Centro de educación primaria: aplicación de la pedagogía Reggio Emilia al diseño de espacios educativos sensoriales en Mariscal Luzuriaga, Ancash -2021

Descripción del Articulo

El propósito de esta tesis es identificar los criterios de la pedagogía Reggio Emilia y aplicarlos en el diseño de espacios educativos sensoriales en las instituciones primarias de Mariscal Luzuriaga, Ancash, 2021. La investigación tiene una perspectiva cuantitativa y cualitativa, el modelo de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gambini Valverde, Letty Sheyla, Requejo Lozano, Amanda Yumary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2705
https://doi.org/10.21142/tl.2022.2705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centro de educación primaria
Estrategias arquitectónicas
Espacios de aprendizaje
Pedagogía Reggio Emilia
Experiencias sensoriales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El propósito de esta tesis es identificar los criterios de la pedagogía Reggio Emilia y aplicarlos en el diseño de espacios educativos sensoriales en las instituciones primarias de Mariscal Luzuriaga, Ancash, 2021. La investigación tiene una perspectiva cuantitativa y cualitativa, el modelo de investigación conforme el tema de análisis y alcance de los resultados de tipo descriptiva y explicativa. Se evaluarán cuatro instituciones primarias de la provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash, por medio de cuatro instrumentos: la encuesta tipo entrevista hacia los docentes de 4 de las 8 instituciones de la provincia de Mariscal Luzuriaga, fichas de observación de las infraestructuras educativas primarias, aplicación del método de acción participativa con los niños (test proyectivo) y las fichas de análisis de los referentes internacionales. De esta evaluación se obtendrán datos cuantitativos del primer instrumento y de los otros 3 instrumentos siguientes ya mencionados líneas arriba se obtendrán datos cualitativos. Finalmente, los resultados obtenidos de los cuatro instrumentos aplicados son: que las instituciones primarias de la provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash, no tienen espacios adecuados para la educación, además de lograr comprobar que los espacios que no están considerados en estas instituciones, son los mismos que la pedagogía Reggio Emilia si considera necesarios (espacios sensoriales) para el desarrollo de los sentidos y de las inteligencias múltiples.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).