Conocimiento de la norma técnica del odontograma en odontólogos de una universidad privada en Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: En 2022 el Perú aprobó una norma técnica del odontograma, que estandariza la información en la historia clínica para fines legales de los usuarios y responsabilidad del profesional. El propósito del estudio fue determinar el conocimiento de los odontólogos sobre la norma técnica del odonto...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Daniela, Garcia-Arrese Di-Laura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3590
https://doi.org/10.21142/tl.2024.3590
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conocimiento
Cuestionario
Normas técnicas
Odontograma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: En 2022 el Perú aprobó una norma técnica del odontograma, que estandariza la información en la historia clínica para fines legales de los usuarios y responsabilidad del profesional. El propósito del estudio fue determinar el conocimiento de los odontólogos sobre la norma técnica del odontograma en odontólogos. Materiales y Métodos: Este estudio observacional transversal se realizó en una muestra de 187 odontólogos (116 docentes y 71 estudiantes de posgrado) de 22 a 62 años (65,5% mujeres, edad media 38,22 ± 12,19) de una universidad privada en Lima. Un cuestionario de 30 preguntas valorado de 0 a 30 puntos se distribuyó proporcionalmente en tres dimensiones: hallazgos clínicos (D1), disposiciones (D2) y terminología (D3). Datos demográficos de edad, sexo, tipo de participante/estudio y tiempo de experiencia profesional fueron incluidos. El cuestionario pasó la validación por constructo con análisis factorial exploratorio (Kaiser-Meyer-Olkin=0,5; Bartlett<0,000) y la confiabilidad de consistencia interna (KR-20=0,78). Las pruebas de correlación de Pearson, T de Student y Anova de una vía con post-hoc de Tukey se utilizaron con un P<0,05. Resultados: El puntaje de conocimiento fue de 19,96 ± 2,74 en el total, 4,26 ± 1,7 en D1, 7,25 ± 1,21 en D2 y 8,45 ± 1,2 en D3. El porcentaje de odontólogos con respuestas correctas fue de >79% en 7 ítems de D2 y 6 ítems de D3, mientras que en respuestas incorrectas fue de >60% en 5 ítems de D1 y 2 ítems en D2. El conocimiento total no se asoció a las variables demográficas (P≥0,067). Conclusión: Los odontólogos participantes tuvieron un conocimiento medio de la norma técnica del odontograma con mejores resultados sobre la terminología y criterios de registro de las anomalías, patologías y tratamientos dentales.
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