Revisión sistemática de las adicciones tecnológicas en adolescentes en Latinoamérica

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó analizar las evidencias empíricas de las adicciones tecnológicas en adolescentes en Latinoamérica. Para ello se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años. Se encontraron 245 artículos de base de datos especializadas Estas fueron analizadas siguiendo los estánd...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Lopez, Segundo Ricardo, Suarez Hernandez, Elio Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Tecnológicas adolescentes
Revisión sistemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio buscó analizar las evidencias empíricas de las adicciones tecnológicas en adolescentes en Latinoamérica. Para ello se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años. Se encontraron 245 artículos de base de datos especializadas Estas fueron analizadas siguiendo los estándares del modelo PRISMA. Al final 30 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados revelaron que el uso excesivo de redes sociales, internet y videojuegos afecta negativamente la salud mental, el rendimiento académico y las relaciones sociales de los adolescentes. Asimismo, se evidenciaron niveles elevados de ansiedad, depresión, insomnio, baja autoestima, así como conductas agresivas y ciberbullying. Además, factores como la falta de apoyo social, estilos parentales disfuncionales, baja autoestima y la virtualidad obligatoria durante la pandemia, aumentaron la vulnerabilidad. De ese modo, también se evidenció que las adicciones tecnológicas están asociadas a múltiples comorbilidades, como la procrastinación académica y el aislamiento social, lo que evidencia su complejidad multifactorial. Se concluyó que este problema requiere intervenciones integrales desde la familia, la escuela y las políticas públicas, para fomentar un uso saludable de la tecnología en los adolescentes.
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