Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas
Descripción del Articulo
En gestion del transporte, para aliviar la congestión vehicular y lograr un tránsito fluido, es necesario conocer el volumen de tránsito vehicular en las vías correspondientes. En Perú y otros países en desarrollo, el volumen de transito se obtiene principalmente a través de métodos manuales de medi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Ingeniería y tecnología |
Repositorio: | UTEC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/312 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12815/312 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistemas de transporte inteligentes Sistemas de gestión de tráfico avanzados Computadoras en ingeniería de tráfico Ingeniería de tráfico Estimación de tráfico Flujo de tráfico Patrones de tráfico Intelligent transportation systems Advanced traffic management systems Computers in traffic engineering Traffic engineering Traffic estimation Traffic flow Traffic patterns https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
id |
UTEC_89e51c25bdd8d51869c1ceed3a44d6db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/312 |
network_acronym_str |
UTEC |
network_name_str |
UTEC-Institucional |
repository_id_str |
4822 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
title |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
spellingShingle |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas Ruiz de Castilla Mendoza, Sebastián Sistemas de transporte inteligentes Sistemas de gestión de tráfico avanzados Computadoras en ingeniería de tráfico Ingeniería de tráfico Estimación de tráfico Flujo de tráfico Patrones de tráfico Intelligent transportation systems Advanced traffic management systems Computers in traffic engineering Traffic engineering Traffic estimation Traffic flow Traffic patterns https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
title_short |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
title_full |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
title_fullStr |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
title_full_unstemmed |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
title_sort |
Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas |
author |
Ruiz de Castilla Mendoza, Sebastián |
author_facet |
Ruiz de Castilla Mendoza, Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Murray Herrera, Victor Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz de Castilla Mendoza, Sebastián |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistemas de transporte inteligentes Sistemas de gestión de tráfico avanzados Computadoras en ingeniería de tráfico Ingeniería de tráfico Estimación de tráfico Flujo de tráfico Patrones de tráfico Intelligent transportation systems Advanced traffic management systems Computers in traffic engineering Traffic engineering Traffic estimation Traffic flow Traffic patterns |
topic |
Sistemas de transporte inteligentes Sistemas de gestión de tráfico avanzados Computadoras en ingeniería de tráfico Ingeniería de tráfico Estimación de tráfico Flujo de tráfico Patrones de tráfico Intelligent transportation systems Advanced traffic management systems Computers in traffic engineering Traffic engineering Traffic estimation Traffic flow Traffic patterns https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
description |
En gestion del transporte, para aliviar la congestión vehicular y lograr un tránsito fluido, es necesario conocer el volumen de tránsito vehicular en las vías correspondientes. En Perú y otros países en desarrollo, el volumen de transito se obtiene principalmente a través de métodos manuales de medición de capacidad vehicular, caracterizados por su imprecisión y susceptibilidad a errores humanos. Este trabajo presenta un sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas por vehículos en avenidas. Este sistema consta de una cámara y un computador que realiza el procesamiento de video localmente, sin enviarlo a la nube. El sistema calcula el area ocupada por los vehículos y estima el volumen de tránsito en unidades coche patrón (UCP), medida de equivalencia utilizada en contextos de tráfico heterogéneo o con distintos tipos de vehículo, sin necesidad de detectar individualmente cada uno de ellos. De esta manera, el sistema tiene un bajo consumo computacional en comparación con métodos actuales. Este sistema se puede utilizar incluso en avenidas que no cuentan con una cámara instalada. En las pruebas realizadas con videos previamente grabados, el sistema obtuvo un error cuadrático medio de 1,42 % sin entrenamiento, equivalente a omitir 0,17 UCP (automóviles livianos) en 1 minuto de medición, en comparación a 6 UCP omitidos en el mismo tiempo al realizar aforo manual. Luego, tras el entrenamiento del sistema, el error se redujo a 1,20 %. En las pruebas realizadas en campo en tiempo real, el error fue de 2,38 %. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-13T17:29:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-13T17:29:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ruiz de Castilla Mendoza, S. (2023). Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/312 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12815/312 |
identifier_str_mv |
