La educación cooperativa y la calidad de la administración en la cooperativa de ahorro y crédito “Los Andes” Cotarusi Aymaraes 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar si la educación cooperativa mejora la calidad de la administración en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Los Andes” Cotarusi –Aymaraes, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, 1961), declaró que la educación cooperativa, es la regla de oro del cooper...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Contreras, Fredy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/622
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración cooperativa, educación cooperativa.
Cooperative administration, cooperative education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es determinar si la educación cooperativa mejora la calidad de la administración en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Los Andes” Cotarusi –Aymaraes, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, 1961), declaró que la educación cooperativa, es la regla de oro del cooperativismo. La investigación basada en el método científico, permite nuevos conocimientos con enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicada, diseño no experimental, tipo de investigación descriptiva explicativa, utiliza técnicas de observación participante y encuesta, recopilando información sistemáticamente para analizar e interpretar los resultados y, lograr los objetivos de la investigación, comprobar la hipótesis; con población establecida y una muestra significativa de acuerdo a las unidades de investigación, 76 trabajadores, 08 funcionarios y 210 socios proporcionalmente elegidos, total 294 participantes. Las conclusiones indican que, 14.61% en promedio, perciben la educación cooperativa es buena, pero el 55.99%, que la educación cooperativa es deficiente. Asimismo, solamente el 12.39% en promedio, percibe que la administración de la Cooperativa es buena, el 58.08% opina que la administración es deficiente. Finalmente, de acuerdo a la correlación de Pearson igual a - 0.354, la correlación es baja o débil, es decir, la calidad de la administración no depende necesariamente de la educación cooperativa.
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