro, Danila Yolanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Auccahuasi Aiquipa, Wilver |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinto Rodrigo, Alicia Villegas Fierro, Danila Yolanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Asertividad Estudiantes de secundaria Instituciones educativas |
topic |
Inteligencia emocional Asertividad Estudiantes de secundaria Instituciones educativas |
description |
La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes, 155 hombres y 116 mujeres, que oscilan entre edades de 15 a 18 años, en la cual se empleó el diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala EQi-YV Bar - On Emocional Quotient Inventory de Reuven Bar-On (1997), adaptado Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) y la Escala Multidimensional de Asertividad EMA (2004) adaptado Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz-Loving. El procesamiento de datos se realizó a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS 22 y para la contratación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando un valor p= 0.00; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la Inteligencia emocional y la asertividad, la cual es de tipo directa (r =0.294) lo cual quiere decir; aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de inteligencia emocional, presentan mayores niveles de asertividad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-20T10:40:53Z 2020-11-02T04:42:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-20T10:40:53Z 2020-11-02T04:42:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564 |
url |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup - UTELESUP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTELESUP-Institucional instname:Universidad Privada Telesup instacron:UTELESUP |
instname_str |
Universidad Privada Telesup |
instacron_str |
UTELESUP |
institution |
UTELESUP |
reponame_str |
UTELESUP-Institucional |
collection |
UTELESUP-Institucional |
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Digital UTELESUP |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/1/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/2/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.txt https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/564/3/PINTO%20RODRIGO%20ALICIA-VILLEGAS%20FIERRO%20DANILA%20YOLANDA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1f8a3c5afa48b61dcf03c4b2e015108 cbed2e8fa345bf4c8fc895b52cf0b9d8 095f54595e960027c66e6e20e53350a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Privada Telesup |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.utelesup@gmail.com |
_version_ |
1752756030049091584 |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).