Ruiz de Castilla Mendoza, S. (2023). Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/312 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12815/312 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ingeniería y Tecnología |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTEC Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEC-Institucional instname:Universidad de Ingeniería y tecnología instacron:UTEC |
instname_str |
Universidad de Ingeniería y tecnología |
instacron_str |
UTEC |
institution |
UTEC |
reponame_str |
UTEC-Institucional |
collection |
UTEC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/2/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Tesis.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/1/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Reporte%20turnitin.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/3/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/4/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/5/license.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/22/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Tesis.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/24/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Reporte%20turnitin.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/26/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/28/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/23/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Tesis.pdf.jpg http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/25/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Reporte%20turnitin.pdf.jpg http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/27/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/29/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15ae2a29d2ec3b77e4429d58221514de 45c31ba9ef4b8a1e5fcb076cb1bd97a3 409f98921da09b86a0aea595862034ea 122dc5dae7d9001ac7cafe323c746f4b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 84613801eb8895ba23b0676689105e62 324c80fa2ff8ad9862c2983750789e63 0930a0922bddae15800c6a51fa8f471c 8d96392a22d94b0e18dba2f06156aa75 5633c706e6e483610b6760768c15b2c3 9f5f9919f86d0be79a38398ef61364d5 f5e7e0413c7d7e78b565b9aca879ad0e 163da51508deeaad7b259cc4f7eb0009 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTEC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utec.edu.pe |
_version_ |
1843166367150243840 |
spelling |
Murray Herrera, Victor ManuelRuiz de Castilla Mendoza, Sebastián2023-06-13T17:29:38Z2023-06-13T17:29:38Z2023Ruiz de Castilla Mendoza, S. (2023). Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/312https://hdl.handle.net/20.500.12815/312En gestion del transporte, para aliviar la congestión vehicular y lograr un tránsito fluido, es necesario conocer el volumen de tránsito vehicular en las vías correspondientes. En Perú y otros países en desarrollo, el volumen de transito se obtiene principalmente a través de métodos manuales de medición de capacidad vehicular, caracterizados por su imprecisión y susceptibilidad a errores humanos. Este trabajo presenta un sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas por vehículos en avenidas. Este sistema consta de una cámara y un computador que realiza el procesamiento de video localmente, sin enviarlo a la nube. El sistema calcula el area ocupada por los vehículos y estima el volumen de tránsito en unidades coche patrón (UCP), medida de equivalencia utilizada en contextos de tráfico heterogéneo o con distintos tipos de vehículo, sin necesidad de detectar individualmente cada uno de ellos. De esta manera, el sistema tiene un bajo consumo computacional en comparación con métodos actuales. Este sistema se puede utilizar incluso en avenidas que no cuentan con una cámara instalada. En las pruebas realizadas con videos previamente grabados, el sistema obtuvo un error cuadrático medio de 1,42 % sin entrenamiento, equivalente a omitir 0,17 UCP (automóviles livianos) en 1 minuto de medición, en comparación a 6 UCP omitidos en el mismo tiempo al realizar aforo manual. Luego, tras el entrenamiento del sistema, el error se redujo a 1,20 %. En las pruebas realizadas en campo en tiempo real, el error fue de 2,38 %.In topics of transport management to alleviate traffic congestion and achieve fluid traffic, it is necessary to know the volume of vehicular traffic on the corresponding roads. In Peru and other developing countries, traffic volume is obtained mainly through manual measurement methods of vehicular capacity, characterized by their imprecision and susceptibility to human errors. This work presents an automatic estimation system of lane occupancy and trajectories followed by vehicles on avenues. This system consists of a camera and a computer that performs the video processing locally, without cloud computing. The system computes the area occupied by the vehicles and estimates the traffic volume in passenger car equivalents (PCE), an equivalence metric used in contexts of heterogeneous traffic or with different types of vehicle, without detecting each one of them individually. Thus, the system has a low computational consumption compared to current methods. This system can be used even in avenues that do not have a camera installed. In tests carried out with previously recorded videos, the system obtained a root-mean-square error of 1.42 % without training, equivalent to omitting 0.17 PCE (passenger cars) in 1 minute of measurement, compared to 6 PCE omitted in the same time with manual measurement. Then, after training of the system, the error was reduced to 1.20 %. In the tests carried out in the field in real-time, the error was 2.38 %.