Estudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajeros

Descripción del Articulo

El parachoques es un componente vehicular que absorbe energía de impacto frontal en un accidente mediante su deformación y protege tanto a los pasajeros y a la propiedad. En este estudio, la absorción de energía (EA), absorción de energía específica (SEA) y deformación máxima (DM) son comparados en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Quintana, Newton
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ingeniería y tecnología
Repositorio:UTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12815/303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño y construcción de parachoques de automóviles
Optimización estructural
Parachoques de automóviles
Método de elementos finitos
Películas de absorción de energía
Pruebas de colisión de automóviles
Automóviles -- Resistencia al impacto
Automobile bumper design & construction
Structural optimization
Automobile bumpers
Finite element method
Energy absorption films
Crash testing of automobiles
Automobiles -- Crashworthiness
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description El parachoques es un componente vehicular que absorbe energía de impacto frontal en un accidente mediante su deformación y protege tanto a los pasajeros y a la propiedad. En este estudio, la absorción de energía (EA), absorción de energía específica (SEA) y deformación máxima (DM) son comparados en tres modelos de parachoques al realizar colisiones simuladas con la configuración de la prueba Euro NCAP: Front Full Width Rigid Barrier Test. Dichos modelos fueron obtenidos de tres automóviles sedán digitalizados para investigación por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA) de USA. El programa empleado fue LS-DYNA y se identificó que la viga absorbe mayor energía en impactos frontales a bajas velocidades, mientras que el crash box absorbe más energía a mayores velocidades. Después, las tres vigas fueron analizadas y se realizó una propuesta de diseño a la de menor DM y mayor SEA. Así, la viga modificada redujo un 6.77% la deformación máxima a costa de un peso 0.37% mayor, respecto a la viga original.
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Dichos modelos fueron obtenidos de tres automóviles sedán digitalizados para investigación por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA) de USA. El programa empleado fue LS-DYNA y se identificó que la viga absorbe mayor energía en impactos frontales a bajas velocidades, mientras que el crash box absorbe más energía a mayores velocidades. Después, las tres vigas fueron analizadas y se realizó una propuesta de diseño a la de menor DM y mayor SEA. Así, la viga modificada redujo un 6.77% la deformación máxima a costa de un peso 0.37% mayor, respecto a la viga original.The bumper is a vehicle component that absorbs frontal impact energy in an accident by deforming and protects both passengers and property. In this study, energy absorption (EA), specific energy absorption (SEA) and maximum deformation (DM) are compared in three bumper models when performing simulated collisions with the Euro NCAP test configuration: Front Full Width Rigid Barrier Test. These models were obtained from three digitized sedan cars for research by the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) of the USA. The program used was LS-DYNA and it was identified that the beam absorbs more energy in frontal impacts at low speeds, while the crash box absorbs more energy at higher speeds. Afterwards, the three beams were analyzed and a design proposal was made for the one with the lowest DM and the highest SEA. Thus, the modified beam reduced the maximum deformation by 6.67% at the cost of a 0.37% higher weight, compared to the original beam.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de Ingeniería y TecnologíaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional UTECUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECreponame:UTEC-Institucionalinstname:Universidad de Ingeniería y tecnologíainstacron:UTECDiseño y construcción de parachoques de automóvilesOptimización estructuralParachoques de automóvilesMétodo de elementos finitosPelículas de absorción de energíaPruebas de colisión de automóvilesAutomóviles -- Resistencia al impactoAutomobile bumper design & constructionStructural optimizationAutomobile bumpersFinite element methodEnergy absorption filmsCrash testing of automobilesAutomobiles -- Crashworthinesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Estudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajerosComparative study of the front impact energy absorption between the bumper of 3 sedan vehicles, for a safer and lighter design proposal for passengersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería MecánicaUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniero Mecánico24717255https://orcid.org/0000-0002-8302-739371587064https://orcid.org/0000-0003-1742-7652713046Noel, Julien Georges AndreÁlvarez Sánchez, Helard HenryRamos Saravia, José Césarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPinedo Quintana_Tesis.pdfPinedo Quintana_Tesis.pdfPinedo Quintana_Tesisapplication/pdf3838835http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/303/1/Pinedo%20Quintana_Tesis.pdfd2591aede4ad13ec9f7ac3fa2e4c89f0MD51open accessPinedo Quintan_Acta de sustentación.pdfPinedo Quintan_Acta de sustentación.pdfPinedo Quintan_Acta de sustentaciónapplication/pdf230789http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/303/4/Pinedo%20Quintan_Acta%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf2eaddb044bd895bda8490e1f2b2a604aMD54metadata only accessPinedo Quintana_Autorización.pdfPinedo Quintana_Autorización.pdfPinedo Quintana_Autorizaciónapplication/pdf90566http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/303/3/Pinedo%20Quintana_Autorizaci%c3%b3n.pdf3ca68a8eaa185ed6846107703f2eb97dMD53metadata only accessPinedo Quintana_Reporte turnitin.pdfPinedo Quintana_Reporte turnitin.pdfPinedo Quintana_Reporte turnitinapplication/pdf47689http://repositorio.utec.edu.pe/bitstream/20.500.12815/303/2/Pinedo%20Quintana_Reporte%20turnitin.pdfcca7c1b1541dc7422d6eb0e170f8d95cMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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