Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022

Descripción del Articulo

La investigación busca dilucidar la aceleración entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 y 5 años de la IEI N°125 Divino Maestro, en la provincia de Abancay, región Apurímac, durante el año 2022. El método de investigación utilizado es e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrientos Catalán, María Milagros, Barazorda Ríos, Shenery Dolores
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias preescolares
Inteligencia naturalista
Inteligencia múltiple
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_451fc29d19818460be568a44820c0551
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1032
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
title Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
spellingShingle Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
Barrientos Catalán, María Milagros
Estrategias preescolares
Inteligencia naturalista
Inteligencia múltiple
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
title_full Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
title_fullStr Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
title_full_unstemmed Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
title_sort Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
author Barrientos Catalán, María Milagros
author_facet Barrientos Catalán, María Milagros
Barazorda Ríos, Shenery Dolores
author_role author
author2 Barazorda Ríos, Shenery Dolores
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coronel Molina, Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrientos Catalán, María Milagros
Barazorda Ríos, Shenery Dolores
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias preescolares
Inteligencia naturalista
Inteligencia múltiple
topic Estrategias preescolares
Inteligencia naturalista
Inteligencia múltiple
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación busca dilucidar la aceleración entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 y 5 años de la IEI N°125 Divino Maestro, en la provincia de Abancay, región Apurímac, durante el año 2022. El método de investigación utilizado es el hipotético-deductivo, que parte de una teoría para generar una hipótesis que será contrastada con la realidad. La población está compuesta por 22 niños y niñas, y se seleccionó una muestra intencionalmente, quedando estos 22 como unidad de análisis. Para recolectar datos, se emplearon fichas de observación para los niños y un cuestionario dirigido a los docentes de nivel inicial. Los instrumentos fueron validados mediante validez de contenido y respaldados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran que, según la tabla 1, el 9,1% de los docentes promueve casi siempre estrategias preescolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la tabla 6, se observa que el 9,1% de los niños presentan un buen desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente, la tabla 12 evidencia una calificación de 0,712, lo que, según la escala de Rho de Spearman, indica una calificación significativa y alta entre las estrategias presionadas (V1) y el desarrollo de la inteligencia naturalista (V2)
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-04T20:10:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-04T20:10:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5e62a5fb-b959-45ba-a13e-cd3a3450173d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5889ebc5-6bdc-427d-92e3-d9b681eac272/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/736d04fa-03af-4381-9bd4-cdd67c41c95a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc6ce3a5-8621-4caf-900f-972c6f33d570/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9f43fb52-ec89-47dd-ba1a-8e56dad32315/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/76d28290-3bc0-4267-b2ff-5b7ed0de94f5/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f8b4217b-6480-4bfc-b439-6ae92d26d496/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/05043eb1-5687-4b09-b6d1-f7b5f28560ba/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fb1e8d0e-1fbe-4c62-92bf-a92efbda59f5/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d0a8f7b8-e89e-44d6-b60b-4ab053c0a3b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adebf0f2601e7c68d61e9c180f65d7d6
b3546a2ed511b1a3689040e3416d1558
5aeef82800d8ea0d2527f4bdd2944efd
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
74e92eb41d7470494fa6d0ffa63bfe42
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ef81551c69eb07778bc94937e105f322
63547a8601878c207eaa4d74d117a80e
aad6a9088f094af8fa34ae3a86776ee3
0ee15c7526d2ad2f1be4667659d4335d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1837820202015784960
spelling Coronel Molina, AntonioBarrientos Catalán, María MilagrosBarazorda Ríos, Shenery Dolores2025-07-04T20:10:44Z2025-07-04T20:10:44Z2023-10https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032La investigación busca dilucidar la aceleración entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 y 5 años de la IEI N°125 Divino Maestro, en la provincia de Abancay, región Apurímac, durante el año 2022. El método de investigación utilizado es el hipotético-deductivo, que parte de una teoría para generar una hipótesis que será contrastada con la realidad. La población está compuesta por 22 niños y niñas, y se seleccionó una muestra intencionalmente, quedando estos 22 como unidad de análisis. Para recolectar datos, se emplearon fichas de observación para los niños y un cuestionario dirigido a los docentes de nivel inicial. Los instrumentos fueron validados mediante validez de contenido y respaldados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran que, según la tabla 1, el 9,1% de los docentes promueve casi siempre estrategias preescolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la tabla 6, se observa que el 9,1% de los niños presentan un buen desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente, la tabla 12 evidencia una calificación de 0,712, lo que, según la escala de Rho de Spearman, indica una calificación significativa y alta entre las estrategias presionadas (V1) y el desarrollo de la inteligencia naturalista (V2)application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias preescolaresInteligencia naturalistaInteligencia múltiplehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-2755-598423908113https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Aiquipa Aiquipa, GabrielJuro Llamocca, Miguel ÁngelFarfán Robles, Yony4681972045336186ORIGINALEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfapplication/pdf1558685https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5e62a5fb-b959-45ba-a13e-cd3a3450173d/downloadadebf0f2601e7c68d61e9c180f65d7d6MD51Formulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfFormulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfapplication/pdf955148https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5889ebc5-6bdc-427d-92e3-d9b681eac272/downloadb3546a2ed511b1a3689040e3416d1558MD52Turnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfTurnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfapplication/pdf6692663https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/736d04fa-03af-4381-9bd4-cdd67c41c95a/download5aeef82800d8ea0d2527f4bdd2944efdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc6ce3a5-8621-4caf-900f-972c6f33d570/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtExtracted texttext/plain101553https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9f43fb52-ec89-47dd-ba1a-8e56dad32315/download74e92eb41d7470494fa6d0ffa63bfe42MD55Formulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtFormulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/76d28290-3bc0-4267-b2ff-5b7ed0de94f5/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtTurnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtExtracted texttext/plain5981https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f8b4217b-6480-4bfc-b439-6ae92d26d496/downloadef81551c69eb07778bc94937e105f322MD59THUMBNAILEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/05043eb1-5687-4b09-b6d1-f7b5f28560ba/download63547a8601878c207eaa4d74d117a80eMD56Formulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgFormulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5760https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fb1e8d0e-1fbe-4c62-92bf-a92efbda59f5/downloadaad6a9088f094af8fa34ae3a86776ee3MD58Turnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgTurnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d0a8f7b8-e89e-44d6-b60b-4ab053c0a3b3/download0ee15c7526d2ad2f1be4667659d4335dMD51020.500.14512/1032oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10322025-07-05 02:00:22.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.887629
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).