Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuant...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1090 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo psicomotor Funcionalidad familiar TEPSI Coordinación Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_2166d458b20f40ba325e9331651dfd73 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1090 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| title |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| spellingShingle |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 Garfias Altamirano, Filomena Desarrollo psicomotor Funcionalidad familiar TEPSI Coordinación Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| title_full |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| title_fullStr |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| title_sort |
Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022 |
| author |
Garfias Altamirano, Filomena |
| author_facet |
Garfias Altamirano, Filomena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez López, Santos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garfias Altamirano, Filomena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo psicomotor Funcionalidad familiar TEPSI Coordinación Lenguaje |
| topic |
Desarrollo psicomotor Funcionalidad familiar TEPSI Coordinación Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de corte transversal a nivel correlacional. La población y muestra estudiada consistió en 28 niños de 4 años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta utilizando el instrumento APGAR para la primera variable y el instrumento TEPSI para la segunda variable. Además, se empleó la observación como método de recolección de datos para la segunda variable. Los resultados obtenidos mostraron un valor p de 0.512, que es mayor a 0.01, indicando la existencia de una correlación. La escala de Rho de Spearman reveló una correlación positiva media, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alternativa de la investigación. Por lo tanto, se determinó que hay una relación directa y significativa entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 4 años en la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-25T22:33:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-25T22:33:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3b981455-468f-48c2-90ae-8f1522788fa9/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5a83bb3a-c7b2-4dd9-8b29-6097ece6d1e4/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/569816a8-0658-4065-9845-e5877140c948/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d1ea1a70-7162-4fa4-a4ea-431cc6300a19/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bfccc092-5475-49c4-9f47-dc958c826acd/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b42bed85-68f4-4965-a55e-d83cf29da116/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0324c505-7109-4bef-958e-e63b5569d12a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47e154f4-8c08-451e-b5e9-bd9855b8d4f6/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7d0065d9-9282-40a5-92c4-12ac6343f0b3/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5689536a-2f84-45b6-ba76-7cc2066d7952/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0bc90bc72ce12f4e179c7474205c0b3 604cc24c18092d59ad4b0c754836b76e 025c56a90b9d262772049b42a612df66 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f fd87e435d1bb6efd2974b42b32fb293c ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 5c0c1049af4beeafddd6aa18d3b881f6 28e867499a176439ccabc5a239fb39cb 44ea16b3bef4fe07421a8635b83b012a 4e9647d33ca2b6e02581c68793d66de0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1842259452858728448 |
| spelling |
Gutiérrez López, SantosGarfias Altamirano, Filomena2025-08-25T22:33:23Z2025-08-25T22:33:23Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de corte transversal a nivel correlacional. La población y muestra estudiada consistió en 28 niños de 4 años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta utilizando el instrumento APGAR para la primera variable y el instrumento TEPSI para la segunda variable. Además, se empleó la observación como método de recolección de datos para la segunda variable. Los resultados obtenidos mostraron un valor p de 0.512, que es mayor a 0.01, indicando la existencia de una correlación. La escala de Rho de Spearman reveló una correlación positiva media, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alternativa de la investigación. Por lo tanto, se determinó que hay una relación directa y significativa entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 4 años en la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo psicomotorFuncionalidad familiarTEPSICoordinaciónLenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-4661-705231131397https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Salazar Gutierrez, VladimirCardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, Bonifacio31150652ORIGINALFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdfFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdfapplication/pdf1191279https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3b981455-468f-48c2-90ae-8f1522788fa9/downloadf0bc90bc72ce12f4e179c7474205c0b3MD51Formulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdfFormulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdfapplication/pdf1234993https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5a83bb3a-c7b2-4dd9-8b29-6097ece6d1e4/download604cc24c18092d59ad4b0c754836b76eMD53Turnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdfTurnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdfapplication/pdf4072239https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/569816a8-0658-4065-9845-e5877140c948/download025c56a90b9d262772049b42a612df66MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d1ea1a70-7162-4fa4-a4ea-431cc6300a19/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD52TEXTFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.txtFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.txtExtracted texttext/plain101910https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bfccc092-5475-49c4-9f47-dc958c826acd/downloadfd87e435d1bb6efd2974b42b32fb293cMD55Formulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtFormulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b42bed85-68f4-4965-a55e-d83cf29da116/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtTurnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtExtracted texttext/plain5539https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0324c505-7109-4bef-958e-e63b5569d12a/download5c0c1049af4beeafddd6aa18d3b881f6MD59THUMBNAILFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.jpgFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3719https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47e154f4-8c08-451e-b5e9-bd9855b8d4f6/download28e867499a176439ccabc5a239fb39cbMD56Formulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgFormulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5124https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7d0065d9-9282-40a5-92c4-12ac6343f0b3/download44ea16b3bef4fe07421a8635b83b012aMD58Turnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgTurnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3771https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5689536a-2f84-45b6-ba76-7cc2066d7952/download4e9647d33ca2b6e02581c68793d66de0MD51020.500.14512/1090oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10902025-08-26 02:00:23.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).