Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022
Descripción del Articulo
La investigación busca dilucidar la aceleración entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 y 5 años de la IEI N°125 Divino Maestro, en la provincia de Abancay, región Apurímac, durante el año 2022. El método de investigación utilizado es e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
Repositorio: | UTEA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1032 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias preescolares Inteligencia naturalista Inteligencia múltiple https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UTEA_451fc29d19818460be568a44820c0551 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1032 |
network_acronym_str |
UTEA |
network_name_str |
UTEA-Institucional |
repository_id_str |
3920 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
title |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
spellingShingle |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 Barrientos Catalán, María Milagros Estrategias preescolares Inteligencia naturalista Inteligencia múltiple https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
title_full |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
title_fullStr |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
title_sort |
Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022 |
author |
Barrientos Catalán, María Milagros |
author_facet |
Barrientos Catalán, María Milagros Barazorda Ríos, Shenery Dolores |
author_role |
author |
author2 |
Barazorda Ríos, Shenery Dolores |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Coronel Molina, Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrientos Catalán, María Milagros Barazorda Ríos, Shenery Dolores |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias preescolares Inteligencia naturalista Inteligencia múltiple |
topic |
Estrategias preescolares Inteligencia naturalista Inteligencia múltiple https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación busca dilucidar la aceleración entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 y 5 años de la IEI N°125 Divino Maestro, en la provincia de Abancay, región Apurímac, durante el año 2022. El método de investigación utilizado es el hipotético-deductivo, que parte de una teoría para generar una hipótesis que será contrastada con la realidad. La población está compuesta por 22 niños y niñas, y se seleccionó una muestra intencionalmente, quedando estos 22 como unidad de análisis. Para recolectar datos, se emplearon fichas de observación para los niños y un cuestionario dirigido a los docentes de nivel inicial. Los instrumentos fueron validados mediante validez de contenido y respaldados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran que, según la tabla 1, el 9,1% de los docentes promueve casi siempre estrategias preescolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la tabla 6, se observa que el 9,1% de los niños presentan un buen desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente, la tabla 12 evidencia una calificación de 0,712, lo que, según la escala de Rho de Spearman, indica una calificación significativa y alta entre las estrategias presionadas (V1) y el desarrollo de la inteligencia naturalista (V2) |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-04T20:10:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-04T20:10:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
instacron_str |
UTEA |
institution |
UTEA |
reponame_str |
UTEA-Institucional |
collection |
UTEA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5e62a5fb-b959-45ba-a13e-cd3a3450173d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5889ebc5-6bdc-427d-92e3-d9b681eac272/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/736d04fa-03af-4381-9bd4-cdd67c41c95a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc6ce3a5-8621-4caf-900f-972c6f33d570/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9f43fb52-ec89-47dd-ba1a-8e56dad32315/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/76d28290-3bc0-4267-b2ff-5b7ed0de94f5/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f8b4217b-6480-4bfc-b439-6ae92d26d496/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/05043eb1-5687-4b09-b6d1-f7b5f28560ba/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fb1e8d0e-1fbe-4c62-92bf-a92efbda59f5/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d0a8f7b8-e89e-44d6-b60b-4ab053c0a3b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adebf0f2601e7c68d61e9c180f65d7d6 b3546a2ed511b1a3689040e3416d1558 5aeef82800d8ea0d2527f4bdd2944efd bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 74e92eb41d7470494fa6d0ffa63bfe42 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 ef81551c69eb07778bc94937e105f322 63547a8601878c207eaa4d74d117a80e aad6a9088f094af8fa34ae3a86776ee3 0ee15c7526d2ad2f1be4667659d4335d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
_version_ |
1837820202015784960 |
spelling |
Coronel Molina, AntonioBarrientos Catalán, María MilagrosBarazorda Ríos, Shenery Dolores2025-07-04T20:10:44Z2025-07-04T20:10:44Z2023-10https://hdl.handle.net/20.500.14512/1032La investigación busca dilucidar la aceleración entre las estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 y 5 años de la IEI N°125 Divino Maestro, en la provincia de Abancay, región Apurímac, durante el año 2022. El método de investigación utilizado es el hipotético-deductivo, que parte de una teoría para generar una hipótesis que será contrastada con la realidad. La población está compuesta por 22 niños y niñas, y se seleccionó una muestra intencionalmente, quedando estos 22 como unidad de análisis. Para recolectar datos, se emplearon fichas de observación para los niños y un cuestionario dirigido a los docentes de nivel inicial. Los instrumentos fueron validados mediante validez de contenido y respaldados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran que, según la tabla 1, el 9,1% de los docentes promueve casi siempre estrategias preescolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la tabla 6, se observa que el 9,1% de los niños presentan un buen desarrollo de la inteligencia naturalista. Finalmente, la tabla 12 evidencia una calificación de 0,712, lo que, según la escala de Rho de Spearman, indica una calificación significativa y alta entre las estrategias presionadas (V1) y el desarrollo de la inteligencia naturalista (V2)application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias preescolaresInteligencia naturalistaInteligencia múltiplehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias preescolares y el desarrollo de la inteligencia naturalista en niños (as) de 4 y 5 Años de la I.E.I. N°125 Divino Maestro -Abancay- Región Apurímac-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-2755-598423908113https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Aiquipa Aiquipa, GabrielJuro Llamocca, Miguel ÁngelFarfán Robles, Yony4681972045336186ORIGINALEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfapplication/pdf1558685https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5e62a5fb-b959-45ba-a13e-cd3a3450173d/downloadadebf0f2601e7c68d61e9c180f65d7d6MD51Formulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfFormulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfapplication/pdf955148https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5889ebc5-6bdc-427d-92e3-d9b681eac272/downloadb3546a2ed511b1a3689040e3416d1558MD52Turnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfTurnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdfapplication/pdf6692663https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/736d04fa-03af-4381-9bd4-cdd67c41c95a/download5aeef82800d8ea0d2527f4bdd2944efdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc6ce3a5-8621-4caf-900f-972c6f33d570/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtExtracted texttext/plain101553https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9f43fb52-ec89-47dd-ba1a-8e56dad32315/download74e92eb41d7470494fa6d0ffa63bfe42MD55Formulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtFormulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/76d28290-3bc0-4267-b2ff-5b7ed0de94f5/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtTurnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.txtExtracted texttext/plain5981https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f8b4217b-6480-4bfc-b439-6ae92d26d496/downloadef81551c69eb07778bc94937e105f322MD59THUMBNAILEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgEstrategias preescolares_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/05043eb1-5687-4b09-b6d1-f7b5f28560ba/download63547a8601878c207eaa4d74d117a80eMD56Formulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgFormulario de Autorización_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5760https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fb1e8d0e-1fbe-4c62-92bf-a92efbda59f5/downloadaad6a9088f094af8fa34ae3a86776ee3MD58Turnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgTurnitin_Barrientos Catalán, María M_Barazorda Ríos_Shenery D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d0a8f7b8-e89e-44d6-b60b-4ab053c0a3b3/download0ee15c7526d2ad2f1be4667659d4335dMD51020.500.14512/1032oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10322025-07-05 02:00:22.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
score |
13.887629 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).