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de Ingeniería y TecnologíaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional UTECUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECreponame:UTEC-Institucionalinstname:Universidad de Ingeniería y tecnologíainstacron:UTECSistemas de transporte inteligentesSistemas de gestión de tráfico avanzadosComputadoras en ingeniería de tráficoIngeniería de tráficoEstimación de tráficoFlujo de tráficoPatrones de tráficoIntelligent transportation systemsAdvanced traffic management systemsComputers in traffic engineeringTraffic engineeringTraffic estimationTraffic flowTraffic patternshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería ElectrónicaUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería ElectrónicaTítulo profesionalIngeniero Electrónico40703463https://orcid.org/0000-0002-6000-338070691055https://orcid.org/0000-0001-7963-0766712026Aranda Egúsquiza, SergioInga Narváez, DanteAdanaqué Infante, Luz Antuanethttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRuiz de Castilla Mendoza_Tesis.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Tesis.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Tesisapplication/pdf4191424http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/2/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Tesis.pdf15ae2a29d2ec3b77e4429d58221514deMD52open accessRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitin.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitin.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitinapplication/pdf66703http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/1/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Reporte%20turnitin.pdf45c31ba9ef4b8a1e5fcb076cb1bd97a3MD51metadata only accessRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentación.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentación.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentaciónapplication/pdf156491http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/3/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf409f98921da09b86a0aea595862034eaMD53metadata only accessRuiz de Castilla Mendoza_Autorización.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Autorización.pdfRuiz de Castilla Mendoza_Autorizaciónapplication/pdf77354http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/4/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Autorizaci%c3%b3n.pdf122dc5dae7d9001ac7cafe323c746f4bMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTEXTRuiz de Castilla Mendoza_Tesis.pdf.txtRuiz de Castilla Mendoza_Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain107345http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/22/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Tesis.pdf.txt84613801eb8895ba23b0676689105e62MD522open accessRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitin.pdf.txtRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2309http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/24/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Reporte%20turnitin.pdf.txt324c80fa2ff8ad9862c2983750789e63MD524metadata only accessRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentación.pdf.txtRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1275http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/26/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txt0930a0922bddae15800c6a51fa8f471cMD526metadata only accessRuiz de Castilla Mendoza_Autorización.pdf.txtRuiz de Castilla Mendoza_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3059http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/28/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8d96392a22d94b0e18dba2f06156aa75MD528metadata only accessTHUMBNAILRuiz de Castilla Mendoza_Tesis.pdf.jpgRuiz de Castilla Mendoza_Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8001http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/23/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Tesis.pdf.jpg5633c706e6e483610b6760768c15b2c3MD523open accessRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitin.pdf.jpgRuiz de Castilla Mendoza_Reporte turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8978http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/25/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Reporte%20turnitin.pdf.jpg9f5f9919f86d0be79a38398ef61364d5MD525metadata only accessRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentación.pdf.jpgRuiz de Castilla Mendoza_Acta de sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7819http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/27/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpgf5e7e0413c7d7e78b565b9aca879ad0eMD527metadata only accessRuiz de Castilla Mendoza_Autorización.pdf.jpgRuiz de Castilla Mendoza_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7735http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/312/29/Ruiz%20de%20Castilla%20Mendoza_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg163da51508deeaad7b259cc4f7eb0009MD529metadata only access20.500.12815/312oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/3122025-04-09 16:49:23.511open accessRepositorio Institucional UTECrepositorio@utec.edu.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).