Estrategia de enseñanza del idioma inglés basada en un modelo lúdico - comunicativo para la mejora de la interacción oral

Descripción del Articulo

El presente estudio, tiene como objetivo aplicar una estrategia de enseñanza del idioma inglés basada en un modelo lúdico - comunicativo para la mejora de la interacción oral en el idioma inglés en la Universidad Privada de Lambayeque. La investigación presenta un enfoque investigativo de tipo mixto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Muñoz, Gabriela Emma Edith
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Innovación pedagógica
Aptitud de comunicación
Proceso de interacción educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio, tiene como objetivo aplicar una estrategia de enseñanza del idioma inglés basada en un modelo lúdico - comunicativo para la mejora de la interacción oral en el idioma inglés en la Universidad Privada de Lambayeque. La investigación presenta un enfoque investigativo de tipo mixto, es aplicada y preexperimental. Se aplicaron dos encuestas, una para alumnos y otra para profesores. Las encuestas fueron validadas por juicio de expertos respecto al constructo y se aplicó el alfa de Cronbach para validar la fiabilidad, dando como resultado α= 0,971 y α = 0,894, respectivamente. Al diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés y su dinámica, se pudo evidenciar inconsistencias teórico-prácticas que limitan el desarrollo de la interacción oral. A raíz de lo cual se propone el modelo lúdico – comunicativo como aporte teórico y se elabora la estrategia de enseñanza del idioma inglés. La estrategia está estructurada en dos etapas y 6 fases. Se corroboró su eficacia ya que los resultados mostraron sin lugar a duda que los estudiantes potenciaron su interacción oral tras la aplicación de la estrategia; no sólo eran capaces de interactuar oralmente entre compañeros de manera efectiva durante las clases, sino que estaban dispuestos y entusiasmados por comunicarse en inglés con otros durante su tiempo libre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).