Frecuencia de conductores no aptos para conducir con licencia de conducir vigente en una empresa de transporte de Lima - Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la frecuencia de conductores no aptos con licencia de conducir vigente, durante su evaluación médica ocupacional. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de prevalencia transversal descriptivo basado en el análisis de datos recolectados de las evaluaciones médicas ocupaciona...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/915 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/915 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Licencias de conducir Aptitud Medica Ocupacional Aptitud conductores |
Sumario: | Objetivo: Determinar la frecuencia de conductores no aptos con licencia de conducir vigente, durante su evaluación médica ocupacional. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de prevalencia transversal descriptivo basado en el análisis de datos recolectados de las evaluaciones médicas ocupacionales (fichas médicas) y registros de las licencias de conducir vigente al momento del examen de cada conductor en entre los años 2015 y 2019 de una empresa de transporte pesado en Lima, Perú. Resultados: Se incluyó a 399 conductores, de los cuales 148 tenían dos licencias vigentes (dos permisos diferentes). Un total de 64 (16.04%) conductores resultaron no aptos para conducir en su evaluación médica ocupacional (EMO), pese a contar con una Licencia de conducir (LC) vigente; y 26 (6.52%) fueron catalogados como observados, es decir que presentaban una condición médica que ameritaba mayores estudios para definir su aptitud; 58 de 399 (14.54%) licencias de conducir que indicaba sin restricción resultaron con restricción en su examen ocupacional. Por otro lado, se encontró que 224 (40.95%) de un total de 547 licencias revisadas, no fueron coincidentes con las aptitudes encontradas en los exámenes ocupacionales. Conclusiones: El hallazgo de conductores no aptos para conducir y que cuentan con una de una LC vigente es frecuente llegando a observarse que 16% de conductores no deberían tener permiso para conducir por factores de salud, 6% no debería conducir hasta verificar o controlar su estado de salud encontrada al momento del reconocimiento médico ocupacional y 40% debería actualizar su LC a la condición de aptos con restricción. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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