Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal en San Martín de Porres, Lima-2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre Inteligencia emocional y Aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal en San Martín de Porres. Pertenece al diseño no experimental de tipo descriptivo- co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borda Santos, Carmen Patricia, Perez Salazar, Leysly Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10235
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre Inteligencia emocional y Aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal en San Martín de Porres. Pertenece al diseño no experimental de tipo descriptivo- correlacional. El presente estudio es una investigación con una población de 504 estudiantes de nivel primario, en la que se usó una muestra no probabilística conformada por 117 estudiantes de nivel primario. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el cuestionario de inteligencia emocional, la cual consta de 5 dimensiones siendo estas la de autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y la escala de aprendizaje significativo la cual consta de 3 dimensiones, siendo estas las de conocimientos previos, motivación y materiales didácticos, ambos test gozan de confiabilidad y validez. Se concluye que entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo existe una correlación muy baja (r=0.187) significativa (p<0.005).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).