Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI

Descripción del Articulo

El presente trabajo muestra cómo la implementación de buenas prácticas en la gestión de servicios TI influye directamente en la mejora de los procesos de soporte tecnológico, especialmente en el proceso de Soporte de Aplicaciones de una organización. Describimos los conceptos principales de la Libre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Román, José Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/339
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Buenas prácticas
Optimización
Soporte
Incidencias
Problemas
Software
Consultoría
Negocio
Plan financiero
Plan de ventas
id USUR_06d41b6276109c3f3a5eac19f2f6c73c
oai_identifier_str oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/339
network_acronym_str USUR
network_name_str UCSUR-Institucional
repository_id_str 3723
dc.title.es_ES.fl_str_mv Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
title Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
spellingShingle Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
Villanueva Román, José Antonio
Buenas prácticas
Optimización
Soporte
Incidencias
Problemas
Software
Consultoría
Negocio
Plan financiero
Plan de ventas
title_short Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
title_full Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
title_fullStr Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
title_full_unstemmed Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
title_sort Optimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TI
author Villanueva Román, José Antonio
author_facet Villanueva Román, José Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Román, José Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Buenas prácticas
Optimización
Soporte
Incidencias
Problemas
Software
Consultoría
Negocio
Plan financiero
Plan de ventas
topic Buenas prácticas
Optimización
Soporte
Incidencias
Problemas
Software
Consultoría
Negocio
Plan financiero
Plan de ventas
description El presente trabajo muestra cómo la implementación de buenas prácticas en la gestión de servicios TI influye directamente en la mejora de los procesos de soporte tecnológico, especialmente en el proceso de Soporte de Aplicaciones de una organización. Describimos los conceptos principales de la Librería de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL), conjunto de procesos que aportan grandemente a la gestión del soporte tecnológico. Se detalla todas las fases de la implementación, objetivos, cambios realizados, creación de un Service Desk que reemplaza a un poco eficiente Help Desk, componentes de cada uno de los procesos, nuevos modelos, roles definidos, Gestión de Incidencias, Gestión de Problemas, Soporte de Aplicaciones, Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA), concluyendo con las métricas y resultados de la mejora. El caso, nos motivó a desarrollar un proyecto empresarial y mostramos el Plan de Negocio de una empresa consultora en Servicios TI.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-11T20:59:29Z
2018-04-04T18:50:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-11T20:59:29Z
2018-04-04T18:50:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_ES.fl_str_mv Tesis de Licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12805/339
url https://hdl.handle.net/20.500.12805/339
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Sur
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Sur
Repositorio Institucional - UCSUR
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSUR-Institucional
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:UCSUR
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str UCSUR
institution UCSUR
reponame_str UCSUR-Institucional
collection UCSUR-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/1/TL-Villanueva_Rom%c3%a1n.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/2/license.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/10/TL-Villanueva_Rom%c3%a1n.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/11/TL-Villanueva_Rom%c3%a1n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7aeee9516ef0b0938ac2fb6d15d725dc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
555f81ccf5969a0e5badda9a4de48673
16967202269298cc2d070129f7be54f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico Científica
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1752838479093432320
spelling Villanueva Román, José Antonio2017-01-11T20:59:29Z2018-04-04T18:50:21Z2017-01-11T20:59:29Z2018-04-04T18:50:21Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12805/339El presente trabajo muestra cómo la implementación de buenas prácticas en la gestión de servicios TI influye directamente en la mejora de los procesos de soporte tecnológico, especialmente en el proceso de Soporte de Aplicaciones de una organización. Describimos los conceptos principales de la Librería de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL), conjunto de procesos que aportan grandemente a la gestión del soporte tecnológico. Se detalla todas las fases de la implementación, objetivos, cambios realizados, creación de un Service Desk que reemplaza a un poco eficiente Help Desk, componentes de cada uno de los procesos, nuevos modelos, roles definidos, Gestión de Incidencias, Gestión de Problemas, Soporte de Aplicaciones, Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA), concluyendo con las métricas y resultados de la mejora. El caso, nos motivó a desarrollar un proyecto empresarial y mostramos el Plan de Negocio de una empresa consultora en Servicios TI.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del Surinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Científica del SurRepositorio Institucional - UCSURreponame:UCSUR-Institucionalinstname:Universidad Científica del Surinstacron:UCSURBuenas prácticasOptimizaciónSoporteIncidenciasProblemasSoftwareConsultoríaNegocioPlan financieroPlan de ventasOptimización del proceso de soporte de aplicaciones implementando buenas prácticas en gestión de servicios TIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de LicenciaturaSUNEDUIngeniería de Sistemas EmpresarialesUniversidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias EmpresarialesTítulo profesionalIngeniero de Sistemas EmpresarialesORIGINALTL-Villanueva_Román.pdfapplication/pdf579117https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/1/TL-Villanueva_Rom%c3%a1n.pdf7aeee9516ef0b0938ac2fb6d15d725dcMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTL-Villanueva_Román.pdf.txtTL-Villanueva_Román.pdf.txtExtracted texttext/plain16222https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/10/TL-Villanueva_Rom%c3%a1n.pdf.txt555f81ccf5969a0e5badda9a4de48673MD510THUMBNAILTL-Villanueva_Román.pdf.jpgTL-Villanueva_Román.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11629https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/339/11/TL-Villanueva_Rom%c3%a1n.pdf.jpg16967202269298cc2d070129f7be54f9MD51120.500.12805/339oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3392018-04-20 17:09:18.766Repositorio Académico Científicadspace-help@myu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).