Revisión sistemática de las adicciones tecnológicas en adolescentes en Latinoamérica
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó analizar las evidencias empíricas de las adicciones tecnológicas en adolescentes en Latinoamérica. Para ello se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años. Se encontraron 245 artículos de base de datos especializadas Estas fueron analizadas siguiendo los estánd...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16000 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16000 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción Tecnológicas adolescentes Revisión sistemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio buscó analizar las evidencias empíricas de las adicciones tecnológicas en adolescentes en Latinoamérica. Para ello se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años. Se encontraron 245 artículos de base de datos especializadas Estas fueron analizadas siguiendo los estándares del modelo PRISMA. Al final 30 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados revelaron que el uso excesivo de redes sociales, internet y videojuegos afecta negativamente la salud mental, el rendimiento académico y las relaciones sociales de los adolescentes. Asimismo, se evidenciaron niveles elevados de ansiedad, depresión, insomnio, baja autoestima, así como conductas agresivas y ciberbullying. Además, factores como la falta de apoyo social, estilos parentales disfuncionales, baja autoestima y la virtualidad obligatoria durante la pandemia, aumentaron la vulnerabilidad. De ese modo, también se evidenció que las adicciones tecnológicas están asociadas a múltiples comorbilidades, como la procrastinación académica y el aislamiento social, lo que evidencia su complejidad multifactorial. Se concluyó que este problema requiere intervenciones integrales desde la familia, la escuela y las políticas públicas, para fomentar un uso saludable de la tecnología en los adolescentes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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