Estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria de los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Se establecieron las causas que originan el pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9054 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9054 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Orientación vocacional Permanencia universitaria Modelo Estrategia Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria de los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Se establecieron las causas que originan el problema: “Las insuficiencias en el proceso de orientación vocacional, limitan la permanencia universitaria”, pudiéndose demostrar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de orientación vocacional. La investigación fue explicativa y aplicada, de diseño no experimental, fundamentada en un paradigma sociocrítico, de enfoque mixto, porque fue necesario incluir elementos cuantitativos como cualitativos. La población fue de 27 docentes y 187 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario, con el fin de diagnosticar el estado actual del proceso de orientación vocacional y su influjo en la permanencia universitaria. Dentro de los resultados se tiene que, más del 95% de los docentes y el 88% de estudiantes consideran que no se ha realizado la contextualización de la orientación vocacional; además, el 97% de los docentes y el 90% de los estudiantes perciben que el proceso de orientación vocacional no está sistematizado en la institución universitaria, originando una limitada y tenue permanencia universitaria estudiantil. Se concluye que, el problema científico fue transformado luego de la aplicación parcial de la estrategia de orientación vocacional, siendo necesario ejecutarla completamente, para alcanzar la sostenibilidad de la permanencia universitaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).