Vigencia del Derecho Consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio es explicar cómo se representa la legitimidad del derecho consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020. Se postuló como hipótesis general que: “La vigencia del Derecho Cons...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sullca Peña, Gerber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agua
Comunidad campesina
Derecho consuetudinario
Gestión ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de este estudio es explicar cómo se representa la legitimidad del derecho consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020. Se postuló como hipótesis general que: “La vigencia del Derecho Consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020, se expresa mediante prácticas tradicionales que son reguladas por normas, valores y conductas”. Dentro del marco teórico se analizó el Derecho consuetudinario, de comunidades campesinas se desarrolló y Derecho de aguas. La investigación fue cuantitativa jurídica, la discusión de los resultados se realizó a través de la argumentación jurídica, las hipótesis fueron validadas y la principal conclusión arribada fue: “La vigencia del Derecho Consuetudinario en la gestión ambiental del agua en la Comunidad Campesina de Pampacorral, distrito de Lares – Calca, región Cusco, 2020, se expresa mediante prácticas tradicionales que son reguladas por normas, valores y conductas, considerando al agua desde la perspectiva campesina como ser que posee vida, por lo que las personas que viven en esta comunidad la respetan y cuidan; esta actitud que toman sin condicionamientos coadyuva a fomentar a la conservación y cuidado de este elemento indispensable”. La recomendación fundamental está dirigida a las autoridades de las instituciones educativas a fin de que continúen investigando sobre las formas de crianza del agua desde la cosmovisión andina, e incorporarlas en el currículo educativo, para fomentar la recuperación y puesta en valor estas manifestaciones de la comunidad, de tal manera que las futuras generaciones tengan más conciencia frente a este líquido preciado
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