Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garfias Altamirano, Filomena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1090
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Funcionalidad familiar
TEPSI
Coordinación
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_2166d458b20f40ba325e9331651dfd73
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1090
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
title Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
spellingShingle Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
Garfias Altamirano, Filomena
Desarrollo psicomotor
Funcionalidad familiar
TEPSI
Coordinación
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
title_full Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
title_fullStr Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
title_sort Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022
author Garfias Altamirano, Filomena
author_facet Garfias Altamirano, Filomena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez López, Santos
dc.contributor.author.fl_str_mv Garfias Altamirano, Filomena
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo psicomotor
Funcionalidad familiar
TEPSI
Coordinación
Lenguaje
topic Desarrollo psicomotor
Funcionalidad familiar
TEPSI
Coordinación
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de corte transversal a nivel correlacional. La población y muestra estudiada consistió en 28 niños de 4 años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta utilizando el instrumento APGAR para la primera variable y el instrumento TEPSI para la segunda variable. Además, se empleó la observación como método de recolección de datos para la segunda variable. Los resultados obtenidos mostraron un valor p de 0.512, que es mayor a 0.01, indicando la existencia de una correlación. La escala de Rho de Spearman reveló una correlación positiva media, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alternativa de la investigación. Por lo tanto, se determinó que hay una relación directa y significativa entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 4 años en la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-25T22:33:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-25T22:33:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3b981455-468f-48c2-90ae-8f1522788fa9/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5a83bb3a-c7b2-4dd9-8b29-6097ece6d1e4/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/569816a8-0658-4065-9845-e5877140c948/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d1ea1a70-7162-4fa4-a4ea-431cc6300a19/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bfccc092-5475-49c4-9f47-dc958c826acd/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b42bed85-68f4-4965-a55e-d83cf29da116/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0324c505-7109-4bef-958e-e63b5569d12a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47e154f4-8c08-451e-b5e9-bd9855b8d4f6/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7d0065d9-9282-40a5-92c4-12ac6343f0b3/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5689536a-2f84-45b6-ba76-7cc2066d7952/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0bc90bc72ce12f4e179c7474205c0b3
604cc24c18092d59ad4b0c754836b76e
025c56a90b9d262772049b42a612df66
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
fd87e435d1bb6efd2974b42b32fb293c
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
5c0c1049af4beeafddd6aa18d3b881f6
28e867499a176439ccabc5a239fb39cb
44ea16b3bef4fe07421a8635b83b012a
4e9647d33ca2b6e02581c68793d66de0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1842259452858728448
spelling Gutiérrez López, SantosGarfias Altamirano, Filomena2025-08-25T22:33:23Z2025-08-25T22:33:23Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1090Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de identificar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de corte transversal a nivel correlacional. La población y muestra estudiada consistió en 28 niños de 4 años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta utilizando el instrumento APGAR para la primera variable y el instrumento TEPSI para la segunda variable. Además, se empleó la observación como método de recolección de datos para la segunda variable. Los resultados obtenidos mostraron un valor p de 0.512, que es mayor a 0.01, indicando la existencia de una correlación. La escala de Rho de Spearman reveló una correlación positiva media, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alternativa de la investigación. Por lo tanto, se determinó que hay una relación directa y significativa entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños del aula de 4 años en la Institución Educativa Inicial 264 Los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo psicomotorFuncionalidad familiarTEPSICoordinaciónLenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial 264 los Martincitos de Ancatira, San Jerónimo, Andahuaylas - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-4661-705231131397https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Salazar Gutierrez, VladimirCardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, Bonifacio31150652ORIGINALFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdfFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdfapplication/pdf1191279https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3b981455-468f-48c2-90ae-8f1522788fa9/downloadf0bc90bc72ce12f4e179c7474205c0b3MD51Formulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdfFormulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdfapplication/pdf1234993https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5a83bb3a-c7b2-4dd9-8b29-6097ece6d1e4/download604cc24c18092d59ad4b0c754836b76eMD53Turnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdfTurnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdfapplication/pdf4072239https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/569816a8-0658-4065-9845-e5877140c948/download025c56a90b9d262772049b42a612df66MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d1ea1a70-7162-4fa4-a4ea-431cc6300a19/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD52TEXTFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.txtFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.txtExtracted texttext/plain101910https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bfccc092-5475-49c4-9f47-dc958c826acd/downloadfd87e435d1bb6efd2974b42b32fb293cMD55Formulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtFormulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b42bed85-68f4-4965-a55e-d83cf29da116/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtTurnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.txtExtracted texttext/plain5539https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0324c505-7109-4bef-958e-e63b5569d12a/download5c0c1049af4beeafddd6aa18d3b881f6MD59THUMBNAILFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.jpgFuncionalidad familiar_Garfías Altamirano_Filomena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3719https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/47e154f4-8c08-451e-b5e9-bd9855b8d4f6/download28e867499a176439ccabc5a239fb39cbMD56Formulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgFormulario de Autorización_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5124https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7d0065d9-9282-40a5-92c4-12ac6343f0b3/download44ea16b3bef4fe07421a8635b83b012aMD58Turnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgTurnitin_Garfias Altamirano_Filomena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3771https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5689536a-2f84-45b6-ba76-7cc2066d7952/download4e9647d33ca2b6e02581c68793d66de0MD51020.500.14512/1090oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10902025-08-26 02:00:23.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).