¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica
Descripción del Articulo
Este trabajo bibliográfico, es una revisión teórica de la variable de la procrastinación académica. Se realizó para encontrar una respuesta al aumento del abandono de los estudios universitarios. El procrastinar representa aplazo de lo que debería hacerse en un momento dado, y se muestra como un fal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/5743 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/5743 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación Tipos y niveles de procrastinación Dilación voluntaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
USSS_f9509e71dcb5a481a800089849fa5aaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/5743 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
spelling |
Prada Chapoñán, Rony EdinsonBazán Portela, Zulaika2019-04-16T19:06:33Z2019-04-16T19:06:33Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12802/5743Este trabajo bibliográfico, es una revisión teórica de la variable de la procrastinación académica. Se realizó para encontrar una respuesta al aumento del abandono de los estudios universitarios. El procrastinar representa aplazo de lo que debería hacerse en un momento dado, y se muestra como un fallo de las conductas autoregulatorias. La gestión del tiempo podría ser una variable predictora de la procrastinación. Como objetivo se analiza una problemática que aumenta entre los universitarios, debiéndose revisar eficientemente la labor de los formadores de los universitarios. La procrastinación tiene consecuencias tanto académicas, laborales y personales, allí está la importancia de identificar los últimos avances sobre este constructo. La revisión realizada fue sistemática en cuanto a la bibliografía con un diseño de investigación teórico (Ato, López, & Benavente, 2013), los resultados se inclinan hacia un fallo en la autorregulación, elevada ansiedad frente al cumplimiento de algo complicado, sumado a la falta de autoestima al verse incapaz de lograr un objetivo, volviéndose esto un círculo vicioso pues al fallar, el autoconcepto disminuirá, se perderá la motivación y comenzará el ciclo nuevamente. En conclusión, la dilación o procrastinación académica es un grave problema resultante en el abandono de la carrera y no conclusión de metas, consecuentemente habrá malestar, ansiedad, sentimientos de enojo consigo mismo y una fuerte frustración.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSProcrastinaciónTipos y niveles de procrastinaciónDilación voluntariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachillerUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesBachiller en PsicologíaPsicología313016http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-848http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/2/license.txt91583e9d415c56e5c32ffdddc7b31a0eMD52TEXTBazán Portela Zulaika.pdf.txtBazán Portela Zulaika.pdf.txtExtracted texttext/plain42736http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/3/Baz%c3%a1n%20Portela%20Zulaika.pdf.txtd2114683ffbdf69c0fcb230b794424b7MD53THUMBNAILBazán Portela Zulaika.pdf.jpgBazán Portela Zulaika.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7487http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/4/Baz%c3%a1n%20Portela%20Zulaika.pdf.jpge096ca9a70de2170b1c641327a3abf47MD54ORIGINALBazán Portela Zulaika.pdfBazán Portela Zulaika.pdfapplication/pdf411547http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/5/Baz%c3%a1n%20Portela%20Zulaika.pdf1ac7de6db5b1c2877afe4f05ef0ad3c9MD5520.500.12802/5743oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/57432021-05-07 00:07:12.122Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4w |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
title |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
spellingShingle |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica Bazán Portela, Zulaika Procrastinación Tipos y niveles de procrastinación Dilación voluntaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
title_full |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
title_fullStr |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
title_full_unstemmed |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
title_sort |
¡lo haré mañana! Una revisión conceptual sobre la procrastinación académica |
author |
Bazán Portela, Zulaika |
author_facet |
Bazán Portela, Zulaika |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Prada Chapoñán, Rony Edinson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazán Portela, Zulaika |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación Tipos y niveles de procrastinación Dilación voluntaria |
topic |
Procrastinación Tipos y niveles de procrastinación Dilación voluntaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Este trabajo bibliográfico, es una revisión teórica de la variable de la procrastinación académica. Se realizó para encontrar una respuesta al aumento del abandono de los estudios universitarios. El procrastinar representa aplazo de lo que debería hacerse en un momento dado, y se muestra como un fallo de las conductas autoregulatorias. La gestión del tiempo podría ser una variable predictora de la procrastinación. Como objetivo se analiza una problemática que aumenta entre los universitarios, debiéndose revisar eficientemente la labor de los formadores de los universitarios. La procrastinación tiene consecuencias tanto académicas, laborales y personales, allí está la importancia de identificar los últimos avances sobre este constructo. La revisión realizada fue sistemática en cuanto a la bibliografía con un diseño de investigación teórico (Ato, López, & Benavente, 2013), los resultados se inclinan hacia un fallo en la autorregulación, elevada ansiedad frente al cumplimiento de algo complicado, sumado a la falta de autoestima al verse incapaz de lograr un objetivo, volviéndose esto un círculo vicioso pues al fallar, el autoconcepto disminuirá, se perderá la motivación y comenzará el ciclo nuevamente. En conclusión, la dilación o procrastinación académica es un grave problema resultante en el abandono de la carrera y no conclusión de metas, consecuentemente habrá malestar, ansiedad, sentimientos de enojo consigo mismo y una fuerte frustración. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-16T19:06:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-16T19:06:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/5743 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/5743 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional USS |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/2/license.txt http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/3/Baz%c3%a1n%20Portela%20Zulaika.pdf.txt http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/4/Baz%c3%a1n%20Portela%20Zulaika.pdf.jpg http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/5743/5/Baz%c3%a1n%20Portela%20Zulaika.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91583e9d415c56e5c32ffdddc7b31a0e d2114683ffbdf69c0fcb230b794424b7 e096ca9a70de2170b1c641327a3abf47 1ac7de6db5b1c2877afe4f05ef0ad3c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1844901735278051328 |
score |
13.416044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).