Efecto pigmalión y motivación académica en estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

En el ámbito educativo, las expectativas de los docentes juegan un rol importante, debido a que las personas tienden a realizar con mayor frecuencia lo que se espera de ellos; este fenómeno se conoce como efecto Pigmalión y explica cómo las expectativas se materializan y que, asociado o no a variabl...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vizarreta Donayre, Julio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2305
https://doi.org/10.21142/tl.2022.2305
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Efecto Pigmalión
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el ámbito educativo, las expectativas de los docentes juegan un rol importante, debido a que las personas tienden a realizar con mayor frecuencia lo que se espera de ellos; este fenómeno se conoce como efecto Pigmalión y explica cómo las expectativas se materializan y que, asociado o no a variables como la motivación académica, podrían influir en el rendimiento académico del alumno. Por ello, la presente investigación plantea determinar la relación entre el efecto Pigmalión y la motivación académica como posible predictor del rendimiento en estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima, Perú. Este estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, correlacional, de nivel descriptivo y corte transversal, en el que participaron 108 alumnos. Por su parte, se elaboró el Test del Efecto Pigmalión (TEPau), que relacionaba mayor puntaje con efecto Pigmalión positivo y menor con efecto Pigmalión negativo, además, se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA); ambos instrumentos con propiedades psicométricas aceptables (α=0.961; α=0.881). Los resultados evidenciaron una correlación directa y significativa entre las variables, lo cual alude a que un efecto Pigmalión positivo se relaciona con educandos más motivados, lo que podría reflejarse en el incremento de su rendimiento académico.
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